Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 300

CONTACTO [email protected]

DESPIDOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Nissan manda al paro a 4.500 trabajadores

23 Oct 2008   |   comentarios

Luego de presentar un Expediente de Regulación (ERE) sobre el 37,5% de la plantilla de la fábrica de Barcelona, la multinacional anunció el 20/10 que parará la totalidad de la factoría catalana y a sus 4.479 trabajadores la semana que viene y además, declaró que durante noviembre y diciembre “sólo se trabajará dos días a la semana como mucho”. El plan de la empresa es deslocalizar a Tailandia la fabricación de 40.000 vehículos de esta planta, esgrimiendo la “pérdida de competitividad” (léase, buscando mano de obra más barata).

Esta misma empresa viene obteniendo 9 millones de euros de beneficios en Cataluña en los últimos 4 años y 300 millones de euros de ganancia en el Estado Español en los últimos 5, como declaró el mismo José María ˜álvarez, Secretario General de UGT de Cataluña (Unión general de Trabajadores), a la vez que ha reducido los costes un 31%.

Antes de este último anuncio, el titular de Industria Miguel Sebastián en una reunión en París con Carlos Ghosn, presidente de la alianza mundial Renault-Nissan, declaraba: “El futuro de la industria del automóvil en España es brillante a pesar de la situación coyuntural de crisis que está viviendo Europa”, aclarando que no sacará a relucir, lo que en su momento era un ERE con 1.680 despedidos; cuestión que le mereció la crítica hasta del mismo gobierno catalán, que muy lejos está de oponerse a los despidos como viene demostrando en estos últimos años. El alegre optimismo de Sebastián contrasta con los números. Incluso en boca de Salvador ˜álvarez, director de “Relacions Laborals” de la Generalitat: “La diferencia respecto a hace unos meses es que los inspectores de guardia reciben cada día la asignación de una cifra de uno a cuatro Expedientes de Regulación de Empleo presentados en el registro de la conselleria, cuando antes había muchos días en los que no entraba ninguno”. Entre estos, están el recorte de empleo temporal de Seat que afectará a unos 4.700 empleados entre noviembre y julio y otras empresas, como Pirelli (Más de 500 trabajadores de la planta de Pirelli en Manresa participaron en una asamblea convocada por el comité, durante cuatro horas de paro, para informar del expediente que dejará en la calle a 280 trabajadores, un tercio de la plantilla) y Frigo (En Barcelona, unas 300 personas se concentraron frente a las oficinas de la multinacional Unilever para protestar por la decisión de la empresa de cerrar la fábrica, en la que trabajan 268 empleados) (Unilever) que han presentado ERE parecidos.

Y es que los empresarios del sector del motor en el Estado Español están haciendo que sus trabajadores sean quienes paguen los efectos de la crisis, cuyos ERE ya afectan a más de 17.000 trabajadores (Manuel Fernández ‘Lito’, Secretario General de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de la UGT).

Sin embargo, los Sindicatos mayoritarios, CC.OO.(Comisiones Obreras) y UGT, se encuentran negociando desde hace varios meses, en una “Mesa del diálogo” a nivel de todo el Estado, con la gran patronal y el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Precisamente por esto sólo convocan acciones de presión aisladas entre sí dirigidas a los gobiernos regionales y central, lo cual sólo puede terminar en más derrotas y en un tendal de despidos. Nada bueno puede venir de “la negociación” de estos dirigentes que son los responsables de la creación de todo tipo de contrato temporal “basura”, de la pérdida de empleo estable, de la negociación de miles de despidos y pérdida de derechos.

Obreros de Nissan en las calles contra los despidos

Los trabajadores de la fábrica Nissan de Zona Franca se hicieron escuchar por las calles de Barcelona. Comenzaron la movilización más de un millar de trabajadores en la Plaza Cataluña el 16/ 10, para rechazar el ERE anunciado por la empresa que afecta a 1.680 empleados y sus familias más otros tantos trabajadores de los proveedores externos. Posteriormente se dirigieron a varios concesionarios de Renault y Nissan del centro de la ciudad al grito de: “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, y “Matsumoto tururú, a la calle te vas tú” en referencia al director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, repartiendo folletos informativos a transeúntes y a los dependientes que salían de las tiendas. La manifestación discurrió entre lemas como “Barcelona, escucha, la Nissan está en lucha” mientras los trabajadores colocaban pegatinas y lanzaban huevos a los locales de concesionarios de Renault y de Nissan.

Al día siguiente unos 3.000 trabajadores de Nissan se manifestaron nuevamente en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona; custodiados por un amplio dispositivo policial, partieron de la fábrica y se dirigieron hasta el centro de suministro de recambios de Nissan, en el polígono industrial L’Estruc. El jueves 23/10 tienen previsto continuar con las movilizaciones.

Las centrales sindicales deben abandonar la “Mesa del dialogo” y realizar de forma urgente verdaderas asambleas de base unitarias (sin importar la afiliación -CCOO, UGT, CGT, etc.-), no sólo informativas, sino resolutivas para discutir democráticamente un plan de lucha coordinado del conjunto del sector contra los despidos, a la altura del ataque que preparan la patronal con la complicidad del gobierno y que culmine en una Huelga General de las automotrices y las fábricas en lucha.

Es necesario que los trabajadores podamos superar estas direcciones y su estrategia “dialoguista” y de colaboración con la patronal y el gobierno, para no ser una vez más los que paguemos sus crisis.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota