logo PTS

Santa Fe

Octavio Crivaro: "La desocupación en Rosario es la más alta desde el 2002, hace falta un plan para evitar que los trabajadores paguen los costos de la crisis"

PTS Santa Fe

23 de septiembre 2020

Octavio Crivaro: "La desocupación en Rosario es la más alta desde el 2002, hace falta un plan para evitar que los trabajadores paguen los costos de la crisis"

Ante los datos difundidos por el INDEC que señalan que en Rosario el desempleo alcanzó el 17,9% Octavio Crivaro, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad declaró: "Es la desocupación más alta desde el 2002 y el gobierno de Perotti sigue sin dar respuestas. No sólo que continuaron los despidos a pesar del DNU del gobierno de Alberto Fernandez sino que además se premió a las empresas con subsidios mientras para el pueblo trabajador sólo hubo un IFE de $10000 que en muchos casos llegó cada dos meses y no alcanzó ni de cerca para cubrir los costos de la canasta básica."

Además dio su visión sobre la crisis económica y social: "En Santa Fe y en todo el país hay dos realidades. Un pequeño grupo de empresarios, de sojeros y de pulpos agroexportadores, los mismos que ganaron con Macri, o paran de ganar desde hace años y se están beneficiando con la crisis y la especulación con el dólar. La impunidad de esos grandes ganadores se vio en Vicentin, donde el gobierno de Perotti y de Fernández recularon. Por otro lado trabajadores que se quedan en la calle y familias que toman terrenos para poder tener una vivienda. No puede ser que habiendo tanta necesidad Perotti decida destinar plata para la policía y salvar la ganancia de los empresarios, incluso estafadores como Vicentín, mientras hay familias que se están quedando sin su plato de comida. Esto además no es algo propio del gobierno de Santa Fe, es muchas veces una réplica de políticas nacionales."

Para finalizar, Octavio Crivaro afirmó: "Es necesario, es urgente pensar un plan para frenar esto y para que Rosario no vuelva a ser la capital de la desocupación. Desde el Frente de Izquierda planteamos un programa de conjunto, para todo el país para que la crisis no la paguen los trabajadores. ¿Es necesario seguir pagando la deuda externa mientras sube la desocupación y crece la miseria? No, hay que dejar de pagarla y esa plata tiene que ir a planes de obra pública que puedan generar trabajo, para salud, para los jubilados. Proponemos un impuesto a los ricos y grandes empresarios, no el proyecto tardío y limitado del gobierno, para que haya un IFE de $30000 o más y que llegue a todos y todas los que necesiten. Por otra parte el DNU contra los despidos es un papel mojado: nosotros decimos que fábrica o lugar de trabajo que cierre o despida tiene que estatizarse y ponerse a producir bajo control de sus propios trabajadores.". Por último planteó que "hay que repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados sin rebaja salarial. Los sindicatos y las centrales deben dejar de mirar para el costado y convocar urgente a asambleas y medidas de fuerza contra los despidos, por salario, en defensa de los jubilados y en apoyo a las familias sin tierra":

Temas relacionados: