logo PTS

Mundo Obrero

ENTREVISTA A CRISTIAN SOSA, TRABAJADOR DESPEDIDO DE GESTAMP

“No vamos a parar hasta que nos devuelvan nuestros puestos”

¿Cual es la situacion actual del conflicto?
En este momento más de 220 trabajadores estamos despedidos. Después de tener vacaciones adelantadas, el lunes pasado volvimos a las consultoras y nos encontramos con que allí nos pedían la renuncia.

PTS

27 de noviembre 2008

¿Cuál es la situación actual del conflicto?

En este momento más de 220 trabajadores estamos despedidos. Después de tener vacaciones adelantadas, el lunes pasado volvimos a las consultoras y nos encontramos con que allí nos pedían la renuncia. A muchos compañeros y compañeras los venían suspendiendo sin goce de sueldo hace meses y se terminaban yendo de la empresa. Nosotros no queremos que esta empresa nos use y nos tire como si fuésemos material descartable. Por eso vamos a pelear por nuestros puestos.

¿Qué medidas tomaron en respuesta a los despidos?

El mismo lunes fuimos hasta la puerta de Gestamp, en el camino Interfábricas y cortamos la calle exigiendo una solución. El martes realizamos un nuevo corte frente a la empresa y el miércoles bloqueamos uno de los portones de la entrada. No vamos a parar hasta que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo. Este jueves nos vamos a movilizar a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba.
Fue por esta respuesta que dimos y por la enorme repercusión que tuvo en la radio, la televisión y los diarios que logramos que se convocara a una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la provincia para tratar el tema de nuestros despidos.

¿Qué resultados se obtuvieron en la misma?

Lamentablemente no hubo más que promesas de un subsidio del gobierno. Ni una sola palabra sobre nuestros puestos de trabajo. La conducción del SMATA, a diferencia de lo que hicimos nosotros de plantarnos y no aceptar los despidos, enseguida se puso a negociar como nos reubicaban y sino que nos indemnicen.

Pero nosotros sabemos que en esta situación de crisis que hay, es casi imposible que te reubiquen. Nosotros queremos que se respete nuestro trabajo. A lo mejor la empresa está ganando menos, pero pérdidas no tiene. Ellos mismos, en su página de Internet tienen un gráfico que dice cuanto ganaron: son millones y millones de euros.

¿Cómo viene actuando el SMATA?

El primer día no aparecieron por el corte. De lo que opinaba el gremio nos enteramos por radio y televisión. Recién el martes por la tarde, después de que estuvimos cortando todo el día vinieron, pero no dieron ninguna solución o propuesta concreta, excepto eso del subsidio que te decía, que no es más que una promesa.

Además ellos son responsables de que hoy los contratados la estemos peleando solos. Estamos divididos de los efectivos de la fábrica. Dividieron nuestra pelea contra los despidos, de la lucha que los efectivos deberían dar contra el banco de horas que va a meter la patronal. Para la conducción del SMATA parece que somos trabajadores de segunda. Cada vez que les preguntan dicen que somos “eventuales”. O sea está justificado que nos dejen en la calle.

Yo creo que tienen la obligación de ponerse al frente de la lucha que estamos dando. No somos los únicos que tienen problemas. En todas las fábricas hay despidos y suspensiones. El SMATA tiene que hacer algo para frenar esta situación.

¿Cómo sigue esta lucha?

Este jueves volvemos a movilizarnos al Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero estamos preparando para la semana que viene más actividades, junto a nuestras familias, a la gente del barrio y a las organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas que nos vienen acompañando. Como te dije, nosotros queremos volver a trabajar y vamos a seguir la lucha hasta lograrlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: