logo PTS

Nacional

Opinan organizaciones de comunidades de Pueblos Originarios

A sólo una semana del asesinato de Roberto López en Formosa, y a un mes del de Mariano Ferreyra, vuelve a quedar claro cuál es el modelo “Nacional y Popular” que impulsan los K.

PTS

2 de diciembre 2010

A sólo una semana del asesinato de Roberto López en Formosa, y a un mes del de Mariano Ferreyra, vuelve a quedar claro cuál es el modelo “Nacional y Popular” que impulsan los K.

Al hermano Qom lo mató la policía del gobernador oficialista Gildo Insfrán, y a Mariano lo mató la burocracia sindical, uno de los sostenes del modelo kirchnerista.

El arco progresista del Kirchnerismo –D’Elía, Vertbisky, Sabbatella, Carta Abierta, ayer presentes en la conferencia del dirigente qom Félix Díaz- hacen lo imposible por desresponsabilizar de la masacre contra el pueblo Qom al gobierno nacional. ¿Acaso “olvidan” que fue el mismo Insfrán el primero en alinearse con el kirchnerismo en el año 2003?... ¿Que al día siguiente al de los asesinatos Cristina y Gildo, en videoconferencia, intercambiaron halagos, sumando una provocación más a la reunión de Cristina con lo más podrido de la burocracia –Gerardo Martínez de la UOCRA- el día después del asesinato de Mariano Ferreyra?

Algunos por qué

¿Por qué Gildo estaría con un gobierno que se revindica “anti sojero”? Quizá porque no le pone obstáculo alguno en su alianza con los sectores terratenientes locales, en la avanzada contra los territorios ancestrales de las comunidades.

¿Por qué un gobierno que toma las banderas de los DD.HH. estaría con el gobierno fascista de Insfrán? Seguramente porque este le brinda un caudal de votos considerable en las fraudulentas elecciones y porque persiguen el mismo modelo económico.

¿Por qué la “gloriosa juventud” alza en andas a un fascista como Insfrán mientras otra, es reprimida en elecciones de centros de estudiantes en esa provincia? Quizá porque la primera responde al doble diskurso perverso del kirchnerismo.

Por un movimiento independiente

Desde las organizaciones originarias y todos aquellos que peleamos por las históricas reivindicaciones de los pueblos indígenas, tenemos que poner en pie un movimiento independiente del estado burgués, de sus organismos gubernamentales y de los partidos patronales.

Entendemos que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, cumple el rol de aplacar y contener la protesta y lucha de los pueblos originarios, poniendo a la cabeza del instituto a un burócrata que responde al gobierno. Particularmente este organismo no intervino en el conflicto a pesar de las reiteradas demandas que la comunidad le hace llegar desde hace años. El INAI brinda un marco legal que obliga a que sus representantes indígenas tengan personerías jurídicas, y sus instancias de representación se inscriban dentro de la orbita estatal.

Estamos convencidos que el INAI, el INADI o cualquier otra institución del Estado capitalista, no puede dar respuesta al problema territorial. Estos organismos intervienen en los conflictos para cooptar dirigentes y dividir a las comunidades y así debilitar la lucha y organización. Estas instituciones paliativas de pretendida coexistencia entre opresores y oprimidos, responden directamente al interés de la burguesía terrateniente.

Desde Lalacnaqom y Orcopo luchamos por la autodeterminación de los pueblos originarios, por la restitución de los territorios ancestrales y el fin de la explotación capitalista. En unidad con la clase obrera en lucha, el movimiento de desocupados y todos los sectores explotados, podremos avanzar en este camino.

Lalacnaqom - Orcopo (Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la UBA)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: