logo PTS

Informaciones Obreras

TELEFONICOS - PLENARIO DE DELEGADOS

No se puede seguir con medidas tibias

21 de septiembre 2006

Como venimos denunciando, las ganancias de las telefónicas crecen mientras las condiciones de los trabajadores se asientan en la precariedad laboral. Este es el caso de los telefónicos de Atento, calls centers y trabajadores contratistas. El martes 19 en el plenario de delegados de FOETRA Bs. As. se discutió qué medidas tomar los trabajadores convencionados para terminar con el flagelo de la tercerización. En la discusión de los call centers, donde no se mencionaba nada sobre de Atento, la misma dirección tuvo que agregarlo, previendo el descontento que existe en el sector. Nuestra intervención respecto a este tema fue la misma que venimos planteando desde hace meses: la unificación de la lucha contra el tercerismo en contratistas y Atento debe darse en común.

Basta de maniobras
La propuesta de la dirección fue realizar alguna acción, pateando nuevamente (como vienen haciendo desde diciembre pasado) un próximo plenario para la primera quincena de octubre dónde se discutirá un plan de acción para “terminar definitivamente con el problema de Atento”. Desoyeron el reclamo de algunos de sus delegados, que denunciaron las persecuciones, el vaciamiento y la última maniobra de la patronal al cambiar la razón social en el interior y próximamente en Capital.
Respecto a los contratistas, se votó un plan de acción para comenzar el lunes 25/09. En este punto la dirección propuso no dejar tomar servicio a los contratistas para generar un parate en las instalaciones y a su vez realizar asambleas en común entre efectivos y contratistas. Los delegados del PTS planteamos como moción, aún en minoría, un camino ofensivo: un plan de lucha común entre efectivos y contratistas con paro y movilización, para pegar duro contra las empresas. No se puede seguir con medidas tibias. Esta pelea no es sólo contra las telefónicas sino también contra el gobierno que avala convenios precarios como en los call centers de Córdoba.

¿Alternativa o seguidismo burocrático?
Es necesario que en cada asamblea se debata y proponga un plan de lucha unificado entre efectivos, contratistas y los compañeros de Atento. Los compañeros del PO, que en los últimas semanas decían que había que hacer un plan de lucha común por Atento y los contratistas, lamentablemente en el plenario no levantaron ninguna alternativa a la propuesta de la CGT y CTA con quien comparten la dirección. Llamamos a los compañeros del PO a impulsar una política que plantee la unificación de la lucha contra el tercerismo.
Una cuestión de método: aunque el planteo de plan de acción por el pase a convenio es un paso adelante, creemos que para que este plan de lucha tenga un verdadero apoyo del conjunto de la base, es necesario que los mismos contratistas puedan participar de las decisiones que se toman ante cada acción que los involucra, como así también se deben llevar mandatos de las asambleas del conjunto de los efectivos. En el último plenario los contratistas y compañeros de Atento le solicitaron a la mesa entrar para escuchar el debate, cuestión que apoyamos junto a otros delegados. El mismo Marín (Sec. Adjunto y dirigente de la CTA) negó desde la mesa esta solicitud. El PO no emitió posición alguna.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: