logo PTS

Notas Relacionadas

La propuesta docente es de $1.040 al básico

"No confiamos en el gobierno”

Al cierre de este número, la huelga de 96 horas sigue hasta este viernes 04/05 y las negociaciones abiertas entre ADOSAC y el Ministerio de Trabajo entraban en cuarto intermedio.

PTS

3 de mayo 2007

Al cierre de este número, la huelga de 96 horas sigue hasta este viernes 04/05 y las negociaciones abiertas entre ADOSAC y el Ministerio de Trabajo entraban en cuarto intermedio. La oferta del gobierno de aumentar $50 y llevar el básico a $210, fue toda una provocación, como dicen los maestros santacruceños, y profundiza un poco más la desconfianza. Desde Santa Cruz, los maestros decían: “hay mucha indignación en las compañeras y compañeros; es una burla. Los compañeros no le creen al gobierno y algunos plantean que no había porque salir de la provincia a negociar con el gobierno; ellos tienen que venir aquí a dialogar con nosotros.”
Los maestros santacruceños proponen un básico de $1.040 como en todo el país. “Con eso estaríamos cerca de la canasta familiar que es alrededor de $4.000.” Con todo, hay localidades donde los trabajadores están siendo muy presionados. Están trayendo docentes de afuera para dar clases. Muchos están siendo presionados y viajan delegaciones a acompañarlos y darles fuerza.
La sensación que se vive en las carpas frente a la Casa de Gobierno, es que el gobierno se juega a desgastar la lucha: “nos van a tener pateando quien sabe hasta cuándo”. En este marco, el acatamiento al paro crece y se extiende; lo mismo que la bronca. El apoyo popular continua siendo masivo, compartiéndose cacerolazos, escraches y movilizaciones. El fondo de huelga sigue firme, y la solidaridad se extiende mediante ventas de artesanías, donaciones y víveres de los pequeños comerciantes. “Ellos se jugaban a que el paro se caía ahora en mayo y no es así, tenemos más fuerza (...) hoy temprano estuvimos en el Consejo de Educación, ya que algunos ministros habían jurado que si el paro seguía hasta después del 2 de Mayo ellos renunciaban. Así que se les hicimos un escrache y les armamos unas valijas de cartón para que se vayan.”
Las propuestas y resoluciones se debaten y salen de la asamblea. La democracia obrera es algo que los docentes destacan y afirman tras cada paso: “cualquier propuesta que haga el gobierno a nuestros dirigentes, se baja a las bases, ya que estamos en asamblea permanente, y se votan las mociones ya que el congreso sigue, y desde las bases determinaremos si nuestros dirigentes van a seguir allá o si aceptamos o no lo que propongan”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: