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Comunicados de prensa

LA UCR Y EL PJ EN COLECTIVO CON LOS EMPRESARIOS

No al aumento del boleto

El aumento del boleto de $1.25 a $1.75 decidido por la intendencia de Jorge (UCR) junto con el PJ en el consejo deliberante, despertó la bronca.

PTS Jujuy

7 de febrero 2010

La UCR y el PJ en colectivo con los empresarios

No al aumento del Boleto

El aumento del boleto de $1.25 a $1.75 decidido por la intendencia de Jorge (UCR) junto con el PJ en el consejo deliberante, despertó la bronca. Un golpe más al bolsillo trabajador, cuando los aumentos del precio de la carne y los alimentos no paran. Es tal su afán por asegurar la ganancia empresaria, que a pesar que no se pueden conocer exactamente los costos del transporte presentados por los propios empresarios, tal como denuncia la organización de defensa del consumidor; sin embargo, la intendencia, el Consejo Deliberante y el Tribunal Superior de Justicia avalaron los informes.

La defensa de los empresarios, es la misma que tienen tanto Gerardo Morales, Carrió, Cobos, y los peronistas de Kirchner, Macri y Duhalde, cuando se pelean por el uso de las reservas del Banco Central, aunque todos dejan en claro que tarde o temprano, se debe pagar la usuraria deuda externa contraída luego del salvataje a los grandes empresarios (Macri, Fortabat, Techint, etc.), tanto en la dictadura como bajo la democracia. Se trata de una corporación de políticos-empresarios que en todo el país garantizan la entrega nacional y el pago de la deuda.

El aumento ya empezó

La decisión de mantener el boleto en $1.50 hasta fines de febrero, convalida un aumento del 20%, y deja abierta la posibilidad de uno nuevo, en caso de que Nación no gire más subsidios. Una medida de auxilio, podrían ser subsidios desde el Municipio y el Gobierno a las empresas como en Salta, aunque esto llevaría a nuevos impuestos sobre nuestros bolsillos. La cuestión está en que este esquema de subsidios a los empresarios, montado por los K y los gobernadores e intendentes, se encuentra agotado, producto de la crisis y la caída en la recaudación. Este año a los más de $30.000 millones en subsidios, se suman los pagos de la deuda por US$ 6.569 millones, y el financiamiento de los déficits provinciales que rondarán los $12.200 millones. En la provincia el gobierno necesitará financiamiento por más de $771 millones. Esta situación crítica indica, que más allá de cómo termine la negociación entre Nación y los gobernadores para pagar la deuda y financiar a las provincias, durante el 2010 no podemos descartar nuevos aumentos de tarifas en los servicios y una resistencia ante los reclamos salariales por parte del gobierno y también de los empresarios, que a pesar de ser un año de crecimiento económico, no querrán ceder nada.

Por esto, la Red de Organizaciones Sociales se equivoca al salir a buscar fondos en Nación, más en momentos que se pone en cuestión los propios informes de costos de las empresas. Los trabajadores no podemos preocuparnos por la ganancia de los empresarios. Si los empresarios no quieren prestar el servicio: que se vayan. La salida es la estatización sin pago, bajo control obrero y de usuarios, del transporte. Los trabajadores ya han demostrado que no necesitan de empresarios para conducir los transportes en la Capital como hicieron con la Cooperativa El Salvador ante la quiebra de la empresa en el 2004. Lucharon por su fuente de trabajo y en el 2005 reabrieron e impulsaron durante sus primeros años un boleto accesible al bolsillo popular; e incluso se opusieron a anteriores tarifazos junto a vecinos, organizaciones de desocupados y sindicatos, aunque lamentablemente hoy su dirección apoya el aumento. El caso más emblemático es el de los trabajadores de Cerámica Zanon en Neuquén que llevan más de 8 años de gestión obrera y acaban de conquistar la expropiación de la fábrica, producto de la lucha que contó con un importante apoyo popular.

Evitar las maniobras

La intendencia intentará ganar tiempo, y no podemos descartar que convoque luego a una audiencia pública en la cual este todo cocinado, como fue en el aumento de la luz en 2006. Es necesario evitar esta trampa y exigir que las audiencias se realicen en horarios no laborales y en lugares amplios, como un estadio; que sean convocadas con anticipación a través de los principales medios de comunicación. Los libros de contabilidad de las empresas deben repartirse a todos los participantes y publicarse en diarios, TV, radios, de manera que todos los conozcan, a la vez, que su carácter de la audiencia debe ser resolutivo y no consultivo como hasta el momento. En estás audiencias sólo los trabajadores, ocupados y desocupados, junto a los usuarios deben tener el derecho a voto, ya que son los únicos interesados en un servicio barato y de calidad. Así, esta audiencia debe permitir fortalecer la organización y movilización en las calles de los trabajadores contra el aumento.

Movilizarnos unitariamente desde los gremios

Nada bueno podemos esperar de la intendencia, la legislatura y la Justicia. Es necesario movilizarnos unitariamente para dar vuelta atrás con el aumento del boleto, establecer un boleto popular para todos los trabajadores y desocupados, y una verdadera mejora en la prestación del servicio, implementando nuevas unidades, más frecuencias, nuevos recorridos, etc.

La dirección del Frente de Gremios Estatales se reunió con vecinalistas, y solicitó una reunión con la intendencia, aunque no ha tomado ninguna medida a la altura de preparar a los trabajadores contra el aumento. En estas reuniones los trabajadores podemos desenmascarar a los funcionarios por su defensa de los empresarios, aunque ninguna resolución de fondo a nuestro favor podemos obtener allí. La bronca está. Los trabajadores desde abajo debemos exigir a las direcciones de los gremios de la CGT y del conjunto del FGE, al igual que a la directiva de la Red de Organizaciones Sociales, que preparen la oposición directa en las calles, convocando al paro y a la movilización unitaria de los trabajadores ocupados y desocupados junto al pueblo pobre, en forma independiente de los políticos de la UCR y el PJ, y de los empresarios. Llamamos a las organizaciones de desocupados como la CCC y el FOI que se han movilizado, a impulsar la acción unitaria en las calles. Estas acciones pueden ganar el apoyo de los trabajadores del transporte de colectivo, que sufren los atropellos de la patronal y ven como ella día a día se enriquece mientras sus salarios se los devora la inflación. Estos trabajadores, son una fuerza decisiva, que si decide parar y movilizarse, puede frenar completamente el aumento y plantear las condiciones para una mejora en el servicio.

 NO AL AUMENTO DEL BOLETO. POR UN BOLETO POPULAR Y UN SERVICIO DE CALIDAD PARA TODOS.

 BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO.

 BASTA DE CHANTAJE. APERTURA DE LIBROS DE CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE. QUE QUEDE AL DESNUDO EL UNICO FIN DEL AUMENTO, LA INSACIABLE SED DE GANANCIA DEL EMPRESARIADO Y LA COMPLICIDAD DE LA UCR Y EL PJ.

 NI UN PESO M˜áS EN SUBSIDIOS A LOS EMPRESARIOS. NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. DINERO PARA SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA Y TRANSPORTE.

 BASTA DE SAQUEO AL BOLSILLO DEL PUEBLO TRABAJADOR. SI NO QUIEREN PRESTA EL SERVICIO QUE SE VAYAN.

 POR LA ESTATIZACION, SIN PAGO, BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y COMITES DE USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO, QUE GARANTICE UN BOLETO POPULAR Y MEJORAS EN EL SERVICIO, AUMENTO DE SALARIOS, REPARTO DE LAS HORAS DE TRABAJO, CON IGUAL SALARIO, CREANDO NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS DESOCUPADOS.

 AUMENTO DE SALARIOS IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR Y AJUSTABLE PARA NO PERDER FRENTE A LA INFLACIÓN. POR UNA AYUDA A LOS DESOCUPADOS DE $1600.

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