Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
7 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro. 215

CONTACTO [email protected]

Sobre la aparición de las llaves de López y la represión en La Plata

“No hay mafias sin amparo de la bonaerense” - Entrevista a Myriam Bregman *

30 Nov 2006 | * abogada querellante en el juicio contra Etchecolatz   |   comentarios

Ustedes han pedido hace semanas el cambio de carátula en el caso López. ¿Cuál fue la respuesta hasta el momento?
En este momento hay dos causas que investigan el caso. La que se abre a partir del hábeas corpus que presentamos el mismo día en que Julio desaparece y la causa que se abre en la justicia provincial por “averiguación de paradero”. De esta última provienen las mediáticas “noticias” de los allanamientos y las pericias sobre las llaves. En la misma fiscalía interviniente reconocen que la causa la maneja la policía (DDI) y la SIDE. Pero se niegan a que se unifique en la justicia federal y ahora es la Corte Suprema la que tiene que resolver qué justicia intervendrá. Ayer nos reunimos con los ministros Petracchi y Lorenzetti de la Corte por este tema.
De nuestra parte, venimos insistiendo con el cambio de carátula en la justicia federal, que es la que corresponde para lo que reclamamos: desaparición forzada de persona. Tenemos dos búsquedas: la de Julio pero también la de los responsables de su secuestro, con las complicidades de las fuerzas represivas y de inteligencia en ello.
 
Aníbal Fernández se niega a recibir a los integrantes de Justicia Ya!, aún después de la aparición de las llaves ¿A qué se debe este rechazo oficial?
Con la aparición de las llaves de López, el gobierno queda en una situación muy incómoda. Su política desde el comienzo fue desmovilizadora, dando versiones confusas, contradictorias y hasta ridículas como que Julio podía estar “en la casa de su tía” como afirmaba el ministro Fernández. ¡Es más! se realizan allanamientos en lugares descampados, en búsqueda de un cuerpo y al mismo momento dicen que “salga de dónde esté, que no tenga miedo”.
Con el incidente de las llaves, ni los periodistas que trabajan con las noticias que les da la SIDE, pueden seguir ocultando la evidencia de un secuestro. El mensaje de los secuestradores es claro: tenemos a Julio y podemos seguir actuando. Es evidente que se mueven con absoluta libertad y capacidad operativa; que cuentan con total impunidad.
Nosotros, inmediatamente exigimos que se detalle qué tipo de custodia tiene la casa de López, cuándo fue la última vez que se inspeccionó y demás medidas tendientes a demostrar si existe complicidad de las guardias policiales en este manejo tan impune de los secuestradores. Y sobre Aníbal Fernández no mucho más que decir. Aparentemente en Casa Rosada se sienten más cómodos recibiendo a los organismos afines… o a Blumberg, que también lo recibían ¿recuerdan?
 
Varios organismos, como es el caso de Ex detenidos, planteó desde el inicio la responsabilidad de la bonaerense…
Como refleja Página/12 del miércoles pasado al cubrir los hechos represivos de La Plata, el tiempo ayuda a develar políticas… Estela Carlotto hablaba el domingo de mafias, completamente separadas de la policía, absolviendo a la bonaerense que ampara las mafias. La represión a los compañeros que escrachaban al genocida González Conti pone en evidencia de qué se ocupa la policía. En más de dos meses no hizo una sola acción contra los secuestradores de Julio pero sí está presta a reprimir a quienes nos movilizamos por su aparición con vida. No nos olvidemos que durante todo el juicio contra Etchecolatz, las amenazas no fueron “veladas”, venían de los policías de uniforme que se movían con una relación de respeto y reconocimiento jerárquico total con Etchecolatz.
 
¿Cuál es la situación de los juicios? ¿Se debe hacer un mega juicio como plantea Abuelas de Plaza de Mayo?
La Sra. Carlotto dice que no tiene miedo y que continuarán con los juicios. Pero ese no es un punto de llegada sino de partida. Los juicios -abstrayéndonos por un momento de la discusión de los ritmos- seguramente continuarán. El tema es que nosotros no queremos cualquier juicio, de cualquier manera y mucho menos que el paso del tiempo los vaya dejando impunes o en domiciliaria. Tenemos que ser concientes en que a 3 años de anuladas las leyes hay provincias enteras donde no hay un solo represor preso. 
Además en la sentencia del juicio contra el “Turco Julián” se plantea la teoría de los dos demonios, y el fiscal de la causa está acusado de presenciar torturas en Santa Rosa.
La APDH salió con una campaña “por las 100 sentencias”, sin considerar qué sentencia, contra quién, por qué delito. 
La propia Carlotto exige un juicio tipo “tribunal de Nuremberg”, cuando lo que significa es que se haga un juicio “ejemplar” donde se juzgue a las cúpulas y con suerte algunos de segunda línea.
Nosotros luchamos por llevar a juicio hasta el último represor, hasta el que “abría la puerta en la comisaría”. Todos fueron parte de la maquinaria genocida. Todos son responsables por todos los compañeros detenidos desaparecidos.
Cuando planteamos genocidio no sólo lo hacemos por motivos “jurídicos”. Queremos traer a la luz parte de la historia del país. De esa generación, de esa vanguardia obrera y popular que fue exterminada para imponer el orden a favor de los grandes empresarios y el imperialismo. 

¿Qué instancias de coordinación entre los organismos y multisectoriales se plantea?
En Capital nos venimos reuniendo en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que se ha movilizado activamente por la desaparición de Julio y en otras ciudades se han desarrollado Multisectoriales. Lo que planteamos desde el CeProDH es que tenemos por delante tareas muy grandes, la aparición con vida de Julio y enfrentar todos los juicios que irán a etapa oral el año que viene. Es por eso que proponemos realizar una Asamblea Nacional de lucha contra la Impunidad y la Represión, para incorporar a los que todavía permanecen pasivos en esta pelea.
En este sentido, fue un gran paso adelante que en la última reunión del encuentro Memoria, Verdad y Justicia se convocara a una reunión de Multisectorial de la Capital Federal para el lunes 4 de diciembre a las 19 hs. en la Federación Gallega, Chacabuco 955. Pese a la resistencia de algunos sectores que prefieren no coordinar para buscar acordar con organismos oficiales o para proyectar a sus propias figuras, la decisión tomada es un paso adelante para coordinar las acciones por López y marchar hacia una Asamblea Nacional. Desde el CeProDH llamamos a participar activamente a todo tipo de organización social, política, estudiantil, sindical, como una manera de organizar a miles en todo el país para esta lucha.
Avanzar es urgente, quisiera contar algo que es muy emotivo, pero terrible en realidad. Este fin de semana fue el cumpleaños de Julio, él estaba juntando dinero para festejarlo con los que compartimos el juicio contra Etchecolatz. No pudimos llegar a ese momento porque el 95% de los genocidas está libre. Cárcel a los genocidas, no es una consigna vacía, depende de la organización y la movilización hacer que sea realidad.













moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota