logo PTS

Mundo Obrero

CONFERENCIA DEL PTS EN CORDOBA JUNTO A CLAUDIO DELLECARBONARA

“No se termina para nosotros en la conquista del sindicato propio”

El sábado 28 de febrero, en la sede de ATE se llevó a cabo la Conferencia del PTS “Los trabajadores frente a la crisis”.

PTS

5 de marzo 2009

El sábado 28 de febrero, en la sede de ATE se llevó a cabo la Conferencia del PTS “Los trabajadores frente a la crisis”.

Junto al compañero Claudio Dellecarbonara, delegado del Subte de Buenos Aires, disertaron el compañero Cristian, militante del PTS y trabajador suspendido de Gestamp en lucha; la compañera Andrea, también suspendida de Gestamp e integrante de la agrupación Pan y Rosas y de las “Mujeres de automotrices en lucha”; la compañera Laura Vilches, docente y dirigente universitaria de Tesis XI y Titín Moreira, de la Dirección nacional del PTS.

Alrededor de 200 compañeros se hicieron presentes en la conferencia. Se destacó la participación de compañeros trabajadores de la rama automotriz, delegados docentes, trabajadores de Call Center y decenas de estudiantes de diversas carreras y facultades.

El compañero Dellecarbonara relató el proceso de lucha en el Subterráneo de Buenos Aires, desde sus inicios hasta la última gran batalla por avanzar en la conformación de un sindicato propio, independiente de la burocracia de la UTA.

Destacó como lecciones centrales de este proceso el funcionamiento en base a asambleas y la necesidad de los trabajadores de dar una pelea política frente a los ataques combinados de la patronal, la burocracia de la UTA y el gobierno.

Agregó además que “No se termina para nosotros con la conquista del sindicato propio”. La pelea va más allá. Para eso precisó que es necesario organizarse en partido. Un partido que tenga un programa y una perspectiva clara. Un partido que todavía hay que construir. Pero “la corriente que hoy tiene una perspectiva y un programa claro para enfrentar la crisis es el PTS” indicó.

La conferencia debatió además cómo los trabajadores respondemos ante la crisis. El compañero Cristian de Gestamp señaló que si los obreros no avanzan en unir sus filas, superando la división entre efectivos y contratados, no se puede derrotar a las patronales. “En esta crisis, son ellos o nosotros” definió. Son los contratados de Iveco, Gestamp y VW los que vienen demostrando con su lucha que no hay que aceptar mansamente las salidas que impone la patronal.

Es necesario redoblar el apoyo y la solidaridad con esta difícil pelea que vienen llevando los compañeros adelante, los compañeros tienen planteado un plan de lucha hasta el 31/03 que desde el PTS llamamos a apoyar con todo, más aún en momentos en que las patronales comienzan a atacar los efectivos como ocurre en VW.

Otra de las discusiones de la conferencia giró sobre la necesidad de que la izquierda levante un programa de salida a la crisis. Titín Moreira señaló que los trabajadores empiezan a acercarse a la izquierda buscando respuestas ante la crisis. Pero que este es un proceso aún inicial. Si la izquierda no levanta un programa y una política independiente no puede ayudar a que este proceso se desarrolle.

Finalmente el compañero señaló la importancia que tiene que los trabajadores de Iveco hayan votado en asamblea un programa que plantea que para evitar los despidos hay que repartir el trabajo entre todos sin afectar el salario. Esa salida debe ser tomada por millones de trabajadores para evitar que la crisis se pague con más despidos.
Ante la pregunta de un compañero sobre “¿Cómo llegar a las masas, sobre todo con los medios de comunicación en contra?”

Desde el PTS planteamos los esfuerzos y las herramientas que estamos poniendo en pie para difundir este programa. Entre ellos, una red de programas de radio nacionales para difundir estas ideas, así como empezar a utilizar ampliamente Internet a través de la puesta al aire de un canal de web.tv que permita a los trabajadores conocer lo que los grandes medios de comunicación ocultan. Además hay que trasladar esta pelea a las calles. Por eso llamamos a participar activamente en la marcha del próximo 24 de marzo. Ese día se cumple un nuevo aniversario del Golpe genocida contra la clase obrera y es necesario marchar planteando claramente que la crisis la tiene que pagar los capitalistas.

Corresponsal


OPINIONES:

Julio Vilches (docente de Cine en la UNC)

Fue muy rica la exposición y la discusión de los compañeros trabajadores del Subte y de las fábricas en conflicto en Córdoba como Iveco, Gestamp y VW, porque está mostrando el avance que la clase obrera está haciendo a nivel político.


Diego (estudiante de Derecho)

Me pareció muy buena la conferencia. Me sorprendió mucho el caso del Subte. Muy interesante la experiencia que ellos han tenido en Buenos Aires. Se puede aprender mucho sobre todo para los trabajadores de acá de Córdoba que está pidiendo cosas similares, sobre todo de las automotrices y los Call Centers.


Natalia (Docente e integrante del colectivo Arte sin patrones)

La conferencia nos sirve porque no solamente nos da un panorama general de lo que son las luchas obreras hoy sino que también nos brinda herramientas para saber como derrotar a la burocracia. Yo también soy docente y estoy militando en la lista de oposición en el gremio. La experiencia del Subte y la experiencia de Iveco nos ayuda a tomar elementos para hacer también la lucha dentro de mi propio gremio, donde también tenemos una burocracia que entrega las luchas cada año negociando.


Trabajador de Gestamp

Como debate estuvo bastante bueno. Este tipo de lugares es bueno que, de a poco, se vaya consolidando, y que con el tiempo vayamos sumando más gente. Que se vaya creando un poco más de conciencia en la gente.

A pesar de que las crisis siempre las terminamos pagando los que menos tienen, significa de alguna manera que se empiece a consolidar un movimiento diferente al que estamos viviendo o a lo que estuvimos viviendo hasta el momento.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: