logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ALICORP

No al despido de Franco Villalba

PTS

20 de febrero 2014

No al despido de Franco Villalba

Como es costumbre de Alicorp, que persigue trabajadores y delegados que luchan, igual que los anteriores dueños, hay otro intento de despedirme a través de un juicio por desafuero.

Lo que no pudieron en el 2005 cuando me despidieron en el proceso en el cual los trabajadores de la ex Jabón Federal (TVB en ese entonces) recuperamos nuestra comisión interna luego de 10 años sin delegados, dado que tuvieron que reincorporarme a través de un fallo judicial que sentó precedente en la Corte. Lo que tampoco consiguieron en la gran lucha de dos meses en el 2006 cuando enfrentamos casi 40 despidos. Ni en las cuatro elecciones de delegados posteriores, donde nuestra lista “Desde abajo” mantuvo la interna con el voto de la mayoría de los jaboneros, derrotando, una a una, cada lista que la burocracia jabonera (asociada a la empresa) armaba para competirnos. Y en un anterior juicio por desafuero en el cual derrotamos judicialmente a la empresa que me quería sancionar por hacer tareas gremiales en horario de trabajo.

Ante el fracaso de estos intentos, ahora pretenden de nuevo despedirme. Jugándose a encontrar un nuevo juez fascista y corrupto, como el que aprobó el desafuero y sanción a nuestro delegado Luis Giordano, por defender a los contratados. Esta vez a través de un acuerdo con la obra social del sindicato jabonero (Lista Verde), que desconoce un certificado médico emitido por una clínica que les presta servicios. La práctica habitual (pero ilegal) de las clínicas que hacen negocio con nuestras obras sociales, donde hay médicos que utilizan sellos de un tercero para firmar las constancias de atención, hace que ahora se laven las manos y se presten al intento de despedirme.

Todos sabemos que no es más que un nuevo intento por sacarme de la fábrica. Y detrás mío a toda la camada de activistas que en ocho años recuperamos y defendimos muchas conquistas y nuestra tradición de lucha, muy reconocida en la zona. Esto es lo que permitió hace pocos días que la justicia penal me sobreseyera en la demanda por participar en uno de los más de cien cortes que el 20N de 2012 se realizó en aquel gran paro nacional.

Desde la comisión interna y la agrupación “Jaboneros desde abajo” estamos impulsando una campaña para impedir mi despido. Y llamamos a todas las organizaciones a que se sumen.

Mientras mantenemos con orgullo la pelea porque ningún petrolero de Las Heras vaya preso (tuvimos el honor de recibir a Ramón Cortes, condenado injustamente, en la puerta de la fábrica y nos movilizarnos a la Plaza de Mayo) queremos extender esta causa por impedir que Alicorp me despida, como intento de destruir toda la historia de lucha y organización que los ex Jabón Federal hicimos contra la burocracia sindical, la patronal y contra el gobierno, por la democracia obrera y la solidaridad de clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: