logo PTS

SPOTS, VOLANTES Y AFICHES

PCIA. DE BUENOS AIRES

Ni muros ni gatillo fácil. Prohibir los despidos y trabajo para todos

La respuesta a la crisis por parte de los empresarios son los despidos, las suspensiones y el congelamiento de las paritarias. Kirchner y Scioli, la derecha de De Narvaez, los intendentes y el propio gobierno nacional acuerdan o dejan pasar estas medidas.

PTS

4 de junio 2009

La respuesta a la crisis por parte de los empresarios son los despidos, las suspensiones y el congelamiento de las paritarias. Kirchner y Scioli, la derecha de De Narvaez, los intendentes y el propio gobierno nacional acuerdan o dejan pasar estas medidas.

A esto le agregan la militarización de los barrios donde persiguen a la juventud y discriminan. Levantan muros, saturan de Policía Bonaerense que tiene en sus filas a 9000 agentes de la última dictadura. Esta política de "mano dura" ya costó la desaparición de Luciano Arruga por parte de la policía de Lomas del Mirador.

Quieren profundizar la situación de miseria que ya vivimos en el Gran Buenos Aires. Aquí la desocupación es la más alta del país, solo menor que en Catamarca y Salta, siendo que es acá donde se producen las mayores riquezas del país, donde se fabrican los autos, las autopartes, los alimentos, etc. La pobreza en los partidos del Gran Buenos Aires es el triple que la que existe a pocos kilómetros en la Capital. En gran parte se trata de trabajadores con empleo que por los salarios bajos se los considera parte de los pobres. Esto choca con la proliferación de countrys y barrios privados, autopistas construidas para que circulen a alta velocidad autos último modelo de los gerentes y dueños de las fábricas que no pararon de enriquecerse y viven obscenamente cercanos a los lugares de mayor pobreza.

Mientras, sufrimos en las zonas mas postergadas de la provincia una discriminación absoluta. Así, mientras en Pinamar el municipio gasta por día $19,53 por habitante, en el Gran Buenos Aires esa cifra se reduce hasta lo mínimo: $1,11 en La Matanza, $1,17 en Lanús, $2,53 en Morón, $2,05 en Quilmes, $2,22 en San Martin.

Sin dudas son los jóvenes los primeros en sufrir esta situación. Es en esta zona del país donde se concentran la mayoría de los más de 500.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Las mujeres tienen los peores empleos y están obligadas a una doble jornada de trabajo, en las empresas y en sus hogares.

Ellos quieren aumentar la pobreza con despidos, suspensiones y congelamiento salarial mientras tratan de conformar a los desocupados con algunos planes asistenciales y hacen obras de poca envergadura y mucha prensa. Los trabajadores tenemos que dar nuestra propia respuesta. El PTS propone tres medidas elementales. Prohibir los despidos y suspensiones. Imponer un salario igual a la canasta familiar y un plan de obras públicas financiado con impuestos a las grandes fortunas para conseguir trabajo para todos. La crisis la tienen que pagar los grandes empresarios, los banqueros, todos los capitalistas.

Kirchner y Scioli defienden un "modelo" de salarios bajos, con grandes sectores precarizados o en negro que son los primeros en sufrir los despidos y los golpes de la crisis. El ex-menemista Scioli es un promotor de la Bonaerense.

En la "oposicion" está De Narváez, un millonario con una fortuna de 500 millones de dólares que según dice la hizo “a la vieja usanza”, es decir en base a la explotación de miles de trabajadores cuando fue dueño de Casa Tía y hoy nos propone la mano dura como salida. También se presentaMargarita Stolbizer, quien fuera defensora de la ley de flexibilización laboral de De la Rúa, la famosa "ley banelco" votada con las coimas en el Senado.

Lamentablemente las centrales obreras participan en estas elecciones pero para apoyar a los políticos de los empresarios, a los que defienden sus ganancias. Moyano apoya a Kirchner y Scioli. La CTA apoya a Sabbatella que llegó a Morón de la mano de la Alianza en 1999 junto a Fernando de la Rúa. Ahora otorga beneficios a los grandes empresarios y congela los salarios como en toda la provincia, pagando a los trabajadores municipales de Moron un salario básico de 650 pesos.

Los trabajadores tenemos que hacer política pero no para apoyar estos proyectos, sino una política propia. Para ello necesitamos construir nuestro propio partido para que la crisis la paguen los capitalistas.

El Partido de los Trabajadores Socialista se presenta a estas elecciones en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista junto a los compañeros del MAS y de Izquierda Socialista para denunciar esta situación y plantear que la crisis la tienen que pagar los capitalistas, no los trabajadores. Te llamamos a votar al Frente de Izquierda para apoyar esta pelea.


Norte

Eduardo Ayala Candidato a Diputado Nacional. Delegado de base de Donelley, trabajador gráfico: VOTAR A KIRCHNER Y SCIOLI ES VOTAR A LA BUROCRACIA SINDICAL

Los dirigentes sindicales que dejan pasar los despidos, las suspensiones y el congelamiento salarial apoyan o están en las listas del Frente para la Victoria. Los trabajadores debemos luchar por que nuestros sindicatos rompan con los partidos patronales, para que luchen por la prohibición de los despidos y las suspensiones, por la reapertura de las paritarias y para construir un partido propio de la clase obrera.

Catalina Balaguer, delegada de PepsiCo Snacks y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas: CONTRA LOS CANDIDATOS DEL CLERO Y LA PATRONAL. POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORA. ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR. POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR

Somos las mujeres las principales víctimas de la explotación y la opresión con dobles jornadas de trabajo, en la fábrica y en el hogar. Los empresarios quieren que paguemos su crisis dejando la vida en las fábricas, contrayendo enfermedades laborales. Mientras, la Iglesia insiste en no dejarnos decidir sobre nuestros propios cuerpos y empuja a miles de mujeres pobres al aborto clandestino.

Silvina Pesce, candidata a Concejal por Tigre. Docente

En un distrito con más de 300 mil habitantes, hay solo 2 hospitales públicos con una capacidad de 300 camas para internación y una decena de centros de salud, donde los recursos escasean. Por un plan de obras publicas financiado con impuestos a las grandes fortunas que dé trabajo a los miles de desocupados del distrito para construir mas hospitales, escuelas, viviendas, red de gas, agua potable y cloacas; que esté bajo control de los trabajadores y usuarios.

Nilda Gonzalez . Trabaja desde hace 27 años como docente. Candidata a primer concejal por Jose C Paz.

José C Paz tiene 400.000 habitantes, y es uno de los distritos más pobres de la provincia de Buenos Aires. No tenemos calles pavimentadas salvo la ruta 197, la ruta 8 y las grandes avenidas. Solo el 40% de la población tiene gas natural y la mayoría estamos privados de agua potable y cloacas. Los cientos de miles de trabajadores que vivimos en el Gran Buenos Aires tenemos que darle la espalda a los partidos como el PJ, el PRO y el ARI que resguardan los intereses de los grandes empresarios.

Laura Diaz, candidata a 1 concejal por San Miguel. Dirigente del Centro de Estudiantes de Educación de la UnLu.Docente

Que San Miguel deje de ser un cuartel, lleno de genocidas libres viviendo entre nosotros, con Campo de Mayo controlado por el mismo Ejército genocida y los barrios atestados de gendarmes y policías. Cárcel a los asesinos de Campo de Mayo y a todos los genocidas.

Elizabeth Campodónico. Candidata a 1° concejal por San Martin.

San Martin aporta el 12% del PBI provincial pero es la Capital Nacional del Trabajo precario. Miles de jóvenes trabajan en negro o sin protección sindical en las casi 6000 industrias del distrito. El 12.7% de la población vive debajo de la línea de pobreza. De los 500.000 habitantes, 130.000 viven en estado de emergencia, en 18 villas y en 60 asentamientos. Por un salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores.


Oeste

Jorgelina Esteche, docente, candidata a concejal por Morón

Frente a los Kirchner y los opositores de derecha, la alternativa no pueden ser nuevas variantes del Frepaso como propone Sabbatella.

"No todo es lo mismo", rezan los afiches del ex intendente. Se pretende presentar como “algo nuevo” a Martín Sabbatella, que llegó como concejal a Morón de la mano de Chacho ˜álvarez y del FrePaSo, en el 99 asumió como intendente de mano de la Alianza de De La Rúa y abrazó finalmente al gobierno de los Kirchner.

Después de una década bajo la intendencia de Sabbatella cabe preguntarse ¿qué cambios cualitativos hubo en Morón en función de las necesidades populares? Ninguno. Las históricas demandas de construir cloacas y el suministro de agua corriente para la enorme mayoría de la población permanecen pendientes, a pesar de que la tasa municipal aumentó un 100 por ciento.

Mientras se anunciaba el Plan Municipal de Impulso a la Actividad Económica, la Producción y el Empleo, que ofrece beneficios sólo para los empresarios, en la zona proliferan los despidos. La contratara a esta alianza entre la Unión Industrial del Oeste y la administración Sabbatella son los trabajadores municipales, altamente precarizados, que perciben sueldos de hambre como podemos ver en el Hospital de Morón, en los obradores o en el personal del Palacio.

Sabbatella centra su discurso en la gestión municipal y en su política hacia las mujeres y la juventud, un discurso “progresista” opuesto a la realidad. Veamos simplemente el presupuesto 2009. Mientras que “Privada y Promoción de la Comunicación Institucional”, o sea la propaganda de Sabbatella gasta $ 6.575.475. en Políticas de Género $ 479.206 y en Juventud $331.658, lo apenas suficiente para el sueldo de sus militantes en esas áreas.

Desde el PTS, que integramos el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista plantearnos la necesidad de hacer política, pero en forma independiente de las distintas variantes patronales, para construir un partido de la clase trabajadora que levante un programa para que la crisis la paguen los capitalistas

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, dirigentes del Ce. Pro. D. H. Candidata a concejal por La Matanza

"Contra todas las variantes del PJ y el resto de los partidos patronales en La Matanza, hay que poner en pie una izquierda de los trabajadores"

Espinoza y los demás candidatos patronales centran sus campañas en los problemas de seguridad, pero ninguno habla del enorme problema de la violencia hacia las mujeres, cuestión que no es tomada por el municipio, en la Matanza ni siquiera existe un solo refugio estatal para mujeres víctimas de la violencia. La única solución que proponen los partidos patronales, es aumentar el presupuesto para la policía y el resto de las fuerzas de seguridad, criminalizando la pobreza. Hoy significa darle vía libre a la policía para seguir con su práctica de gatillo fácil y persecución a la juventud. Como sucedió con Luciano Arruga, un joven de 16 años que fue secuestrado por la policía del destacamento de Lomas del Mirador el 31 de enero que desaparecido, o con Maxi Sosa joven de 16 años de Virrey del Pino o con Gastón Duffau otro joven asesinado por la policía Quieren darle más poder a esta policía asesina que es la que maneja los grandes delitos, como el narcotráfico, la trata de personas, etc.

No a la militarización de los barrios pobres y a la persecución y gatillo fácil para la juventud.

Aparición con vida de Luciano Arruga.
Juicio y castigo a los genocidas de ayer y de hoy.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

Wilfredo Germán Oyola, docente, delegado de Suteba matanza. Candidato a consejero escolar por La Matanza.

Contra las obras fantasmas del gobierno provincial y municipal como el Hospital de Ciudad Evita hace falta un PLAN DE OBRAS PUBLICAS bajo control de los trabajadores, que empiece por la REFACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS Y HOSPITALES. AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE SALUD Y EDUCACIÓN EN BASE AL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA E IMPUESTO PROGRESIVOS A LAS GRANDES FORTUNAS".


Sur

Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH. Candidata a Diputada y a primer concejal por Quilmes.

NINGUN PIBE NACE CHORRO. BASTA DE GATILLO FACIL. PROHIBICION DE LOS DESPIDOS Y TRABAJO PARA TODOS

Los hechos de violencia que los medios titulan en general como "inseguridad" no se solucionan con más policías. Justamente esa institución es la que está metida en los delitos más graves, mientras asesinan a miles de pibes con el gatillo fácil. Luchamos contra la militarización de los barrios. La baja de la edad de imputabilidad es descargar los problemas sobre la juventud pobre y no sobre los verdaderos responsables. La mano dura tiene que ser con los capitalistas. Proponemos la prohibición de los despidos y plan de obras públicas para dar trabajo a todos, basado en impuestos progresivos a las grandes fortunas y controlado por las organizaciones obreras.

Adrián Criscione, trabajador estatal del INPI. Candidato a Concejal por Avellaneda

CONTRA LOS CANDIDATOS DE SHELL Y TECHINT

Los Techint y los Shell tienen sus propios candidatos. Son los que garantizan las ganancias millonarias para las petroleras que generan el 5% del PBI de Bs. As. Estas empresas destruyen el medio ambiente, haciendo de Avellaneda la ciudad mas contaminada del país, agravado esto con el terrible hacinamiento y pobreza de nuestra zona. Por otro lado, los empresarios empezaron a despedir con todo como el caso del sector Curtidor. El Frente de Izquierda propone Impuestos progresivos a las ganancias de las grandes empresas de Avellaneda para resolver los problemas de vivienda, salud y educación. Prohibición de los despidos. Terminemos con la contaminación. Nuestra propuesta es la renacionalización del petróleo bajo control de trabajadores y vecinos.

Pablo Guidazio, delegado de ATE-PAMI. Candidato a Concejal por Berazategui

PROHIBICION DE LOS DESPIDOS Y LAS SUSPENSIONES. POR UN PARTIDO DE LA CLASE TRABAJADORA

Luchamos para que la crisis la paguen los capitalistas. Los trabajadores debemos luchar por que nuestros sindicatos rompan con los partidos patronales, para que luchemos todos contra los despidos y las suspensiones. Es necesario, reabrir las paritarias, frente a la caída de nuestros salarios frente a la inflación. En ese camino, peleamos por poner en pie un partido propio de la clase obrera.

Cesar Gómez, maestro en Villa Albertina desde hace más de quince años, delegado de base del SUTEBA-Lomas, reconocido luchador contra la burocracia sindical y por la coordinación entre trabajadores ocupados y desocupados. Candidato a concejal por Lomas de Zamora

RECUPEREMOS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PARA LOS TRABAJADORES

Moyano nos llama a votar a Kirchner. En la Ciudad de Buenos Aires Tito Nena, dirigente docente de la CTA, va con el banKero Hller. No podemos esperar nada de los viejos, ni de los nuevos políticos patronales. Recuperemos las comisiones internas, los cuerpos de delegados y los sindicatos. Luchamos por la prohibición de los despidos, por un plan de obras públicas y trabajo para todos. Pavimentación de todas las calles, acceso a cloacas, salud y educación. Tenemos que desarrollar una herramienta política propia, que enfrente a los candidatos de las grandes patronales, banqueros y terratenientes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: