logo PTS

Comunicados de prensa

LOS MAXIMOS DIRIGENTES CEGETISTAS VOLVIERON A CRUZARSE

Nueva pelea sindical: 40 mujeres que apoyan a Rueda irrumpieron en la CGT

Prensa PTS

9 de septiembre 2004


La pelea entre la secretaria general de la CGT Susana Rueda y el resto de la conducción de la central sindical tuvo ayer un nuevo capítulo. Unas 40 mujeres ingresaron al edificio de la calle Azopardo e intentaron impedir que se hiciera la reunión del consejo directivo a raíz de la ausencia de Rueda, que se encuentra en México.
A la distancia, Rueda pareció avalar la irrupción de las mujeres en la CGT. En un comunicado de prensa, señaló que la reunión de consejo directivo de ayer "no tiene validez decisoria formal y sólo debe ser considerada como una reunión absolutamente informal" precisamente, porque ella no se encontraba presente. 
Desde la CGT, calificaron sus argumentos como "una pavada" y aseguraron que no existe ningún impedimento para que el consejo directivo pueda reunirse si uno de los secretarios generales se encuentra ausente.
Este no es el primer cruce entre Rueda y el resto de la conducción sindical. La mujer se enfrentó duro cuando el camionero Hugo Moyano decidió recibir al piquetero Raúl Castells en la sede de la CGT y, más tarde, se quedó sin respaldo y terminó afuera del Consejo del Salario.
Las 40 mujeres –la mayoría del sindicato de la Sanidad de Santa Fe que lidera Rueda– se anunciaron en la entrada y subieron hasta el despacho del quinto piso que suele ocupar Rueda. Desde allí, bajaron hasta el cuarto piso y ocuparon el salón en el que estaba por reunirse el consejo directivo. Dijeron que estaban allí para exigir que se respetara el cupo femenino en el Consejo del Salario y que no se retirarían hasta no ser recibidas.
El taxista Omar Viviani y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, fueron los elegidos por la CGT para solicitarles a las mujeres que se fueran. Sólo pudieron convencerlas después de algunas discusiones, que uno de los presentes calificó como "insólitas".
Como no podía ser de otro modo, la reunión del consejo directivo se inició con la lectura del comunicado de Rueda, que participa de un congreso en México como presidenta de la conferencia del Comité Regional de UNI-Americas Mujeres.
Los más molestos con la posición de la mujer la acusaron de haber hecho "abandono de su cargo", calificaron su decisión como "uno más de sus gruesos errores" y aseguraron que no piensan cederle un lugar en el Consejo del Salario.
Es más, una fuente cercana a Luis Barrionuevo señaló que en caso de que el mercantil Armando Cavalieri confirme su intención de ofrecerle su silla en el Consejo del Salario a Rueda habrá un nuevo conflicto. Dicen que ese lugar le correspondería al barrionuevista Omar Suárez.
En la reunión de ayer, el consejo directivo de la CGT conformó las comisiones del Consejo del Salario. También trató otro tema que traerá polémica: se pidió una reunión con los ministros Roberto Lavagna, Carlos Tomada y Ginés González García, y la titular del PAMI, Graciela Ocaña, en la que la CGT piensa reclamar una compensación y la actualización por la deuda que el PAMI tiene con las obras sociales gremiales.
La CGT manifestó su apoyo al proyecto de ley sobre la jubilación anticipada y respaldó el llamado a paritarias para discutir los salarios de los empleados públicos.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: