logo PTS

"REVOLUCIÓN", SUPLEMENTO DE LA JUVENTUD DEL PTS

A 36 años de "la Noche de los Lápices"

No fue sólo un día, no fue sólo un boleto

La madrugada del 16 de septiembre de 1976, fueron arrancados de su casa 10 estudiantes secundarios de distintos colegios de la ciudad de La Plata.

PTS

13 de septiembre 2012

La madrugada del 16 de septiembre de 1976, fueron arrancados de su casa 10 estudiantes secundarios de distintos colegios de la ciudad de La Plata. La dictadura genocida los secuestró, los torturó, y desapareció a 7 de ellos hasta el día de hoy. Lejos de la versión infantil que nos quieren enseñar en el colegio, esos pibes luchaban por mucho más que un boleto estudiantil. Eran militantes de distintas organizaciones de izquierda, desde peronistas, hasta guevaristas, que con sus aciertos y errores, peleaban por acabar con la desigualdad y la opresión de este sistema. 

Los pibes de la noche de los lápices eran parte de una generación que protagonizó hechos históricos, impactada por un mundo conmocionado en el que se podían ver desde Revoluciones como la cubana, la derrota de los Yanquis en Vietnam, o el Mayo Francés. En nuestro país, esa generación supo herir de muerte una dictadura: en mayo de 1969, miles de obreros y estudiantes se rebelaron en Córdoba contra el régimen de Onganía, armando barricadas y haciendo retroceder a la policía durante horas. El Cordobazo, abrió una etapa revolucionaria, en la que cientos de miles de obreros se organizaban contra la burocracia sindical en las fábricas, al tiempo que miles de jóvenes se sumaban a organizaciones de izquierda. Ese proceso puso en jaque a los grandes patrones, desafiando su poder. No pudo ser desviado por Perón. Tampoco lo derrotaron las bandas de fachos de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Sólo con un genocidio brutal, desapareciendo a 30.000 compañeros, robando 500 bebés, censurando toda expresión política o hasta artística disidente, empujando al exilio a cientos de miles, se pudo derrotar ese proceso de lucha. 

Los años pasaron. Alfonsín y Menem garantizaron la impunidad para los milicos. Con años de lucha de los organismos de derechos humanos y la izquierda, se logró encarcelar a unos cuantos genocidas emblemáticos. Sin embargo, este gobierno está muy lejos de ser el abanderado de los derechos humanos. Jorge Julio López, fue desaparecido en el 2006 por las bandas del genocida Etchecolatz: es que sólo en la Policía Bonaerense hay 9.000 agentes que están en funciones desde la dictadura. En la Armada son 3.000, y si del resto no se sabe, es porque el gobierno no abrió los archivos de la represión. Sin ir más lejos, hoy Cristina Fernández hace buenas migas con Gerardo Martínez, que está al frente de la UOCRA. Ese tipo fue buchón de la dictadura, e integró el batallón 601, que se encargó del operativo "noche de los lápices". 

Una juventud que se proponga reivindicar la lucha de los compañeros desaparecidos, no puede dedicarse a justificar las aberraciones que sigue
cometiendo este Estado, matando pibes con el gatillo fácil, actuando en común con la patota de Pedraza, o masacrando a los que luchan por un pedazo de tierra. Por eso desde la Juventud del PTS peleamos por meter presos a todos los responsables civiles y militares del genocidio, y a todos los represores de hoy. Convocamos a movilizarnos en este nuevo aniversario con la CUES La Plata y a participar de las marchas organizadas en todo el país.

30.000 compañeras y compañeros detenidos - desaparecidos, ¡PRESENTES!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: