logo PTS

NACIONAL

“Nuestras bancas son nuevos puestos de lucha”

Entrevistamos a Laura Vilches, dirigente del PTS, quien asumió la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en reemplazo de Cintia Frencia (PO) el miércoles 10 de diciembre.

PTS

11 de diciembre 2014

“Nuestras bancas son nuevos puestos de lucha”

¿Cómo van a actuar en la Legislatura?

Como lo demuestra la práctica de nuestros compañeros Nicolás del Caño y Christian Castillo, Noelia Barbeito y Cecilia Soria, nuestras bancas son para nosotros nuevos puestos de lucha, donde vamos a darle continuidad a las peleas que libramos todos los días en los lugares de trabajo, estudio y en las calles.

Queremos llevar las luchas de las mujeres a la Legislatura, como la pelea para terminar con los femicidios que ya se cobraron 17 vidas en nuestra provincia en el 2014. Además vamos a seguir denunciando la existencia de las redes de trata, que no funcionarían sin la complicidad policial y política. También tenemos planteada la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para acabar con este otro femicidio que perpetra el Estado avalando la muerte de más de 300 mujeres pobres y trabajadoras al año. Esto se agrava en nuestra provincia porque incluso está bloqueado el acceso al aborto no punible por interferencia de sectores religiosos.

En Córdoba existe un importante cuestionamiento a la policía provincial. ¿Cómo van a participar desde la banca en este proceso?

Sí, existe una enorme bronca. Hace pocas semanas en la Marcha la Gorra fuimos más de 10mil personas rechazando la violencia policial, el gatillo fácil –que ya se cobró la vida de 9 jóvenes en el año- y el Código de Faltas. Desde la banca vamos a seguir dando esta pelea y lo vamos a hacer trabajando en común con las organizaciones que vienen luchando contra la brutalidad policial como la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. Como parte de esta pelea, la próxima semana vamos a rechazar el nuevo Código de Convivencia que, a pesar de cambios formales, mantiene las medidas represivas y la arbitrariedad policial, además de alentar la criminalización de la protesta social.

En Córdoba existe un repudio a la casta política. Son conocidos los casos de corrupción en la UCR y el PJ

Precisamente por eso, como lo hace el PTS en todo el país, voy a cobrar lo que cobraba como docente y donar el resto de mi dieta a las luchas obreras de todo el país. Pero además vamos a presentar un proyecto para que esto se haga extensivo a todos los legisladores. Estamos en contra de la casta política que se enriquece en los puestos del Estado y hace política para favorecer a los grandes empresarios como, por ejemplo, lo muestra la nueva ley de Presupuesto que mantiene enormes exenciones impositivas para las multinacionales automotrices mientras plantea un tarifazo contra el pueblo trabajador. Además van a destinar millones de pesos para seguir “policializando” la provincia mientras los gastos en medicamentos y salarios de médicos y enfermeros, o el dinero para infraestructura escolar siguen calculados por fuera de la inflación prevista.

¿Querés agregar algo más?

Sí, en las elecciones del 2013 casi 150 mil personas votaron al FIT mostrando un profundo rechazo a los políticos que, en la provincia, defienden los intereses de las grandes multinacionales y las patronales sojeras, los grandes beneficiados del crecimiento de la década pasada. Desde la banca nos proponemos ser la voz de todos ellos. Pero eso implica al mismo tiempo, convertirla en un punto de apoyo para la organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud para pelear activamente por sus demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Córdoba