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Comunicados de prensa

CONTRA SCHUSTER Y SU DOBLE DISCURSO

Ocho propuestas de En Clave ROJA para transformar la Facultad de Sociales

Si en estos días viste la Asamblea Universitaria por televisión o leíste los diarios, tal vez hayas visto al decano de la facultad Federico Schuster presentarse como “progresista” junto a sus aliados Aliaga (Exactas), Sorín (Arquitectura) y Trinchero (Filosofía y Letras) en el autodenominado “bloque de los cuatro decanos”.

En Clave ROJA

15 de agosto 2007

Si en estos días viste la Asamblea Universitaria por televisión o leíste los diarios, tal vez hayas visto al decano de la facultad Federico Schuster presentarse como “progresista” junto a sus aliados Aliaga (Exactas), Sorín (Arquitectura) y Trinchero (Filosofía y Letras) en el autodenominado “bloque de los cuatro decanos”.

Este grupo de decanos es el mismo que pactó con la mayoría peronista y radical de la UBA la fórmula Hallú-Sorín para el rectorado, acuerdo que se impuso realizando la “asamblea” en el Congreso de la Nación con la Policía Federal reprimiendo al movimiento estudiantil del otro lado de las vallas. ¿Te acordás? Schuster estaba ahí. Del lado de adentro, por supuesto.

En este volante te mostraremos la falsedad del discurso “progresista”, demostrando cómo Schuster mantiene el statu quo en Sociales adaptándose a muchos de los dictados de la menemista Ley de Educación Superior.

Tampoco podemos esperar la solución de los problemas de la universidad del gobierno de Kirchner, ya que más allá de su doble diskurso, el gobierno ha demostrado que ni siquiera en cuatro años de gran crecimiento económico puede resolver los grandes problemas que afectan a los trabajadores, entre ellos el de la decadencia de la educación pública. No obstante la demagogia, en la Argentina K siguen ganando los mismos que en los ´90, mientras millones de trabajadores se encuentran precarizados o desocupados, más allá de que algunos sectores de trabajadores en blanco o las clases medias hayan recuperado algo de lo perdido. En el mismo sentido, la universidad pública sigue funcionando en la miseria presupuestaria y cada vez más bajo los dictados del mercado, al igual que la salud. Como si fuera poco, en lo que parece el inicio de una crisis financiera internacional, Cristina se prepara para lanzar nuevos ataques contra los trabajadores, como lo preanuncia el intento por derogar la doble indemnización o las promesas de aumento de las tarifas públicas hechas a los empresarios.

En este marco, es necesario tomar la transformación de la universidad en nuestras manos. Por eso en este volante te haremos algunas propuestas para comenzar a luchar por la transformación de la facultad, en el camino de ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.

CONTRA LA FALSA PLURALIDAD EN SOCIALES: ¡POR LIBERTAD DE C˜áTEDRA Y C˜áTEDRAS PARALELAS! ¡POR INTELECTUALES Y PROFESIONALES JUNTO A LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO!

Somos muchos los que entramos a Sociales con la idea de cambiar el mundo, no por nada elegimos esta facultad. De hecho, son pocos los que entran para ser sociólogos de consultora que “dibujen” encuestas para políticos o empresas empleadoras; politólogos que trabajen como funcionarios para el sistema capitalista; trabajadore/as sociales que apliquen la “aspirina” de la asistencia social, mientras crece la miseria y la pobreza; comunicadores sociales que trabajen como empleados de los grandes medios de comunicación que ocultan o deforman la realidad en beneficio de las clases dominantes; o licenciados en RR.TT. para flexibilizar a los trabajadores.

Sin embargo, la facultad se encarga de desmoralizarte y formarte como un profesional que resulte inofensivo para el sistema capitalista (cuando no agente directo del mismo). Por eso, desde En Clave ROJA queremos luchar por transformar de raíz los planes de estudio de las carreras para poner nuestros conocimientos al servicio de resolver las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Acá van algunas propuestas.

Propuesta de En Clave ROJA N° 1: La relación casi nula entre las Ciencias Sociales y su "objeto de conocimiento" se expresa, entre otras cosas, en la consagración de un conocimiento enciclopédico incapaz de hacer repercutir dentro de las aulas las grandes problemáticas sociales y políticas contemporáneas (precarización laboral, desocupación, inflación, desaparición de Julio López, asesinato de Fuentealba, luchas sindicales, crisis de 2001, etc.). Esta escisión nociva tiene como una de sus consecuencias el hecho de que sólo en los años superiores los estudiantes nos enfrentamos a nuestros "objetos de estudio" comenzando a realizar prácticas de investigación, por lo general bastante precarias. El nuestro es un intento de soldar la ruptura entre la teoría y la práctica (o entre ciencia y sociedad), y establecer una dinámica que permita comprender más profundamente esta unidad. El quietismo de nuestras carreras también se expresa en el escaso intercambio entre cátedras y carreras y en la escisión, bajo pretexto de la neutralidad valorativa, entre metodología y "objeto de conocimiento". A su vez, el avance de criterios tecnocráticos o posmodernos fomenta el desarrollo de saberes parcelados donde lo particular no está en relación con la totalidad, incentivando un conocimiento descontextualizado. Por lo tanto, la propuesta de En Clave ROJA N° 1 es instaurar dos materias de primer año comunes a todas las carreras de la facultad que se llamen, por ejemplo, “Sociedad y política en la Argentina actual” y “Transformaciones del mundo contemporáneo” que partan de un
enfoque interdisciplinario (sociológico, político, económico, comunicacional) para comprender el mundo actual y la Argentina en particular y develar la realidad que los medios de comunicación y la propia universidad ocultan, combatiendo los sentidos comunes y la naturalización de lo existente impulsados por las clases dominantes.

Propuesta de En Clave ROJA N° 2: Sociología: cuando entrás a la carrera de sociología pensás que es una carrera plural e, incluso, de izquierda. No es de extrañar, ya que en CBC y primer año ves Marx y otros autores que “te abren la cabeza”. Sin embargo, con el paso del tiempo uno empieza a estar disconforme. ¿Quién no vive el padecimiento de leer 17 veces a lo largo de la carrera los mismos capítulos de los mismos libros mientras autores y corrientes enteras se encuentran ausentes? Por si fuera poco, Marx, que parece leerse hasta el cansancio, es leído de forma parcelada y así, quien fuera un gran revolucionario, es transformado en un sociólogo o un economista que aporta “categorías” aisladas para entender la realidad. De “conocer para transformar”, ni hablar.

Pero la cosa no termina ahí. A medida que avanzás en la carrera la cosa se pone peor. Los pensadores más críticos del sistema capitalista empiezan a dejarse de lado y comienzan a abrumarte Parsons o Luhmann, y lo más “contestario” no pasa de Bourdieu o Giddens, quien acabó siendo intelectual de cabecera de Tony Blair. Si bien en las materias optativas hay cierta diversidad, en las Jornadas de Reflexión de la carrera del año pasado fuimos muchos los que cuestionamos que la existencia de dos cátedras por materia obligatoria no es lo que llamamos “cátedras paralelas”, ya que, si trabajás, vas a la que podés, y no a la que querés.

Por eso aquí queremos plantear la exigencia de cátedras paralelas y libertad de cátedra en toda la carrera. Particularmente, nuestra lucha será por cuestionar la escasez de materias obligatorias dadas desde la perspectiva marxista, especialmente en el tronco sociológico, déficit muy sentido en materias como Sociología Política o Sociología Sistemática. Para dar un pequeño paso en este sentido es que hacemos la propuesta de En Clave ROJA N° 2: ¿por qué Sociología Política la dan un kirchnerista (Quevedo) y un radical (Isuani)? Por una cátedra paralela en Sociología Política!! Efectivamente, si el ánimo te dio para pasar Sociología Sistemática, te encontrás con que Sociología Política la dan Luis Alberto Quevedo, asesor de Filmus en su campaña electoral y asesor del primer “Gran Hermano” de Telefe (no es chiste), y Aldo Isuani, ex candidato a vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la UCR en el año 2003. No estamos en contra de que den su perspectiva de la teoría política, pero sin cátedra paralela en esta materia, ¿a quién le extraña entonces que Lenin, Gramsci, Rosa Luxemburgo o Trotsky tengan un lugar marginal y su pensamiento sea absolutamente deformado o bien que directamente estén ausentes en la currícula? No nos extraña, ya que la continuación lógica de presentar a Marx como un sociólogo o un economista es anular a sus continuadores, a los grandes marxistas del siglo XX que buscaron conocer para transformar. La UBA te dice: “serás sociólogo, pero no lucharás por derribar el sistema capitalista”.

Desde nuestra posición en la Junta de Carrera de Sociología, como parte de la mayoría estudiantil, llevaremos este proyecto. Te invitamos a apoyarnos.

Propuesta de En Clave ROJA N° 3: Ciencia Política: la carrera de fue fundada en 1985 por una mayoría de docentes radicales con el objetivo de formar cuadros que garantizaran una transición democrática relativamente tranquila luego de la dictadura.

Aunque los radicales huyeron de la Rosada, en Ciencia Política aún están y, gracias a la elección ponderada, hoy dirigen la carrera manteniendo un espacio desde el cual nos imponen a los estudiantes estudiar contenidos que muy poco nos aportan para comprender y transformar la realidad que vivimos día a día.

Por eso impulsamos la agrupación Contratiempos y queremos dar una gran pelea por modificar el carácter reaccionario de nuestra carrera. En ese sentido, la propuesta de En Clave Roja N° 3 es que se abran cátedras paralelas en las principales materias de Ciencia Política. Para que la materia Fundamentos de Ciencia Política exprese una visión crítica y transformadora de la realidad, absolutamente opuesta a la que proponen los radicales Pinto y Fernández, o Kvaternik en su defecto. Por una cátedra paralela a Filosofía, que además de ser cátedra única, censura todo pensamiento crítico sacando de la cursada a autores como Hegel y Marx, para que no se naturalice lo dado y se incluya a los autores censurados por el premio Konex de Filosofía Francisco Naishtat. En esta perspectiva, también es necesaria una cátedra paralela a la cátedra única de Filosofía y Método del decano Schuster. Por otra cátedra paralela para Teoría Sociológica donde Aznar, patrón del director de carrera Mayer, presenta una versión ridícula del pensamiento de Marx y convierte a Gramsci (lejos del revolucionario que fue) en un consecuente alfonsinista.

También proponemos otras cátedras de Historia donde, por ejemplo, se estudien la Revolución Rusa y los grandes pensadores políticos revolucionarios del Siglo XX como Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo. A su vez, debemos señalar que las materias optativas son aún más restringidas que en la carrera de sociología donde hay algo más de diversidad.

Al mismo tiempo que le exigimos a la Junta que llame a concurso para poner en pie estas cátedras luchamos por que se reforme el conjunto del plan de estudio, pero no a la manera que lo quieren las agrupaciones del decano como La Vallese, sino que queremos una reforma que funde una Ciencia Política al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre.

Propuesta de En Clave ROJA N° 4: Comunicación: La Junta de la Carrera anunció que iba a reformar el plan de estudios designando para ello una comisión de 9 “notables”. Recientemente convocó (avalada por los consejeros de La Vallese) a unas jornadas antidemocráticas para legitimar su proyecto. Ante esto, le exigimos que democratice y masifique el debate para que podamos discutir qué tipo de reforma queremos.

La respuesta fue negativa, la discusión quedó reducida a tres ejes abstractos: diseño, calidad y contenidos. Hasta ahora lo más concreto es que se acortaría la carrera de grado y, como indica la Ley de Educación Superior y se deduce del único documento que publicó en un año la comisión de “notables”, se pasarán contenidos a los posgrados pagos.

Tenemos que exigir que, para superar la falta de prácticas, la carrera garantice que los estudiantes podamos producir y difundir nuestros trabajos a través de los espacios que tiene la universidad. Para esto es necesario que contemos con nuevos estudios de radio y televisión, ampliando las ínfimas instalaciones y herramientas disponibles. También, proponemos cátedras paralelas para casi el 50% de las materias que tienen cátedra única.

Entonces, la propuesta de En Clave ROJA N° 4 es un llamado a organizar contra-jornadas para debatir todos los estudiantes y docentes, junto a trabajadores de prensa, si queremos una carrera al servicio de los “holdings” o que forme comunicadores que rompan el cerco informativo de los grandes medios de comunicación, mostrando la realidad desde la vereda del pueblo trabajador.

LOS CONVENIOS DE PASANTÍS: NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS, ESCLAVITUD PARA VOS

Si estás entre los casi 7 de cada 10 estudiantes de Sociales que además de estudiar, trabaja, tal vez hayas dirigido tu mirada alguna vez hacia la “Dirección de Empleo y Formación Profesional” con la esperanza de ganarte la vida a la vez que aprendés algo que te sirva en tu carrera.

Como la facultad es muy generosa con vos, en los últimos años firmó 232 convenios, siendo buena parte de ellos convenios de pasantías. Rápida habrá sido tu desilusión si tuviste la “suerte” de ser seleccionado, ya que en vez de realizar una “práctica profesional” te habrás encontrado trabajando como mano de obra barata para algún monopolio o algún organismo del estado. Así, la facultad colabora con vos formándote como sociólogo ofreciéndote la gran oportunidad de hacer encuestas en la calle, o como comunicador social atendiendo el teléfono para Télam o Clarín, a cambio de una “asignación estímulo” con la cual no esperes llegar a fin de mes, ni siquiera poder comprar los apuntes.

Eso sí, a cambio de tanta “bondad”, el 14% no queda para vos sino para la facultad, que para no luchar por más presupuesto busca de esta forma generar “recursos propios”, al igual que cuando te cobran un posgrado pago, ya que Schuster, el progresista, fomenta estos avances en la mercantilización de la universidad (así es como van pasando contenidos de las carreras de grado a posgrado, como pasó en Ciencia Política).

Los monopolios y el gran empleador de trabajo precario que es el estado, agradecidos, vos, esclavizado. Schuster, el progresista, es el que facilita la relación, y la facultad se convierte en una agencia de empleo tipo Manpower.

Propuesta de En Clave ROJA N° 5: Anular el régimen de pasantías actual, que la facultad no contribuya a la precarización laboral de los estudiantes y firme convenios con plenos derechos laborales para los estudiantes en condiciones de estabilidad laboral.

FRENTE A LA EMERGENCIA PRESUPUESTARIA, ¡QUE SCHUSTER CONVOQUE A ASAMBLEA INTERCLAUSTROS!

A fines del cuatrimestre pasado el decano Schuster declaró la emergencia presupuestaria de la facultad, algo que es evidente para cualquiera que curse en una facultad con múltiples sedes, abarrotado en las aulas, 1342 docentes ad honorem y el resto con salarios bajísimos, sin fondos para encarar proyectos serios de investigación, etc.

Sin embargo, la única “idea” que se le ocurrió a Schuster fue presentar un petitorio al gobierno (que dicho sea de paso, el texto era tan lavado que no mencionaba problemas tales como el de los docentes ad honorem, entre otros). Frente a esa situación, siendo que el gobierno se jacta permanente de su superávit fiscal récord, y que los empresarios se están llenando de plata con el crecimiento económico, la propuesta de En Clave ROJA N° 6 es exigirle a Schuster que si la “emergencia presupuestaria” no es sólo para lavarse la cara, convoque a una asamblea interclaustros para discutir el curso de acción entre docentes y estudiantes.

POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE SOCIALES: ELECCIÓN DIRECTA DE LAS AUTORIDADES (UNA PERSONA = UN VOTO) Y MAYORÍ ESTUDIANTIL Y CLAUSTRO ÚNICO DOCENTE EN LAS JUNTAS Y EL CONSEJO

Este cuatrimestre, además de Centro de Estudiantes, se votarán directores de carrera, Consejo Directivo y junta de cada una de las carreras de la facultad. Más allá de los discursos de Schuster frente a la Asamblea Universitaria, posando de “progre” frente a los dinosaurios radicales, cosa que no es muy difícil, el “doble discurso” se desnuda cuando se ve que las elecciones en Sociales serán profundamente antidemocráticas. Por ejemplo, cuando votes director de carrera, tal vez pienses que tu voto vale como el de todos. Sin embargo, no es así: como los votos se ponderarán por claustro, el voto de profesor titular o adjunto concursado valdrá decenas de veces más que el de un estudiante y varias veces más que el de un docente de práctico (que vota como graduado, porque en la UBA hay “docentes de primera” y “docentes de segunda”). Del mismo modo, en el Consejo Directivo sólo habrá 4 estudiantes de un total de 16 consejeros y en las juntas de carrera 5 de 15. Es decir que los que somos la abrumadora mayoría de la facultad, los estudiantes, seremos minoría en los órganos de gobierno. Frente a esto, la propuesta de En Clave ROJA N° 7 es luchar por establecer la mayoría estudiantil y el claustro único docente en las juntas de carrera y Consejo Directivo y desconocer a los directores electos en caso de que el resultado fuera distinto si se contabilizase “una persona = un voto”.

FRENTE A LAS ELECCIONES EN SOCIALES: HAGAMOS UN PLENARIO PARA DISCUTIR LAS PROPUESTAS DE LA IZQUIERDA Y EL ACTIVISMO

Junto a otras corrientes estudiantiles, desde En Clave ROJA estamos llamando a realizar un plenario para discutir la conformación de un frente para las elecciones de Centro de Estudiantes, Consejo Directivo y juntas de carrera.

Las elecciones serán un escenario de confrontación con las agrupaciones kirchneristas de Sociales. Efectivamente, la facultad en la que el gobierno apuesta a ganar es Sociales, de la mano del FEU (La Vallese, La Vertiente, etc.).

Por lo tanto, todas las propuestas que te hicimos en este volante enfrentarán necesariamente la férrea oposición no sólo del decano Schuster y la derecha radical de la facultad, sino también de las agrupaciones kirchneristas que responden al gobierno nacional que mantiene a la universidad en su estado de decadencia actual a la vez que favorece los grandes negocios capitalistas, reprime a los trabajadores (hoy la gendarmería en el Hospital Francés, hace unos meses contra los docentes de Santa Cruz) y es responsable de la desaparición de Julio López por mantener impune al 95% de los genocidas del proceso.

Frente a este panorama, debemos debatir la situación de la izquierda en Sociales. Desde En Clave ROJA creemos que Oktubre, frente del cual somos parte, tiene aspectos positivos y otros en los cuales no se ha avanzado lo suficiente. Por un lado, es el único centro de la UBA que es simultáneamente de oposición al gobierno, que apoya las luchas obreras, que impulsa asambleas, que no está integrado con funcionarios a la gestión de la facultad y que sortea parte considerable de los puestos en apuntes. En este sentido, denunciamos a corrientes como el MST y el PCR que tienen doble discurso, ya que mientras se pronuncian contra el gobierno nacional son parte de las gestiones de los “decanos K”, como en Filosofía y Letras o Arquitectura. Igualmente, llamamos al Partido Obrero, que se pronuncia por la independencia de las gestiones, a romper los frentes que comparte con el MST y el PCR en la FUBA o en Filosofía y Letras, y a retirarse de la “gestión K” en Arquitectura, a la cual le aporta funcionarios.

Por otro lado, opinamos que en Sociales se puede hacer mucho más de lo hecho hasta el momento para luchar por transformar la facultad modificando sus planes de estudio, democratizándola, anulando el régimen de pasantías actual y ligándola a los intereses de los trabajadores y el pueblo.

En este marco, hacemos la propuesta de En Clave ROJA N° 8, que es un llamado a todas las corrientes de Oktubre y a los compañeros de El Viejo Topo, que originalmente eran parte de este frente (y con quienes hemos dado muchas luchas en común), a realizar el plenario de la izquierda y debatir abiertamente las tareas del movimiento estudiantil, para intervenir juntos también en las elecciones. Como aporte a esa discusión, van las propuestas hechas en este volante.

JUEVES 16 A LAS 20 HS. ASAMBLEA DEL CECSO EN MT.

En Clave ROJA – PTS en Oktubre

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