logo PTS

Mundo Obrero

PRESENTACION CON UN GRAN ACTO - PEÑA

Nuestra Lucha en Córdoba

El sábado 22 de julio más de 400 personas participaron del acto-peña de lanzamiento del periódico Nuestra Lucha en Córdoba, junto a Raúl Godoy, trabajador de Zanon, dirigente del PTS y diputado recientemente electo en Neuquén por el Frente de Izquierda.

PTS

28 de julio 2011

El sábado 22 de julio más de 400 personas participaron del acto-peña de lanzamiento del periódico Nuestra Lucha en Córdoba, junto a Raúl Godoy, trabajador de Zanon, dirigente del PTS y diputado recientemente electo en Neuquén por el Frente de Izquierda.

Entre los presentes había trabajadores de importantes automotrices como Cargo-Renault, VW e Iveco, y de algunas metalúrgicas de Córdoba. Participaron además trabajadores de Arcor, docentes, de call centers, del hospital Misericordia y otros sectores de la salud y de la construcción entre otros. Además participaron cientos de jóvenes secundarios, terciarios y universitarios.

En el acto, junto a delegados de importantes automotrices, hablaron Laura Vilches, docente, dirigente de la Juventud del PTS y candidata a legisladora provincial; Hernán “Bocha” Puddu, ex delegado de Iveco que estuvo al frente de la lucha de los contratados en 2009, hoy candidato a Diputado Nacional; y cerró Raúl Godoy con un discurso que reproducimos parcialmente en estas páginas*.

Esta importante actividad despertó el entusiasmo de los presentes y ayuda a dar pasos en el camino de poner de pie una corriente militante entre los trabajadores de Córdoba.

*Los discursos completos se pueden ver y escuchar en www.pts-cba.com.ar


Raul Godoy

“Agradecer la invitación de venir a compartir y poner a disposición de ustedes esta herramienta política que hemos construido: Nuestra Lucha (…)
Es un atrevimiento venir a hablar de clasismo en córdoba, pero así somos. Es un momento político importante para todos porque cuando hay campaña electoral en todos los lugares se discute qué hacer y es un buen momento para sacar lecciones y reflexionar. Acá está lleno de compañeros y compañeras que han dado luchas importantísimas, de jóvenes, de delegados. Nosotros pudimos dar un paso importante este año, hicimos un par de plenarios de la Agrupación Marrón ceramista y discutimos que toda esa pelea política que venimos dando en las fábricas y en las calles tuviera también una expresión en esta elección. Necesitamos que nuestra voz sea escuchada, que sea una alternativa, salir a disputar en el terreno del enemigo, en el lugar más difícil para los trabajadores que es el terreno electoral. Y podemos decir con orgullo que, después de una gran campaña militante, les vamos a meter un par de camisas de grafa en la legislatura neuquina (...)

Hoy algunos nos dicen, cuando les hablamos de la crisis, ‘bueno cuando venga la crisis avisame, mientras tanto tengo otras cosas más importantes que hacer, arreglar el techo, cambiar el auto’. Pero para intervenir en las crisis hay que estar preparados. Los ejércitos se construyen en tiempos de paz. Y esto, les puedo asegurar, es una guerra de clases. Si hoy no hay más conflictividad es porque los empresarios se están llenando de guita y están los burócratas que bancan eso, que no sólo lo hacen por convicción sino por plata (…)

Es importante que cada obrero que conquistamos se ponga al servicio de forjar la alianza de clase que necesitamos para enfrentar a enemigos tan poderosos como la burocracia sindical, los grandes empresarios y sus gobiernos. Para muchos esto es casi imposible. Yo creo que sí se puede, pero hay que logar esa alianza que sólo se consigue con trabajo (…) No vale solamente pedir la solidaridad y el apoyo a nuestra lucha, sino ir forjarndo esa unidad en cada acontecimiento previo. La otra vez tuvimos un encuentro a nivel nacional, en Constitución, donde descubrimos una placa por Mariano Ferreyra. Cada uno venía con cosas por discutir, pero ese día habían matado a dos compañeros en el Parque Indoamericano. Nosotros mocionamos ahí, levantamos el encuentro y fuimos a solidarizarnos con nuestros compañeros paraguayos y bolivianos (...)

Hace poco me toco ir a Zona Norte. En una de las concentraciones obreras más importantes del país nos juntamos 800 trabajadores de muchísimas fábricas y empresas para discutir lo que hoy charlamos acá. Nos preguntábamos qué hacer después de las elecciones. Bueno, para eso queremos poner a disposición este periódico, que tiene el objetivo de comenzar a sentirnos parte de ese sindicalismo de base que pelea en Zanon, en Terrabusi, que pelea en el SMATA y muchos otros que no están acá pero se sienten parte y están haciendo trabajo de hormiga (…)

Esta lucha es en defensa propia, por qué vida queremos vivir. Queremos ser libres, hombres y mujeres que podamos vivir una vida de verdad, que podamos dar un futuro a nuestros hijos, que los pibes puedan ir a la universidad. ¿Por qué conformarnos con laburar de lunes a lunes, reventándonos los pulmones, para poder llegar a fin de mes?
Les cuento un secreto: las automotrices van a estar acá mientras les vaya bien en el negocio. El día que les empiece a ir mal levantan campamento y los únicos que vamos a quedar somos nosotros. Preparémonos, porque esas fábricas son nuestras, los recursos son nuestros, la provincia es nuestra. Preparemos ese ejército para dar respuesta (…)

Ellos nos tienen miedo. Saben que la crisis va a venir. Por eso quieren ocultar nuestra voz y por eso es importante que la hagamos sonar. Son importantes los comités de base que hagamos de los sectores clasistas. Queremos hacer comités de base de Nuestra Lucha, que sirvan no sólo para llevar y traer noticias sino también experiencias, reflexión y organización común (…)

Hay compañeros de Córdoba que están dispuestos a dar una mano. En Tucumán los compañeros del Citrus. En el Ingeniero Ledesma. Zanon, docentes, Kraft y la alimentación. Esta herramienta es fundamental para organizar, en estos tiempos en los que tenemos la posibilidad de no estar en la batalla abierta. Y es fundamental también la alianza entre obreros y estudiantes. Y con la juventud obrera, que tiene muchísimo futuro ya que no carga con las derrotas y los golpes que arrastramos nosotros. Esta juventud da la fuerza. Por eso Zanon se ha rodeado siempre de jóvenes (…) Esa es la alianza que tenemos que tejer desde cada lugar, desde un puesto de delegado, desde un puesto en el sindicato y ahora la banca obrera también.

Por eso a su disposición el periódico Nuestra Lucha, compañeros. Córdoba se merece una corriente clasista de jóvenes, obreros y estudiantes. Se merece una corriente revolucionaria que se ponga en pie. Fuerza, compañeros.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: