logo PTS

Comunicados de prensa

Nuevo paro en Jabón Federal

Prensa PTS

29 de agosto 2006

A menos de cuatro días de finalizar la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores de The Value Brand Company, empresa que comercializa artículos de limpieza y jabones con el nombre fantasía "Federal", volvieron a paralizar sus actividades en demanda de la reincorporación de 38 cesanteados.
 
La prórroga de la conciliación obligatoria vence el viernes y los trabajadores, argumentando que la empresa no acató la disposición de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, comenzaron un nuevo paro de actividades.
 
Según confirmó la abogada de la comisión gremial interna, Vanesa Rodríguez, la nueva medida de fuerza consiste "en un paro por 24 horas y un bloqueo a la planta", ubicada en Monseñor Buffano (ex Camino de Cintura) al 4600 de La Matanza , para evitar el egreso de mercaderías.
 
Rodríguez indicó que "la empresa abonó el viernes los salarios de los 217 trabajadores de la planta -incluidos los 38 cesanteados-, pero continúa sin permitir el ingreso a sus labores del grupo de despedidos contrariamente a lo que dispuso la conciliación obligatoria".
 
Asimismo, añadió que "la empresa había presentado un recurso administrativo en contra de la conciliación obligatoria, pero éste fue rechazado por la cartera laboral el viernes pasado".
 
La letrada también destacó el gesto del intendente de La Matanza , Fernando Espinoza, que "ese mismo día envió un camión de Gendarmería Nacional con 80 bolsas de alimentos para los trabajadores en conflicto desde hace más de un mes".
 
El conflicto entre los trabajadores y la empresa se inició el jueves 27 de julio, cuando se despidió a un referente sindical -no es delegado- Matías Marzoratti, y el personal comenzó un paro por tiempo indeterminado y la toma de las instalaciones de la empresa en repudio a la cesantía.
 
Tras varios días de paro, los trabajadores y los representantes de la empresa, volvieron a reunirse el martes 2 de agosto en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, en la búsqueda de una salida al conflicto.
 
Ese día y luego de largas negociaciones, la delegación La Matanza de la cartera laboral dispuso la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto, decisión que fue aceptada por los trabajadores.
 
No obstante, el clima de paz social se rompió y todo cambió cuando la empresa no acató la conciliación y el jueves 3 comenzó a despedir trabajadores, según afirmaron fuentes gremiales.
 
El número de despedidos llegó a 38 y tras varias audiencias en la sede laboral que terminaron en rotundos fracasos, paros con los consiguientes cortes de ruta y una mediación de varios diputados nacionales, el Ministerio de Trabajo bonaerense prorrogó la conciliación obligatoria hasta el 1 de septiembre.
 
Las reiteradas solicitudes para que la empresa The Value Brand Company diera su versión de los hechos o fijara su posición no recibieron respuesta por parte de los voceros de la firma.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: