logo PTS

Santa Fe

CRÓNICA DEL CORTE DE AUTOPISTA ROSARIO-BUENOS AIRES, A LA ALTURA DE GENERAL MOTORS

No Pasarán

Crónica del corte de autopista Rosario - Buenos Aires en la jornada nacional en apoyo a los trabajadores de Lear. Por Jazmín Levi, periodista.

PTS Santa Fe

10 de julio 2014

No Pasarán

Por Jazmín Levi, periodista

Era una de esas noches de invierno, que el frío te cala los huesos. Rosario, por la madrugada del martes estaba en silencio mientras un grupo de jóvenes impuso ruido en el centro de la ciudad. Nos reuníamos para ir a luchar en contra de los despidos y las suspensiones en Lear. Íbamos a apoyar a las más de 300 familias obreras que se están manifestando, de forma legítima, para reclamar por sus fuentes de trabajo.

Cerca de las cinco de la mañana, dos colectivos colmados de pancartas, banderas y luchadores partieron hacia la ruta a sumarse a la jornada nacional de lucha. En el medio de la oscuridad y la niebla estos pibes iban iluminando el camino, ese camino que eligen transitar todos los días, pero hoy recobraba fuerza. Sí, porque ante los ataques reaccionarios del capitalismo y la burguesía, la convicción y moral de la clase obrera se fortalece, florece y crece… Alrededor de las de las seis comenzaba a cobrar vida el cemento de la ruta. Banderas rojas, redoblantes, fuego, megáfonos, cuerpos ardientes de furia y hambre de libertad construyeron una vez más la herramienta piquetera que permite visualizar y hacer escuchar nuestras luchas.

“En las calles junto a Lear vamos a estar”; “Contra los yanquis, el Smata y los K”; “Vamos a luchar, los despidos en Lear no pasarán”. Eran algunas de las consignas y los cantos que se escuchaban en el medio de la ansiedad que se vivía.

El mate corría de mano en mano mientras surgían algunas charlas y varias personas tocaban las bocinas de sus vehículos, alentando la manifestación a pesar del obstáculo que esto les ocasionaba. Momento en el que se aprovechó para repartir volantes y difundir la protesta.

Los trabajadores de Lear no están solos. En todo el país organizaciones gremiales, estudiantiles y políticas se acercaron a los cortes a apoyar la lucha. En Rosario, se hicieron presentes Gustavo Terés, secretario general de AMSAFE, algunos representantes de COAD y el MEDH y decenas de militantes de la Juventud del PTS. Una vez más maestros, estudiantes y obreros unidos en el reclamo de nuestros derechos. Todos preguntándonos cómo estaban los compañeros en la Panamericana, con muchas ganas de estar allá pero igual a la distancia uniendo fuerzas.

Algunos medios cubrieron el hecho y entrevistaron a referentes. “Nos manifestamos porque la autopartista estadounidense Lear dejó en la calle a 100 trabajadores, suspende a 200 sin goce de sueldo y le niega el ingreso a la planta a la Comisión Interna, en un acto de completa ilegalidad. Aducen una crisis que no es tal, ya que solo el año pasado esta multinacional facturó a nivel mundial la mitad de las reservas con las que cuenta Argentina en el BCRA", explicó Octavio Crivaro, dirigente del PTS.

Rosario apoya la lucha en Lear de esta manera, poniéndole el cuerpo y el alma a la causa.

Temas relacionados: