logo PTS

ELECCIONES

APUNTES DE CAMPAÑA EN JUJUY

“No tenemos que tener miedo de que nos acusen de zurdos”

En uno de los últimos spot del Frente de Izquierda, filmado en Alto Comedero, donde Alejandro Vilca trabaja y es delegado del histórico SEOM, varios trabajadores municipales rodean el camión de recolección.

PTS

10 de octubre 2013

En uno de los últimos spot del Frente de Izquierda, filmado en Alto Comedero, donde Alejandro Vilca trabaja y es delegado del histórico SEOM, varios trabajadores municipales rodean el camión de recolección. Los actores hacen casi lo mismo que todos los días. Adrián dice, esta vez frente a una cámara, que “hay que terminar con el trabajo en negro”. Raúl, al pie del camión se engancha: “y con los salarios de miseria”. Desde arriba, Alberto saca la cabeza: “tenemos que meter uno de los nuestros” y le da pie al cierre de Vilca: “como diputado voy a ganar como un trabajador y el resto para un fondo de apoyo a las luchas”. Este ‘compromiso ético’ del spot se repite en todas las charlas con trabajadores y jóvenes en Jujuy a los largo de la campaña.

Los municipales se reunieron en asamblea del FIT para apoyar la campaña y discutir también como construir una agrupación en el SEOM para fortalecer la pelea por democratizar el sindicato para la lucha.

La campaña del Frente de Izquierda jujeño tiene varios de estos actores. En el ramal azucarero se realizó hace unas semanas una charla-debate en el simbólico sindicato de Ledesma, toda una institución en el pueblo de Libertador Gral San Martín, después de la propia empresa Ledesma y de la intendencia, en ese orden (un edificio relativamente nuevo, de las últimas décadas, porque la sede que dirigía en los ‘70 el clasista Melitón Vázquez, fue literalmente arrasada en 1976 por las topadoras de Blaquier en la memorable Noche del Apagón). El actual secretario del sindicato, Rafael “Cuchi” Vargas ante una decena de delegados y otros tantos obreros del azúcar presenta a Alejandro Vilca y a Silvio “Choper” Eguëz, miembro de la directiva de otro sindicato de la rama, el de Ingenio La Esperanza. “No tenemos que tener más miedo de que nos acusen de zurdos”, dice Vargas, y se abre el debate. Se suceden las intervenciones, se reclama la lucha por el 82% móvil, por el reconocimiento de la insalubridad que fundamenta un jubilado y viejo luchador de esa causa contra la papelera de Ledesma, Eduardo Martínez que es también candidato del FIT en Libertador. Se reniega de “peronistas y radicales que prometen en elecciones pero después no están cuando se necesita apoyo porque se ponen del lado de la empresa”. Se debate sobre la última huelga por salario y un delegado pide “un aplauso para las compañeras y compañeros del PTS por su apoyo en los piquetes” que le cortaron la circulación a uno de los más grandes empresarios del país. Luego de la charla, los delegados Tejerina y Rivero, integraron la lista a concejales en Libertador que encabeza el compañero Miguel López. Al domingo siguiente, en el Bochín Club de San Pedro, otra veintena de azucareros, esta vez del Ingenio La Esperanza, se congregaron para debatir los mismos problemas, con casi idéntico lenguaje.

Esta última semana, la visita de Raúl Godoy que atravesó el país desde la sureña Neuquén, despertó la expectativa no sólo del centenar de compañeros y compañeras que acudieron a la Asamblea abierta del PTS en el Frente de Izquierda en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la UNJU el sábado 5 de octubre. Al día siguiente, en plena jornada de trabajo en día domingo, se abrieron las puertas del Ingenio La Esperanza para una delegación de militantes del PTS encabezada por Raúl Godoy, Choper Egüez y Alejandro Vilca que recorrimos las distintas secciones de la fábrica fundada en el siglo XIX por la patronal de la familia inglesa de los Leach, nombre que aún lleva la marca del azúcar que producen sus 1400 trabajadores. La inédita recorrida no hubiera sido posible sin la autoridad de Choper, miembro de la directiva del sindicato, SOEA, y uno de los principales artífices de la experiencia del control obrero que se dio en este ingenio en los años 99-2000. “Con el compañero Godoy nos une una experiencia común del control obrero que también intentamos poner en práctica en nuestro ingenio y sigue siendo la alternativa viable para satisfacer las demandas de los trabajadores del azúcar”. En la misma sintonía, un obrero que recordaba aquella experiencia, lo invitó a Godoy a preparar una charla sobre el control obrero en el ingenio. Luego de recorrer las viejas instalaciones industriales y ver la maquinaria obsoleta, que solo funcionan por el esfuerzo de las manos obreras, que deja en claro la falta de inversión de la actual administración en manos de empresarios K, que llegaron luego de la huida del vaciador Roggio; luego que Choper nos mostrara su sección del trapiche que muele la caña, estratégica en el funcionamiento de la planta, que Gustavo nos llevara a conversar con los trabajadores de Cobería, o Nico nos hiciera sentir el asfixiante vaho de alcohol que sufre en su sección, una conclusión recorría la delegación, hay que exigir la insalubridad de las tareas en el azúcar en general, y de La Esperanza en particular. Sin admitir ninguna baja en la remuneración hay que reclamar la jornada de 6 horas y cuatro turnos para no dejar la vida en la fábrica y generar más puestos de trabajo, para empezar incorporando como efectivos a los jóvenes “cuartas”.

Una nueva militancia política junto al FIT de sectores del movimiento obrero con tradición combativa, es un aire fresco junto a la juventud que se acerca y hace sus primeras experiencias. Después de las jornadas de su visita, Raúl Godoy nos decía: “en los diálogos e interés que mostraban los compañeros en las charlas en las distintas secciones, así como como en el intercambio con la juventud y los compañeros municipales en la Asamblea en Humanidades, se puede palpar que hay una base para la consolidación de agrupaciones que jueguen un rol en la lucha de clases que se viene después de octubre. Creo que en la Asamblea abierta del PTS pudimos abordar varios ejemplos, partiendo de nuestra experiencia de la banca obrera en Neuquén como hicimos recientemente contra el acuerdo con Chevron, sobre cómo se puede utilizar esa tribuna para ayudar a organizar la lucha de los trabajadores, y en este sentido esta puesto el desafío de que Alejandro Vilca sea el primer diputado obrero y de la izquierda en Jujuy”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: