Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de agosto de 2020

La Verdad Obrera N° 264

CONTACTO [email protected]

FRESENIUS - PILAR

“No somos material descartable”

10 Jan 2008   |   comentarios

Después del incendio del 6/12, la patronal quiere sacarse de encima a 138 trabajadoras y suspender a otras 32 alegando que nuestro lugar de trabajo está destruido el 100%. Esto es absolutamente falso y una verdadera truchada porque hemos entrado a la planta y tenemos pruebas que hay muchos lugares donde podemos trabajar. También hay filmaciones de la planta después del incendio donde podemos demostrar que en otros sitios se puede volver a trabajar en pocos meses, cosa que podrían realizar con la guita que van a cobrar del seguro.

¿Cerrar un laboratorio que gana millones?

Presentaron un preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo de Pilar que vamos a rechazar el 8/2 en una nueva audiencia como votamos en la asamblea de trabajadoras. Son unos mentirosos, ya que Fresenius Medical Care es una multinacional alemana que ha ganado más de 400 millones de euros en el 2006 y es el principal proveedor mundial de insumos para diálisis y tiene el monopolio en Argentina. En un país donde los últimos años la economía ha crecido enormemente y las patronales ganaron millones no puede cerrar por dos años un laboratorio que se dedica a la fabricación de insumos y dispositivos médicos para enfermos renales porque sufrieron un incendio en el depósito de materias primas. Exigimos a la vez el normal abastecimiento de los insumos para los pacientes.

Enfermedades laborales

El verdadero motivo para querer despedirnos es que más del 70% de nosotras sufrimos de enfermedades laborales que son irreversibles. La tendinitis, el síndrome de tunel carpeano, la cervicalgia, las hernias, entre otras, son producto del trabajo repetitivo y los aumentos de los ritmos de producción de los últimos años. Estas enfermedades centralmente las padecemos las mujeres trabajadoras porque en general somos las más indicadas para ocupar puestos de trabajo donde se requiere de agilidad con las manos y los brazos. Ninguna de nosotras va a poder conseguir otro trabajo porque estas enfermedades laborales no son reconocidas por las patronales de ningún lado.

La verdad es otra...

Somos la única comisión interna de mujeres en la industria y habíamos comenzado una campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras, para denunciar las enfermedades laborales y pelear por nuestros derechos. Con ésta amenaza de despidos quieren sacarse de encima también nuestra herramienta de organización y lucha. No lo van a conseguir, vamos a seguir luchando. Queremos volver a trabajar. Hemos votado exigirle a nuestro sindicato que apoye ésta lucha, que rechace el preventivo de crisis y que convoque a un plenario de delegados de la seccional para votar un plan de lucha, por la apertura del laboratorio y en apoyo a las obreras de Fresenius.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota