logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Jujuy: basta de persecución al SEOM

No a la judicialización de la protesta social, y los reclamos de los trabajadores

A partir de los hechos de público conocimiento, durante el reclamo por el cumplimiento del compromiso del blanqueo laboral por parte del ejecutivo municipal de S.S. de Jujuy, miembros de nuestro sindicato se vieron envueltos en un incidente dentro de edificio central de la municipalidad de San Salvador de Jujuy el pasado 8 de octubre, donde en un confuso episodio termino herido el funcionario radical Ekel Meyer y se registraron destrozos.

PTS

24 de octubre 2014

A partir de los hechos de público conocimiento, durante el reclamo por el cumplimiento del compromiso del blanqueo laboral por parte del ejecutivo municipal de S.S. de Jujuy, miembros de nuestro sindicato se vieron envueltos en un incidente dentro de edificio central de la municipalidad de San Salvador de Jujuy el pasado 8 de octubre, donde en un confuso episodio termino herido el funcionario radical Ekel Meyer y se registraron destrozos.

Rápidamente salió el ejecutivo municipal a denunciar los hechos, victimizándose y a presentar videos que registran parcialmente los hechos, para avalar las denuncias sobre el SEOM y lanzar una campaña artera contra todo reclamo sindical y sus medidas, a la que adhirió el Gobierno Provincial con Fellner y el PJ a la cabeza y todo el arco político patronal.

A partir de esto, la directiva salió a defenderse y luego a reconocer la acciones de algunos compañeros víctimas de las provocaciones de los funcionarios del municipio; la escalada de criminalización del SEOM que tuvo su punto más alto en la detención de los compañeros Sebastián López secretario gremial del sindicato y Cristian Rivero activista gremial, que se presentaron voluntariamente a tomar indagatoria, quedando detenidos. Si bien mediante la lucha se logró su liberación, y sin demasiadas pruebas que los imputen, pesan aun sobre ellos y muchos otros compañeros más causas judiciales y pedidos de detención que están en suspenso.

Estos hechos se enmarcan en el intento de desviar la atención de la opinión pública, para ponerla el acento solo contra los reclamos de los trabajadores y sus medidas de fuerzas, y en especial contra nuestro sindicato por parte de la Intendencia Radical, y no en la larga postergación e incumplimientos a los reclamos de los trabajadores municipales.

Advertimos la gravedad de una campaña reaccionaria, donde estos incidentes son utilizados como excusa, para criminalizar la protesta social, en especial los reclamos de los trabajadores en general y sus medidas, es un ataque a toda la clase obrera de Jujuy.

Al estar en el centro de la escena por estos hechos, pone a prueba la capacidad de nuestro sindicato de resistir los ataques de la patronal y la justicia hecha a medida de las patronales, que no duda en detener a nuestros compañeros.

Por lo que es importante que todas las acciones y medidas que se lleven a cabo sean votadas en las asambleas de bases de cada área, para no caer en provocaciones, y que no vuelva a suceder estos tipos de hechos que la patronal buscara alentar y generar, para golpearnos, y separar las acciones de la comisión directiva, de las bases trabajadoras.

Sin confiar un segundo en la justicia patronal, hay seguir desarrollando las medidas de fuerza y un plan de lucha, que se prepara desde cada asamblea de sector, contra la judicialización de la protesta, y el cese de las causas a los dirigentes del SEOM, como por el pase a planta permanente, el 82% móvil para los jubilados y la vivienda para cada familia trabajadora. Desde recolección venimos sosteniendo la lucha por el planta permanente basados en la fuerza de nuestra asamblea y cuerpo de delegados, mostrando que con la lucha le sacamos el compromiso, y que esperamos se cumpla en los próximos meses. Apoyamos y nos solidarizamos con nuestro sindicato.

Todo esto exige la más amplia unidad de los todos los trabajadores estatales desde las bases, tanto de la Intersindical, el Frente de Gremios Estatales o la Multisectorial, más allá de sus directivas algunas conciliadoras y burocráticas, para enfrentar esta Vil campaña de los partidos patronales y su régimen contra los trabajadores, convocando a aun paro provincial unificado, contra la judicialización de la protesta y el cese de las persecuciones, que levante las reivindicaciones comunes, como el pase a planta permanente, el 82% móvil, aumento salarial, etc. como primer paso para convocar un plenario de delegados de base de todos los estatales de la provincia, de cada escuela, hospital, oficina, repartición, área municipal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: