logo PTS

Comunicados de prensa

No hubo acuerdo con el salario mínimo y se pasó a un cuarto intermedio

Prensa PTS

28 de julio 2006

La Comisión del Consejo del Salario Mínimo pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 15, al no llegar a un acuerdo sobre el monto que componen la remuneración básica y mínima para los trabajadores.

"Las diferencias son grandes", reconoció Juan Manuel Palacios, secretario de prensa de la CGT y vocero del encuentro que núcleo a empresarios y sindicatos para negociar un nuevo salario mínimo.

La jornada de mañana se conformará en la tercera que -tras la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo- mantendrán gremios y empresas para fijar un nuevo monto para el salario mínimo.

Palacios indicó que la posición del sector gremial es mantener un haber mínimo de 857 pesos, una cifra que está en línea con lo que demanda la canasta básica, y explicó que el sector empresario no se movió de su propuesta de conceder un monto de hasta 693 pesos.

Ante la falta de acuerdo entre las partes, el gremialista admitió que las partes "esperan que mañana tengamos la solución" a la controversia; al tiempo que aclaró que "es posible que el gobierno nacional tenga que decidir en esta cuestión en caso de que no haya acuerdo".

Tras una larga jornada de tratativas -que comenzó pasadas las 15- y sin que se llegara a reunir formalmente el Plenario del Consejo del Salario (integrada por un total de 32 miembros), los contactos que mantuvieron la Comisión del Consejo del Salario no logró acercar a las partes.

Así, la mesa chica de negociaciones estuvo integrada por los gremialistas de la CGT Hugo Moyano, José Luis Lingieri, Juan Manuel Palacios, y de la CTA Pedro Wasiejko.

Por el lado empresario agrupo a Daniel Funes de Rioja (UIA), Ovidio Bolo (Cámara de Comercio), Carlos Wagner (Construcción), y Horacio Martínez (Cámara Naviera).

Ante la prensa, Palacios expresó que tras no cerrar un dictamen de la Comisión del Salario (la cual debía elevarlo al Plenario) "hemos pasado a cuarto intermedio para mañana. Con las conversaciones se van acercando a las partes y esperemos que mañana tengamos buenos resultados".

El gremialista sostuvo que en las tratativas quedó claro que no se aceptará la posición empresaria que promueve una regionalización para establecer un salario mínimo, y dijo que "de ninguna manera esto es aceptado: primero habrá que fijar los montos" de la nueva remuneración básica.

Palacio aseguró que desde el sector sindical se mantuvo el planteo de un haber mínimo que permita "cumplir con la canasta básica de 857 pesos, más allá de algunas cuestiones más que habrá que discutir".

"El sector empresario -expresó el gremialista- en la Comisión del Salario sólo presentó una propuesta para subir la remuneración mínima a 693 pesos".

Al respecto, Palacio explicó que "la diferencia entre las propuestas son grandes" y consignó que las partes "esperamos que mañana tengamos una solución".

Tras ser consultado sobre la posición expuesta por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el dirigente de la CGT aseguró que "el gobierno no planteo ninguna cifra, ya que esto tiene que salir de la paritaria entre las empresas y los sindicatos".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: