logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA: CONFERENCIA DEL PTS

"No se termina para nosotros en la conquista del sindicato propio"

PTS Córdoba

4 de marzo 2009

El pasado sábado 28 de febrero, en la sede de ATE se llevó a cabo la Conferencia abierta del PTS “Los trabajadores frente a la crisis”. En la misma fue disertante el compañero Claudio Dellecarbonara, delegado de los trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires. Compartieron la mesa el compañero Cristian, trabajador suspendido de Gestamp, militante del PTS y uno de los principales referentes de este conflicto que lleva más de tres meses de duración; la compañera Andrea, también suspendida de Gestamp, integrante de la agrupación Pan y Rosas y de las “Mujeres de automotrices en lucha”; la compañera Laura Vilches, docente y dirigente universitaria de la agrupación Tesis XI. Además estuvo presente en la mesa el compañero Titín Moreira, de la Dirección nacional del PTS.

Alrededor de 200 compañeros se hicieron presente en esta importante actividad que estuvo destinada a discutir como los trabajadores pueden impedir que la crisis que actualmente recorre el mundo se descargue sobre sus espaldas. Entre el público asistente se destacó la importante participación de obreros de distintas automotrices que hoy están luchando contra el intento patronal de despedir, rebajar y congelar el salario. Los compañeros de Iveco, Gestamp y VW, así como sus esposas, fueron además parte del importante debate que se dio luego. Decenas de estudiantes de las carreras de Derecho, Comunicación Social, Filosofía, Historia, Cine, Trabajo Social, Letras y de la UTN participaron también de la conferencia. También estuvieron presente delegados docentes, trabajadores de Luz y Fuerza, miembros del Colectivo de Artistas Independientes y jóvenes de trabajadores de Call Centers entre otros.

Luego de una breve introducción sobre la profundidad de la crisis internacional, fue el compañero Dellecarbonara quién abrió la conferencia relatando el proceso de lucha en el Subterráneo de Buenos Aires, desde sus inicios a mediados de los ‘90 hasta la última gran batalla por avanzar en la conformación de un sindicato propio, independiente de la burocracia de la UTA. En ese camino desgajó las importantes peleas como la lucha por las 6 horas de trabajo y la incorporación de los trabajadores tercerizados a la planta permanente de la empresa.

Las principales lecciones de estos años de lucha estuvieron dadas por un funcionamiento en base a asambleas, lo que se ha dado en llamar el “sindicalismo de base” y por la necesidad de los trabajadores de dar una pelea política frente a los ataques combinados de la patronal, la burocracia de la UTA y el gobierno.

Estas lecciones son un aporte esencial para la pelea de los trabajadores de todo el país, por eso, como señaló el compañero, este “es un ejemplo que no quieren que se expanda”. Al mismo tiempo el compañero señaló que a él, esta experiencia le había permitido darse cuenta de que era necesario que los trabajadores avanzaran no sólo en los reclamos sindicales, sino además en identificarse como una clase, que tiene intereses propios y que, igual que hacen los capitalistas, debe decir abiertamente cuáles son esos intereses y pelear por ellos.

“No se termina para nosotros con la conquista del sindicato propio” señaló. La pelea va más allá. Para eso precisó que es necesario organizarse en partido. Un partido que tenga un programa y una perspectiva clara. Un partido que todavía no existe y hay que construir. Pero “la corriente que hoy tiene una perspectiva y un programa claro para enfrentar la crisis es el PTS” indicó.

El segundo eje que cruzó esta conferencia fue como los trabajadores debemos responder ante la crisis. En su intervención del compañero Cristian de Gestamp señaló que si los obreros no avanzan en unir sus filas, superando la división que se impone entre efectivos y contratados, es imposible derrotar la ofensiva de las patronales, que empiezan a utilizar la crisis, para avanzar en despidos, suspensiones y rebajas salariales. “En esta crisis, son ellos o nosotros” definió claramente para mostrar que no hay salidas intermedias. Sino se afectan las monumentales ganancias que estas empresas tuvieron en estos años, serán los trabajadores quiénes paguen la crisis con más miseria y desocupación. Este camino, el de la lucha es que el que empezaron a recorrer los trabajadores contratados de las automotrices hace tres meses y que sigue siendo central, como lo vienen reflejando los medios de comunicación. Pero como señaló el compañero en el final de su intervención, para triunfar es necesario lograr la unidad con los compañeros efectivos. No alcanza sólo con la fuerza y la combatividad que han desplegado los contratados hasta el momento.

El tercer eje de esta rica discusión giró alrededor de la necesidad de que la izquierda levante un programa que permita que la clase obrera sea la que le de una salida a la crisis. Fue el compañero Titín Moreira quién describió como hoy los trabajadores empiezan a acercarse a la izquierda, porque buscan nuevas respuestas a la crisis. Sin embargo, este acercamiento es todavía limitado, ya que los obreros siguen votando a los compañeros combativos y de izquierda como delegados en sus lugares de trabajo, pero votan a los representantes de los patrones como el PJ o la UCR en las elecciones. Por lo tanto una gran tarea para la izquierda es avanzar en superar esa división que existe entre ambos planos.

Al mismo tiempo señaló que para eso la izquierda tiene que definir claramente que pelea por una salida independiente de las variantes patronales de todo tipo. Ante diversas preguntas que se habían dado en la conferencia, el compañero recordó que en el 2008 la izquierda se dividió entre un sector que apoyó las demandas de las patronales del campo y un sector que apoyó el gobierno. En ese entonces, el PTS junto a otras organizaciones, levantó una tercera posición, independiente de las dos variantes anteriores.

Finalmente el compañero señaló la importancia que tiene que los trabajadores de Iveco hayan votado en asamblea un programa que plantea que la forma de evitar los despidos es repartir el trabajo entre todos sin afectar el salario. Marcó que es necesario que esa salida sea tomada por millones de trabajadores en todo el país para evitar que la crisis se pague con más despidos.

La compañera Laura Vilches, de Tesis XI indicó que era un orgullo estar en esta conferencia, junto a trabajadores que se niegan a aceptar las consecuencias de la crisis capitalista. Agregó además que es necesario pelear por un nuevo movimiento estudiantil que retome la tradición de la unidad obrero-estudiantil.

Es de destacar que a lo largo de la conferencia los trabajadores presentes fueron parte importante del debate. Esto muestra que en los nuevos compañeros que se inician en la lucha, empiezan a preguntarse por las salidas a la crisis y por la forma de llegar con estas ideas a millones. La pregunta de un compañero de Gestamp fue en ese camino “¿Cómo llegar a las masas, sobre todo con los medios de comunicación en contra?”

Esta tarea es más que urgente. Como señaló un compañero del PTS en el final de la conferencia, el PTS se propone poner en pie medios de difusión de estas ideas, lo más masivos que sea posible. Es por eso que se propone poner en pie una red de programas de radio nacionales para difundir estas ideas, así como empezar a utilizar ampliamente Internet a través de la puesta al aire de un canal de web.tv que permita a los trabajadores conocer lo que los grandes medios de comunicación ocultan. Señaló además que hay que trasladar esta pelea a las calles. Es por eso que invitó a los presentes a participar activamente en la marcha del próximo 24 de marzo. Ese día se cumple un nuevo aniversario de un golpe que se dio para frenar el enorme ascenso revolucionario que la clase obrera venía desarrollando desde el Cordobazo. Ese día es necesario marchar planteando claramente que la crisis la tiene que pagar los capitalistas. Para eso hay que imponer la pelea por el reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: