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NOTA DE EMERGENCIA ANTE EL NUEVO ACCIDENTE DE TAM

Nuevo descanso del Gobierno Lula y de TAM mata a casi 200 personas, entre trabajadores y pasajeros

La negligencia del Gobierno Lula por medio de Infraero y de la Aeronáutica, sumada a la desenfrenada explotación capitalista de las empresas de aviación –siendo en este momento TAM la protagonista– fue la causa de la ya confirmada muerte de como mínimo 200 personas luego de un avión Airbus de la empresa haberse deslizado en la pista del aeropuerto de Congonhas en San Pablo y haber atingido el Terminal de Cargas (TECA) compartido entre las empresas TAM y Gol en frente al aeropuerto.

LER-QI, Brasil

18 de julio 2007

La negligencia del Gobierno Lula por medio de Infraero y de la Aeronáutica, sumada a la desenfrenada explotación capitalista de las empresas de aviación –siendo en este momento TAM la protagonista– fue la causa de la ya confirmada muerte de como mínimo 200 personas luego de un avión Airbus de la empresa haberse deslizado en la pista del aeropuerto de Congonhas en San Pablo y haber atingido el Terminal de Cargas (TECA) compartido entre las empresas TAM y Gol en frente al aeropuerto. No se sabe todavía el número exacto de víctimas que trabajabam en el TECA en el momento (son cerca de 300 trajajadores divididos en vários turnos, y a la hora del choque estaba el cambio de turno) pero no hay más posibilidades de encontrar sobrevivientes entre los 186 pasajeros y tripulantes del Avión.
Una vez más, los trabajadores y el pueblo usuario fueron los que pagaron por la carrera desenfrenada de los capitalistas aéreos y de sus agentes en busca de ganancias, cuesten las vidas que cuesten. Hace tempo, y aún más luego del agravamiento de la crisis aérea con el reciente accidente envolviendo a un avión de Gol, la precariedad de condiciones de los aeropuertos y de las condiciones de trabajo de los empleados de la aviación viene siendo denunciada por los trabajadores de las empresas, controladores de vuelos, sindicatos y organismos internacionales.
Para evitar tragedias como esta fue que centenas de controladores de vuelo en el país se movilizaron e se niegavan a trabajar como forma de se manifestaren y alertar la sociedad, ya que como trabajadores y operadores directos reconocen los graves riesgos a causa de las condiciones precarias de los equipamientos, habiendo sido pronto censurados por ello – y algunos incluso arrestados – por el gobierno Lula y por los viejos militares de la Fuerza Aerea Brasileña.
En el caso específico de las condiciones de las pistas de aterrisaje y decolaje del aeropuerto de Congonhas, siempre fue consenso entre los controladores de la torre de control y trabajadores aeronáuticos que Infraero y las empresas firmaron un arriesgado acuerdo para “reformar” las pistas superficialmente sin tener que interditar el aeropuerto, hecho que demuestra las reales preocupaciones de las inversiones del Gobierno en el sector, totalmente alineado a los intereses de ganancia ininterrompida de las empresas aéreas, contra las condiciones mínimas de trabajo y de la seguridad de los usuarios.
Ese choque de intereses se evidencía cuando nos acordamos de que en este mismo mes, el presidente de Gol, Nen˜ê Constantino, fue acusado de formar parte de esquemas de corrupción y de estar ligado a parlamentares que desvian dinero público, la caricata burguesa y ministra del turismo Marta Suplicy del PT, sin verguenza de no ser víctima de la crisis propuso que los pasajeros deben "relajar y gozar" ante la humillación de la total ausencia de suporte de su gobierno y de las empresas a los usuarios que ahora deben tomar el derecho de volar como una cuestión de riesgo de vida.
Ante más esta tragedia que entendemos ser necesario unir a los trabajadores y a sus asociaciones y sindicatos para crear inmediatamente lazos activos de solidariedad entre los familiares de las víctimas de los usuarios, de los tripulantes y de los trabajadores del TECA para que se pueda denunciar al Gobierno y a TAM como los verdaderos responsables por las muertes y que las autoridades y dirigentes paguen por eso; poner en pie um comite popular abierto que pueda reunir diversos sindicatos y movimientos sociales que investigue este y los demás accidentes y luche de todas las maneras para exigir todas las indenizaciones necesarias a los familiares y la prisión de estes dirigentes del capitalismo aéreo a causa de las muertes. Esta unión, independiente del gobierno y de la burguesía debería estar a servicio de llamar a la población a discutir desde las causas hasta la solución del “caos” aéreo; demostrar que la carrera patronal por más lucros sólo encontrará solución com medidas radicales organizando también a los trabajadores del sector aéreo por mejores condiciones de trabajo y en contra de la represión a los que luchan. Sin atacar a la causa no resolveremos el problema de la aviación comercial. Para evitar futuras tragedias ocasionada por la búsqueda de una mayor lucratividad de los patrones, sólo los trabajadores pueden dar una salida de fondo a la crisis aérea.

Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacional

San Pablo, Brasil; 18 de julio de 2007

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