logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Ningún despido en el INDEC

Al cierre de esta edición, en las puertas del INDEC se estaba llevando a cabo el acampe votado en el último plenario de delegados de ATE que se realiza en respuesta al despido de Facundo Lahitte, un activista de la lucha contra la intervención en el Instituto, contratado por resolución 48 y militante del PO.

3 de marzo 2011

Ningún despido en el INDEC

Al cierre de esta edición, en las puertas del INDEC se estaba llevando a cabo el acampe votado en el último plenario de delegados de ATE que se realiza en respuesta al despido de Facundo Lahitte, un activista de la lucha contra la intervención en el Instituto, contratado por resolución 48 y militante del PO. Este despido es parte de los ataques que venimos enfrentando en estos cuatro años de lucha contra la manipulación de los datos que produce el INDEK, para que se vaya la patota de UPCN y la intervención del gobierno, el que sigue desnudando su doble discurso como en tantos otros hechos: en este caso dice que no despide, pero lo hace. Lo que no hace es dar la cara, y por eso fue esta medida, para intentar arrancarle una entrevista al ministro de Economía Boudou.

La jornada de lucha, que continuará acompañando la pelea de los compañeros del Teatro Colón, comenzó a las 14 hs. con una conferencia de prensa, al término de la cual se montaron las carpas sobre la Diagonal Sur de esta capital, allí estuvieron presentes por la dirección del PTS Christian Castillo y José Montes, histórico dirigente de ATE–CTA del Astillero Río Santiago.

Por la Agrupación Marrón Clasista, además de nuestros compañeros que integran la Junta Interna de ATE Indec, estuvieron delegados y trabajadores de la Dirección General de Música de la Ciudad, del RUB, del Ministerio de Trabajo, de la Contaduría de la Ciudad, de la Superintendencia de Seguros, del Hospital Garrahan y del Durand, aeronáuticos de APA–LAN, telefónicos, del Subte, docentes de UTE y Ademys, de los ministerios de Producción y de Economía, se recibió la solidaridad y adhesión de delegados de FATE, de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia de Buenos Aires, de la Junta Interna de IOMA La Plata.

¿Como seguir esta pelea?

Si esta medida no da sus frutos y la práctica antisindical del gobierno continúa persistiendo y siguen la intervención del Indec y Boudou sin recibir a la directiva del sindicato, habrá que continuar esta pelea, pero uno de los problemas a los que nos enfrentamos es a la política que viene llevando la propia directiva de ATE.

Ya en el plenario último varias fueron las intervenciones de delgados que le reclamaron que se tenían que poner a la cabeza de esta lucha, incluso un compañero de nuestra Agrupación Marrón, Roberto Coroco Traibel, planteó que “en el despido del delegado Pablo Antonini, la directiva no estuvo a la altura de las circunstancias”. La realidad es que ATE está en una crisis luego de la división de la CTA, donde hay un sector más pro-gobierno y otro más pro-centroizquierda. Sin embargo, ambos comparten el inmovilismo y la interna sin fin que frena la lucha que necesitamos, negándose sistemáticamente a llevar a cabo una lucha seria por los reclamos de los trabajadores y para enfrentar a los gobiernos de Cristina y a Macri, que desde el año pasado vienen profundizando un ataque persistente sobre el activismo de ATE (Contaduría, Enargas, INDEC, Colón, despidos en hospitales, etc.)

La directiva de ATE tiene que abandonar las medias tintas que la caracterizan y poner todo lo que un sindicato tiene que poner cuando es atacado, no puede ser que para esta acción hayan venido tan pocos militantes del “oficialismo” de capital (¿o estarían en el acto de Pino en Retiro?). Los delegados de las juntas internas de ATE, el activismo y los trabajadores, tenemos que encarar esta pelea. Hay que hacerse cargo y enfrentar esta situación.

Cuando la precarización laboral está en boca de todos, sobre todo gracias al histórico triunfo con la efectivización de más de 1.500 ferroviarios del Roca y cuando Pedraza, el burócrata asesino está preso; estos hechos muestran que es la oportunidad para que no pasen los despidos y el pase a planta permanente deje de ser una frase vacía de la directiva de ATE.
Como lo venimos haciendo en esta larga lucha de más de cuatro años, no bajaremos los brazos, pero tiene que hacerlo el conjunto del sindicato. El próximo plenario debe hacerse en las puertas mismas del INDEC, y allí decidir cómo continuar con nuevas y contundentes medidas de fuerza hasta que Facundo sea reincorporado. Hagamos una gran campaña en todo el Estado y desarrollemos una comisión de apoyo de todas organizaciones sociales y políticas combativas solidarias con nuestra lucha, para que éste y los demás despidos no pasen y exijamos el pase a planta permanente para todos los trabajadores del estado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: