Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
3 de junio de 2020

Octavio Crivaro: “El chantaje patronal fue todo un éxito porque los despidos siguen a pesar del DNU”

07 Apr 2020 | La pandemia del coronavirus llegó al país y de la mano de esta potencial crisis sanitaria, llegó la epidemia de despidos, suspensiones y ajuste para las y los trabajadores.   |   comentarios

Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda Unidad declaró: “El presidente Fernandez dijo que sería muy duro con quienes despidan en el marco de esta crisis, pero Techint confirmó los 1500 despidos con el aval del Estado. El gobierno nacional decretó un nuevo DNU que parece papel mojado para las empresas que a pesar del mismo han seguido con los despidos, suspensiones y a esto se le suma las rebajas salariales. Sino como explican que en la mimada multinacional General Motors se hayan suspendidos 1500 obreros, que haya 300 despidos en la construcción solo en Santa Fe, que Acindar esté amenazando con suspensiones y rebajas salariales. O bien la lluvia de denuncias que hemos recibido de los jóvenes precarizados del gremio Comercio como en Laundry redujo el 40% de los salarios o en Mc´Donalds que le pagará a muchos de sus empleados solo 3500 pesos. Un verdadero ataque de parte de las patronales”.

Y agregó: “El Estado les dio a los grandes empresarios 380 mil millones de pesos de nuestros jubilados para pagar sueldos. Pero además de ser una medida injusta que afecta a los fondos de la Anses, ¿por qué siguen los despidos y las rebajas salariales? Se trata de un Estado presente solo para salvar la ganancia de los empresarios. El chantaje patronal fue todo un éxito porque los despidos siguen a pesar del DNU. Las grandes patronales y empresarios aprovechan esta crisis sanitaria para hacer pasar sus planes más duros de ajuste con aval, lamentablemente, del gobierno. Por eso mientras exigimos que se tomen medidas reales para enfrentar la pandemia como testeos masivos, camas, un sistema de salud único, también debemos enfrentar los despidos y las suspensiones que serán la otra manera de golpear al conjuntos de las y los trabajadores. Los sindicatos deben ponerse al frente de esta pelea, exigiendo además que se le cobren impuestos a las grandes fortunas y un salario de cuarentena como viene planteando Nicolás del Caño, que sea para todos y todas las trabajadores en negro y precarios, para que la crisis no la paguen los trabajadores. Deben dejar de lado el silencio o el aval a las empresas y defender a los laburantes”.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota