logo PTS

Editorial

TITO NENNA DETRAS DE "CORRALITO" HELLER

No en nombre de la docencia

Se confirmo la candidatura de Francisco “Tito Nenna”, ex Secretario General de UTE (docentes de Capital), actual Secretario General Adjunto CTERA y de la Mesa Nacional de CTA. Se presenta a las Legislativas con una fuerte crítica al macrismo. Es que ciertamente, el gobierno PRO viene atacando a la docencia y distorsiona la realidad.

Virginia Pescarmona

14 de mayo 2009

Se confirmo la candidatura de Francisco “Tito Nenna”, ex Secretario General de UTE (docentes de Capital), actual Secretario General Adjunto CTERA y de la Mesa Nacional de CTA. Se presenta a las Legislativas con una fuerte crítica al macrismo. Es que ciertamente, el gobierno PRO viene atacando a la docencia y distorsiona la realidad. Pero Nenna y la UTE no dicen que el gobierno porteño ha profundizado aspectos que desde hace décadas se vienen aplicando, mientras esa dirigencia “miraba para otro lado”: precarización, bajos salarios, presupuestos que no alcanzan. Nenna se une así a las listas del kirchnerismo en la Capital, junto al banKero Heller que expropió los ahorros de la clase media en el 2001, a los “gordos de la CGT que enchalecan la lucha de los trabajadores, avalando suspensiones y despidos o aliarse nada más ni nada menos que a Noemí Rial, viceministra de Trabajo y de UPCN (los que patotean a los trabajadores del IndeK) quien niega sistemáticamente un reclamo genuino y constante de la Central como es la personería gremial. Agreguemos que el jefe de campaña es el ex Ministro de Educación Filmus, al que Nenna viene apoyando desde 2007, incluso cuando los docentes luchaban en gran parte del país por salarios y presupuesto. El dirigente sindical opina que se puede estar en dos veredas a la vez, la de las organizaciones obreras y junto a la patronal. Es un incondicional del gobierno de los K a pesar de los salarios que pisan la línea de pobreza, la continuidad del ajuste presupuestario, los ataques verbales del gobierno a la docencia, la represión en varias provincias, la inacción ante el asesinato de Fuentealba, etc.

La CTERA viene poniendo parte de su aparato al servicio del Ministerio de Educación (Filmus o Tedesco). Mientras que este 2009 empezó con 14 provincias en lucha, la CTERA no llamó a una sóla medida de lucha nacional, a pesar de que incluso fue votado por varias provincias. Pareciera que mientras en otras provincias no alcanzan los $1490 donde gobierna el oficialismo K, sí. Lejos quedó la necesidad de un salario igual a la canasta familiar y por la defensa de la educación pública ¿Ganará Nenna como legislador lo mismo que una maestra? Presentado como representante de los docentes, Tito Nenna está en la dirección de la UTE desde el `89 y como Secretario General desde el ´98. Décadas fuera de las escuelas. Años en que las condiciones laborales y la educación pública, sobre todo en la Ciudad, se han deteriorado enormemente y el avance de la educación privada no tiene parangón. Hace rato que Nenna como dirección burocrática de la UTE abandonó la lucha por la educación pública y los reclamos docentes. Nada indica que su banca legislativa aporte en este sentido. Muy por el contrario, en nombre de los docentes de la Capital, Nenna se alista detrás de una variante patronal. Esta situación plantea la necesidad vital de pelear por recuperar las organizaciones obreras y los sindicatos, para ponerlas al servicio de los trabajadores y sus reclamos. Es necesario romper con esa subordinación de los dirigentes sindicales que se alistan en todas las listas y partidos patronales y levantar los trabajadores una política independiente, impulsar la construcción de una herramienta política, un partido de la clase trabajadora, que levante un programa obrero para que la crisis la paguen los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: