logo PTS

Movimiento obrero

MAFISSA

“Nunca se imaginaban que íbamos a aguantar”

PTS

6 de marzo 2008

El 27 de noviembre de 2007, vencidos los plazos de la conciliación obligatoria, los Empresarios de Mafissa ratifican el despido de 103 trabajadores. Los obreros realizan una asamblea, y evalúan que Curi estaba decidido a ir por todo. Se prepararon para una lucha larga: “sabíamos que la pelea no iba a ser corta, pero nunca pensamos llegar hasta marzo. Sin embargo, acá estamos”. “Curi quería que le tomemos la fábrica en noviembre, para sacarnos a los 450 a la calle, sabiendo que nosotros no podíamos sostenernos tanto tiempo, y él ya se había preparado para no producir en el verano”. Por esta razón instalaron el mismo 27 de noviembre un acampe en la puerta de fábrica, y decidieron aguantar así hasta mediados de enero, para empezar con los Paros dentro de fábrica, y luego del cierre de la planta y las suspensiones masivas, decidieron ingresar y permanecer.

Dicen los obreros:
• “Estoy contento por lo que se logró hasta ahora. En el conflicto se llevaron adelante muchas cosas que se decidieron en asamblea y eso es importante porque siempre decidió la base. Aprendimos a laburar el Fondo de Huelga, a conocernos, a convivir. Nosotros siempre decimos que cada día es una página nueva, porque siempre pasa algo”.
• “Para nosotros es importante el apoyo de otros sectores, porque sabemos que solos no se puede”.
• “Yo no me banco la injusticia. Lo que nunca se imaginaban es que íbamos a aguantar casi 90 días afuera y después entráramos a la Planta. Ese día donde decidimos entrar fue clave para nosotros en el conflicto”.
• “Lucho porque es la única herramienta que tenemos los trabajadores para terminar con el manoseo, con la explotación que recibimos tanto de la patronal como del Gobierno y del mismo sindicato que tenemos. Salgo a luchar porque alrededor hay mucha gente que piensa como yo y sale por lo mismo. Uno atrás tiene una familia y quiere vivir en condiciones donde nuestros hijos puedan tener lo que a nosotros alguna vez nos faltó o nuestra familia no se animó a enfrentar”.
• “Acá no solamente luchamos por lo nuestro, sino por todos. Curi cuando se la vio fea dijo “acá los termino a todos como hizo mi papá”, pero no le salió. Porque aunque hemos tenido altibajos y es difícil porque tenemos familia, hay gente que resiste y que sabe que si no lo paramos va a seguir haciendo lo mismo y estamos firmes”.
• “Son 100 días de lucha, y son 3 años de una Comisión Interna nueva que consiguió cosas que en 20 años no tuvo nadie”.
• “Nuestra lucha va a ser ejemplo de otras luchas y eso también es importante”.
• “Curi no nos quebró aunque pasamos las fiestas afuera, fin de año y eso fue muy duro para nosotros.
Los 100 días significan mucho. Lo más grande es que estamos, y estamos adentro de la Planta y eso no se lo esperaban. Yo estoy acá por mi familia y por mis compañeros. Lo que nos queda es seguir luchando para poder ganar, creo que hoy estamos bien parados. Pero la película no terminó”.
• “Acá hubo un compañero que estuvo 14 años contratado y se murió adentro y lo querían levantar con una maquina que usamos para levantar cosas pesadas, y esto no pasa solo en Mafissa, yo lucho también para que eso no vuelva a pasar”.
• “En estos 100 días nos conocimos. Yo llevo 100 días por mi hija y por los compañeros”.
• “Yo tengo 24 años de fábrica y me pagaron así. Estoy luchando para que los jóvenes no tengan el mismo camino que me tocó a mi, y para poder seguir trabajando los años que me quedan para jubilarme”.
• “No hay que abandonar, la pelea es por el puesto de trabajo. No puede ser que se le ocurra a Curi o al Gobierno que no le servimos más. Yo creo que cuando las cosas se dan así, más hay que pelar”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: