logo PTS

Córdoba

ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL GREMIO DOCENTE CÓRDOBA CAPITAL

No inicio de clases, asambleas en las escuelas y 30% de aumento Ya! Solidaridad con los trabajadores en lucha, no a los despidos y suspensiones.

La asamblea de delegados de UEPC de Capital se reunió el martes 26 de febrero, allí hubo fuertes críticas a la conducción de la UEPC por haber dilatado desde el año pasado la lucha por el salario de los docentes, luego de una vergonzosa conciliación obligatoria decretada por el gobierno en diciembre y acatada por la conducción de la UEPC para tener un tranquilo fin de clases.

PTS Córdoba

28 de febrero 2009

La asamblea de delegados de UEPC de Capital se reunió el martes 26 de febrero, allí hubo fuertes críticas a la conducción de la UEPC por haber dilatado desde el año pasado la lucha por el salario de los docentes, luego de una vergonzosa conciliación obligatoria decretada por el gobierno en diciembre y acatada por la conducción de la UEPC para tener un tranquilo fin de clases.

Por otra parte se discutió el retraso salarial que viene de las discusiones de setiembre del 2008 y que 30% de pedido de aumento ya resuelto en las Asamblea de Delgados de Capital en noviembre del 2008 alcanza para que el salario inicial llegué a $ 2000, es decir recuperar el valor perdido por el salario quedando todavía lejos la canasta familiar. Por ello el 15.5% aceptado por CTERA aprobado sin realizar ningún paro o lucha, está por fuera de la realidad de los docentes, y su función fue establecer un techo salarial.

Este monto rápidamente fue tomado por la conducción celeste como caballito de batalla, aun así el gobierno provincial sólo ofrece una suma de $ 200 fijo (en dos cuotas una en marzo otra a mediados de año, es decir un 9%), es decir que los docentes debemos retroceder más de tres años de lucha por el blanqueo.

También se discutió el contexto de la crisis, que la conducción celeste y su socio el ex Secretario General de UEPC y actual Ministro de Educación Walter Grahovac, utilizan para pedir moderación. Para aclarar éste tema estuvieron presentes, y tomaron la palabra, un representante de los trabajadores contratados de los metal-mecánicos y una docente de la agrupación Docentes D-Base y miembro de la Comisión de Mujeres de los trabajadores de IVECO. Ellos aclararon que las automotrices y autopartistas recibieron millones de pesos en subsidios y que en los últimos cuatro años ganaron millones, por ejemplo IVECO tuvo utilidades por 800 millones de euros. Con lo cual las empresas están en condiciones de mantener todos los puestos de trabajo, mantener el salario, por ello no necesitan de subsidios, así como también el gobierno provincial puede aumentar los salarios a los docentes, trabajadores de la salud, etc., La asamblea se solidarizó con los trabajadores en lucha y por último pasaron una caja con un fondo de lucha al cual aportó toda la asamblea.

La agrupación docente D-Base en la lista Fucsia plateó que los trabajadores debemos salvarnos entre todos o no nos salva nadie, así se mocionó con los trabajadores en lucha y el fin de los despidos y suspensiones. Moción tomada por todas las mociones puestas en votación.

Por último la asamblea votó por mayoría entre otras cosas:

-No inicio de clases Paro de 48 horas lunes y martes con movilización.

- Asambleas en las escuelas miércoles y jueves.

- Asamblea de delgados escolares viernes 6 para analizar el conflicto a partir de los mandatos e laborados en las escuelas.

- Solidaridad con los trabajadores y gremios en lucha, basta de despidos y suspensiones.

- Rechazar todos los descuentos por los días de paro.

- Rechazo de todo tipo de flexibilización como son los cargos en negro del plan FINES, CAJ, proyectos, etc.

- Actualización del FONID.

Andrés Damiani (Docentes D-Base-Lista Fucsia)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: