logo PTS

Nacional

No a la judicialización de los que pelean contra las compañías mineras en Abra Pampa

En Abra Pampa el 81% de la población tiene plomo en la sangre. Las comunidades denuncian la escasez del agua para consumo humano y cultivos, la muerte de su ganado, el aumento de casos de cáncer entre niños y mujeres, invasión a su territorio para realizar cateos, prospecciones o exploraciones.

PTS

27 de enero 2011

Por Analía - Agrupación Docentes de Base y el PTS

En el año 2007 se celebró el Día nacional de la minería en Mina Pirquitas, Jujuy, de este modo el gobierno provincial anunciaba que se reanudaba la actividad minera después de los 90´ donde fueron varias las minas que dejaron de funcionar dejando un tendal de desocupados y contaminación. Allí estuvieron presentes funcionarios, empresarios y sindicalistas festejando el inicio de una nueva etapa esta vez con la modalidad de minería a cielo abierto. En aquel momento diferentes comunidades originarias se manifestaron en contra, este reclamo fue contenido mediante una mesa de negociación propiciada por dirigentes indígenas que eran también miembros de ONGs como Warmi Sayajsunko, Red Puna etc. En esta mesa el reclamo se perdió entre los salones de la Facultad Ingeniería que legitimaba con un manto “científico” la postura de las mineras.

A tres años de aquello hoy se comienzan a sentir las consecuencias del gran negocio de las compañías mineras. En Abra Pampa el 81% de la población tiene plomo en la sangre. Las comunidades denuncian la escasez del agua para consumo humano y cultivos, la muerte de su ganado, el aumento de casos de cáncer entre niños y mujeres, invasión a su territorio para realizar cateos, prospecciones o exploraciones.

Por ello, en el mes de julio el Consejo de Comunidades Kollas de Cochinoca resuelve sostener la postura del No a la Mineria a Cielo Abierto. Como una de las medidas se formó una comisión de referentes para elaborar un proyecto de ordenanza de prohibición de la minería a cielo abierto que en noviembre fue aprobada en forma unánime por los concejales del PJ y la UCR. Ariel Machaca, intendente kirchnerista, siguiendo la política pro-minera de los gobiernos de Cristina K y Barrionuevo vetó esta ordenanza, a contramano de sus propios concejales. A raíz de esto el jueves 13 de enero las comunidades y vecinos movilizaron a la intendencia abrapampeña exigiendo la anulación de este veto.

Diferentes organizaciones entre ellas la Agrupación Docentes de Base Jujuy y el PTS apoyamos activamente su reclamo. A raíz de la movilización se quebró este veto y quedó en vigencia la ordenanza. Después de esto, el intendente radicó denuncias policiales contra 15 manifestantes, días después declaró públicamente que judicializará la protesta para anular el decreto donde derogaba el veto. Es decir una continuidad de la política k de perseguir a los luchadores, como hicieron en 2010 con los docentes y estatales que hicieron paro.
Apoyamos la autodeterminación de los pueblos y naciones originarias sobre sus territorios y por lo tanto las decisiones que tomen sobre ellos. También denunciamos a las empresas mineras que buscan aumentar sus ganancias tanto con la explotación irracional y contaminante de los recursos naturales, como la de los de los obreros que soportan extenuantes jornadas de trabajo a cambio de salarios miserables. Denunciamos al gobierno cómplice de Barrionuevo que promueve y legitima junto al gobierno de Cristina esta explotación entregando ilimitadamente las tierras a las empresas, también a la oposición de la UCR que votaron por unanimidad junto con el PJ el año pasado la ley minera provincial que otorga más beneficios a las empresas, promoviendo ahora la explotación de litio, mientras niegan la propiedad territorial al pueblo Kolla.

No podemos confiarnos en los concejales, ya que son de los mismos partidos que apoyan las leyes a favor de las empresas mineras. Por eso para que no veten de nuevo la ordenanza municipal y seguir peleando por una salida de fondo a la contaminación de las empresas mineras, es necesario preparar una fuerte y amplia organización de las comunidades, el pueblo trabajador y los jóvenes en toda la provincia; independiente de los políticos del PJ y la UCR. A la vez que buscamos el apoyo de los trabajadores mineros, quienes por sus conocimientos y su rol en la actividad son decisivos para frenar la contaminación.

Hacemos un llamado a las distintas organizaciones sociales, políticas, organismo de DDHH, a la juventud, a rodear de solidaridad esta lucha y no permitir la judicialización de la protesta. Es necesario también que las directivas de los gremios docentes, estatales y privados organicen a las bases para sumar su apoyo activo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: