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Córdoba

LA VERDAD OBRERA-SUPLEMENTO CÓRDOBA

Ni despidos ni suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin rebaja ni congelamiento. Aumento salarial ya

Durante los últimos años, las grandes patronales ganaron millones en la Argentina y en el mundo. Las automotrices fueron el sector de la industria que más creció y uno de los que más facturó. Desde el 2003 no dejó de crecer. Como dijeron los empresarios de la rama: 2008 fue el mejor año de toda la historia.

PTS Córdoba

30 de enero 2009

Durante los últimos años, las grandes patronales ganaron millones en la Argentina y en el mundo. Las automotrices fueron el sector de la industria que más creció y uno de los que más facturó. Desde el 2003 no dejó de crecer. Como dijeron los empresarios de la rama: 2008 fue el mejor año de toda la historia.

Pero la crisis económica mundial llegó, y ya los empresarios empiezan a descargarla sobre nuestras espaldas. Pretenden que sea el pueblo trabajador el que la pague con despidos, suspensiones y bajas de salario, como ocurrió a fines de los 90’, cuando decenas de miles fuimos a parar a la calle, muchas fábricas cerraron, nuestros salarios bajaron y quienes quedamos trabajando, lo hicimos en pésimas condiciones. El extremo de esa crisis fue una desocupación enorme y una pobreza que afectó a la mitad de la población del país. No podemos permitir que vuelva a suceder.

La crisis mundial muestra que no hay posibilidades de recuperación económica inmediata. No podemos aceptar que baje nuestro nivel de vida hasta que mejoren sus negocios. Son nuestros intereses o los de ellos: nuestro trabajo y nuestras familias o sus viajes en crucero, sus yates privados y su riqueza.

Schiaretti: El mejor gerente de las multinacionales

En estos años, las patronales contaron con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para mantener altas sus ganancias y bajos nuestros salarios. Tanto los Kirchner como Schiaretti otorgaron todo tipo de subsidios a estas empresas. En Córdoba, además se pagaron parte de los salarios y se eliminaron impuestos provinciales. Estos gobiernos fueron los mejores garantes de las ganancias de las multinacionales. La plata de todos estos beneficios sale de los impuestos que paga todo el pueblo de Córdoba.

Quiénes se dicen opositores fueron tan funcionales a las grandes patronales de la ciudad y el campo como el oficialismo del PJ. Luís Juez, ferviente partidario de los patrones “sojeros” (tanto como Urquía y Schiaretti) tiene entre sus legisladores a Eduardo Bischoff, ex Gerente de de la Fiat por 40 años, un verdadero representante de los intereses de estas empresas. Por su parte, Augusto Varas, Secretario General de la UOM Córdoba, también legislador juecista, a pesar de denunciar hace meses miles de despidos en las autopartistas, todavía no convocó a una sola medida de lucha para frenar este ataque.

En esta crisis no podemos esperar ninguna salida por parte de los sectores políticos que responden a las grandes patronales como las automotrices. Sólo una salida propia de los trabajadores, que enfrente los intereses económicos de estos grupos, puede evitar que suframos nuevamente desocupación y pobreza.

El SMATA y la UOM: aliados a los intereses patronales, enemigos de la lucha obrera

Sólo nuestra lucha puede enfrentar a las patronales que quieren despedirnos y bajarnos los salarios. Pero los dirigentes sindicales nada han hecho frente a esta situación. Hasta ahora le han puesto freno a los intentos de lucha de los trabajadores, dividiendo y negociando acuerdos favorables a las patronales. Le garantizan la "paz social" al gobierno y a los empresarios mientras estos nos atacan.

Así como la UOM, el SMATA no sólo aceptó 300 despidos en Renault sino que también ata las manos de los trabajadores firmando la paz social en esta fábrica que sigue suspendiendo y rebajando el salario obrero. También aceptó la suspensión de casi TODO el personal de VW durante TODO el mes de febrero. Pero esto es sólo una muestra de lo que la directiva del SMATA está dispuesta a entregarle a las patronales, que están teniendo actitudes de Lock out patronal con el objetivo de dividir a los obreros. En Iveco aceptó el despido de 270 trabajadores a partir del 31 de marzo a pesar de la disposición a la lucha que vienen demostrando en las calles los trabajadores y de la oposición de los delegados combativos. En VW y en Gestamp habían aceptado más de 600 despidos de contratados pero la movilización obrera los frenó. Sin embargo, están dispuestos a dejar afuera a estos compañeros en marzo, imponiendo la división. Además al día de hoy, ni siquiera hacen cumplir la promesa de pago de $ 1050 por mes a los compañeros suspendidos. Ya los suspendidos de VW se concentraron el jueves 29/01 frente a SMATA para reclamar que se luche por su reincorporación.

La conducción del SMATA, con todas estas entregas, impide que los trabajadores den una respuesta contundente ante los ataques a pesar de que vienen demostrando su disposición a la lucha. En primer lugar, fueron los jóvenes contratados de Gestamp quiénes, contra la directiva y hasta contra sus propios delegados, salieron a la lucha, cortando el Camino Interfábricas. Luego trabajadores de VW e Iveco enfrentaron los despidos. Esto se expresó en la histórica movilización conjunta del 1° de diciembre, donde más de 1500 metalmecánicos de las 3 fábricas coparon el centro de la ciudad. Marcha impuesta por los activistas de Gestamp e Iveco y algunos delegados combativos, ya que la directiva intentó impedirla en todo momento. Pero la conducción del SMATA dividió la lucha e impuso negociaciones por empresa, debilitando la acción obrera.

TODOS unidos por el reparto de las horas de trabajo, sin rebaja, ni congelamiento salarial

Las acciones iniciales de los trabajadores lograron frenar los primeros despidos directos, con el SMATA aceptando una importante rebaja del salario que la mayoría rechaza. Pero las patronales no abandonan su objetivo de despedir como lo muestra Iveco y la presión para que renuncien los contratados. Para derrotar estos ataques tenemos que retomar el camino que empezamos el 1° de diciembre, el de la unidad de todos los trabajadores mecánicos: efectivos, contratados, tercerizados. Unidad entre las distintas fábricas. Sólo la unidad en la lucha puede doblegar a estas patronales. Si permitimos que nos dividan estamos a un paso de ser derrotados. Hoy son los contratados, pero mañana serán los efectivos. A estas empresas sólo les importan sus ganancias y nada más.

Por eso, hay que preparar un verdadero plan de lucha conjunto del SMATA para frenar los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales. Incluso crecería mucho nuestra fuerza si se coordinara con la UOM. Seríamos miles en las calles. Es necesario imponerle a las conducciones sindicales que abandonen ya mismo la política propatronal que vienen teniendo. Es necesaria una Asamblea General del SMATA para unificar la lucha de los compañeros de Gestamp, VW e Iveco. Estos últimos se han seguido movilizando durante enero y están convocando a una asamblea en la puerta de la fábrica para el próximo lunes 2 de febrero. Debemos apoyarlos activamente.

No podemos permitir que las patronales nos hagan pagar a los trabajadores su crisis. Que la paguen ellos. Con una lucha conjunta de los trabajadores de las principales empresas se puede imponer el reparto de las horas de trabajo, como forma de impedir que haya compañeros que queden en la calle. Las empresas ganaron millones en estos años. Pueden garantizar trabajo para todos y pueden pagar un salario como el que veníamos ganando antes de la crisis. Los trabajadores debemos mantener nuestro poder adquisitivo. Antes de la crisis mucho de nuestro salario salía de las horas extras. Hoy, sin ellas y con suspensiones perdimos gran parte de nuestros ingresos.

No podemos permitir que empresas que ganaron millones hoy nos condenen a vivir con lo mínimo. Nuestras familias están antes que sus ganancias. Seguramente dirán que no están vendiendo y no pueden pagar los sueldos enteros. Que lo demuestren, que abran sus libros de contabilidad para que veamos qué hicieron con los millones que se ganaron y que siguen ganando inclusive hoy.


Un pelea de todos los trabajadores de Córdoba

La crisis no sólo afecta a los trabajadores metalmecánicos. El tarifazo que viene de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales reduce el poder adquisitivo de los salarios para asegurar los subsidios a los monopolios y a la oligarquía del campo. El próximo aumento del cospel va en el mismo sentido. Lo vimos en el caso de los estatales, que fueron atacados a en el 2008 por el gobierno provincial que les rebajó la jubilación y mantiene sus salarios congelados. A pesar de que estos trabajadores enfrentaron el recorte en las calles, las conducciones burocráticas de la UEPC, el SUOEM, el SEP y Luz y Fuerza llevaron esta lucha al callejón sin salida del reclamo judicial. Frente a esta situación los trabajadores tenemos que decir BASTA y encarar una gran lucha que unifique nuestros reclamos. Las dos CGT de Córdoba, hasta ahora, han brillado por su ausencia, deben convocar ya mismo a un Paro activo provincial que sea el inicio de un plan de lucha hasta imponer una salida obrera a la crisis en curso.


Construir una oposición combativa y antiburocrática en metalmecánicos

Las conducciones del SMATA y la UOM impidieron hasta ahora que los trabajadores respondamos de forma unificada y contundente ante la crisis, aceptando los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales. Sólo se movilizaron cuando los obreros se lo impusieron con la lucha como ocurrió en VW, Gestamp e Iveco. Pero aquí, justificando la "crisis" de la empresa, acaban de firmar el despido a plazo fijo de 270 compañeros.

Para pelear seriamente hay que echar a esta burocracia de nuestras organizaciones y recuperar nuestros sindicatos para convertirlos en organizaciones democráticas y para la lucha, donde se organicen efectivos, contratados y tercerizados. Que enfrenten a la patronal seriamente, que impulsen y respeten las decisiones de las asambleas de base, que recuperen los cuerpos de delegados como organizaciones que defiendan a los trabajadores contra los atropellos patronales. Hay que poner a la cabeza de los sindicatos a los compañeros combativos que defienden a los trabajadores, no a burócratas privilegiados comprados por las empresas y amigos de los gobiernos y que nunca aparecen por las fábricas, salvo cuando quieren frenar la bronca obrera. Que impulsen la organización de comités de lucha en los lugares donde hay conflicto como es el caso de IVECO.

Hay que ser conscientes que de la mano de Dragún y Cía., que hace años viene entregando a los trabajadores no podemos pelear seriamente contra estas patronales. Ellos han convertido a los sindicatos en agencias de las empresas, tanto como para informar ellos cuándo se suspender o despide. Desde el PTS venimos impulsamos junto a compañeros independientes de distintas fábricas, la Agrupación 29 de Mayo. Nos proponemos organizar una oposición verdaderamente combativa, que se proponga enfrentar a estas conducciones burocráticas. Llamamos a los compañeros y compañeras a sumarse a esta pelea.


Los trabajadores debemos poner de pie nuestro propio partido

Los políticos que responden a las patronales como Schiaretti (ahora nuevamente aliado a los Kirchner), Giacomino o Juez, no pueden dar una salida a los problemas que tenemos los trabajadores y el pueblo pobre. Ellos, durante años, garantizaron todos sus negocios, con subsidios aprobados en la Legislatura provincial con el aval de todos. Son los mismos que en esta crisis no dicen absolutamente nada contra los despidos y suspensiones.

Las conducciones de los sindicatos, enroladas mayoritariamente en el peronismo nos llaman a votar, cada elección, por algunas de estas variantes. Oficialistas u opositores, los dirigentes sindicales, nos dicen que debemos confiar en quienes gobiernan para nuestros enemigos.
Es necesario que los trabajadores, además de la lucha cotidiana que damos contra los ataques patronales, empecemos a pelear por una salida de fondo. Los trabajadores debemos romper con todas las variantes políticas patronales y empezar a poner de pie nuestro propio partido político que pelee por una salida obrera a la crisis, por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja ni congelamiento salarial; por la expropiación de toda fábrica que cierre o despida; por la estatización de las empresas privatizadas bajo control obrero; por la expropiación de los terratenientes millonarios y los grandes monopolios como Arcor o AGD. Es decir por una salida de fondo que no puede darse más que luchando contra los gobiernos nacional y provincial, aliados a los patrones. El PTS lucha cotidianamente por construir ese partido junto a los trabajadores con quienes peleamos codo a codo contra los patrones.


¿Crisis de quién?

Desde que se inició la crisis las empresas automotrices vienen diciendo que tienen problemas y que se ven obligados a suspender y despedir a los trabajadores.

Eso es una mentira absoluta. No sólo en Córdoba, sino en todo el mundo, estas empresas ganaron miles de millones de dólares y tuvieron todo tipo de beneficios por parte de los gobiernos.
Veamos algunos datos:

IVECO: La empresa italiana ganó en los últimos 4 años, 2529 millones de euros, es decir, más de 11 mil millones de pesos. El gobierno de Schiaretti firmó un acuerdo con esta empresa por la cuál le regala:

- 10 años sin pagar impuestos inmobiliarios, ingresos brutos y sellos. Sólo por ingresos brutos, se ahorraría más de 140 millones de pesos.

- 25% de subsidios en consumos eléctricos por 2 años.

- Pago de $400 del salario por dos años a los trabajadores nuevos: casi 12 millones de pesos.

VOLKSWAGEN: la empresa alemana es que la que más autos vendió en todo el mundo en 2008 y la que más aumentó sus ganancias en los últimos años.

Sus ganancias fueron de 9692 millones de euros, es decir más de 42 mil millones de pesos hasta el 2007.

VW también recibe regalos de Schiaretti:

- 5 años sin impuestos inmobiliarios, ingresos brutos y sellos.

- 25% de subsidios en consumos eléctricos.

- Pago de $400 del salario por dos años a los trabajadores nuevos: 10 millones de pesos.

- Realizar modificaciones en la red de EPEC para garantizar que no haya cortes en la provisión de energía.

- Construcción de una salida propia a la Circunvalación.

RENAULT: ganó en 4 años, 7257 millones de euros (32 mil millones de pesos). Igual que el resto de las empresas firmó acuerdos con el gobierno por los que recibe los mismos beneficios: no paga impuestos provinciales por 10 años y recibe 25% de subsidios en consumo eléctrico.

El gobierno acordó pagarle 12,5 millones de pesos para salarios en dos años

Mientras los salarios de los trabajadores, más allá de algunos aumentos, fueron devaluados por la inflación, las empresas crecieron a niveles increíbles. Si hoy no venden lo que quisieran, no significa que tengan pérdidas, sino que sus ganancias son menores. Es por eso que se proponen bajar los salarios o directamente suspender y despedir.
Los trabajadores tenemos que enfrentar a estas patronales y afectar sus enormes ganancias si queremos ser nosotros quienes paguemos esta crisis con hambre y desocupación.

La pelea debe ser por el reparto de las horas de trabajo, sin rebaja, ni congelamiento salarial, que la plata salga de todo lo que acumularon durante estos años.


IVECO

Todos con los trabajadores en lucha

Los compañeros de Iveco se autoconvocaron el lunes 2 de febrero en la puerta de la fábrica. Ellos han sido el sector que más consecuentemente ha venido peleando contra los ataques de la empresa. Pero fueron traicionados abiertamente por la conducción del SMATA, que firmó el despido de 270 contratados a partir del 31 de marzo. Desde el PTS hemos venido acompañando a los compañeros en esta lucha, apoyando y difundiendo su reclamo. Llamamos a todas las organizaciones obreras combativas, los centros de estudiantes, las organizaciones sociales y barriales, los organismos de DDHH y las organizaciones políticas que apoyan a los trabajadores a rodear de solidaridad esta importante lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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