logo PTS

Informaciones Obreras

LA TRANSICION MUESTRA SU ROSTRO ANTIOBRERO

Ni despidos, ni desalojos

La transición en la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado. Mientras Kirchner y Macri negocian, Telerman ha comenzado parte del trabajo sucio. A los desalojos de viviendas y el ataque a derechos democráticos, se suman nuevos peligros para los trabajadores: fallos contra el Bauen y los trabajadores del Subte, amenazas de despidos entre los muncipales del GCBA.

26 de julio 2007

Defender al Bauen y las gestiones obreras

por Yuri Fernández, obrero de Brukman

Esta semana los compañeros del Hotel Bauen, recuperado por los trabajadores, nos convocaron a distintas organizaciones obreras, sociales y políticas. Allí denunciaron una amenaza de desalojo: una orden judicial plantea que dentro del término de 30 días se le “restituya” el hotel a la empresa Mercotel, ligada a los antiguos dueños.

Este no es sólo un ataque a la gestión obrera, sino a un lugar de reunión de muchas de las organizaciones y luchadores que surgieron en los últimos años, que encontraron en el Bauen un espacio abierto para reunirse y organizarse.

Muchos compañeros y organizaciones se acercaron a solidarizarse. Además de las declaraciones, tenemos que hacer acciones concretas, coordinar para rechazar el desalojo del Bauen. No se puede depositar la confianza en negociaciones, el camino está en lucha y la solidaridad de todos los que estuvimos allí. Como primer medida habrá una movilización al juzgado para el 6 de agosto y una acción más grande en las próximas semanas.

Este ataque se da en medio de los cambios políticos en la Ciudad, donde Telerman hace parte del trabajo sucio y muchos compañeros de las empresas ven que cuando asuma Macri la cosa se puede poner más dura. Macri – con su férrea defensa de la propiedad privada - ha planteado revisar “una por una la situación de las empresas recuperadas”.

Sin embargo, poco hizo el progresismo de Ibarra y Telerman estos años, lo mismo que Kirchner. Eso se puede ver en la situación legal del Bauen y otras empresas recuperadas. Por eso no se puede confiar en sus “gestiones”: en el “pacto de transición” que están haciendo, los trabajadores tenemos mucho que perder.

Por eso hay que prepararse y luchar para que las expropiaciones queden firmes y sin pago; para exigirle al Estado subsidios a la producción y conseguir una garantía salarial para todos los trabajadores, junto a una obra social y jubilación. Podemos realizar encuentros o plenarios de las empresas recuperadas para discutir esto y hacer una lucha común.

La reunión realizada en el Bauen tiene que servir para avanzar en la unidad obrera, y con otros sectores populares, para que los conflictos que hoy se dan no queden aislados, para defender los derechos democráticos y las conquistas que hemos logrado desde el 2001 a esta parte, conquistas que estos gobiernos nos quieren arrancar.


Municipales: todos a planta permanente

por Leandro Sorribas, delegado de ATE del GCBA

El jueves 19 pasado se realizó una marcha contra los despidos en el GCBA, por el pase a planta de los precarizados y por aumento salarial. Unos 300 contratados nos hicimos presentes ante la convocatoria de la Coordinadora de Precarizados del GCBA, donde participan muchas juntas internas de ATE, UTE y ADEMY´S, junto a la CTA y el espacio de Autoconvocados del GCBA que viene funcionando hace un par de años.
Parte de la transición gubernamental en la ciudad, es resolver el déficit fiscal que deja Telerman. La forma, como dice Macri es: “sobran 20.000 trabajadores en el GCBA”, mientras hace un discurso en contra de los ñoquis, o sea, despidiendo trabajadores.

Hasta el momento podemos contabilizar en forma aislada unos 50 despidos pero todo indica que van por más.

Debemos impedir los despidos. Si tocan a uno tocan a todos. Pero al mismo tiempo debemos ser claros: Hay ñoquis en el GCBA y lo sabe todo el mundo. El caso mas emblemático fue el de “La Tuta” Muhamad, militante del PJ que apareció por TV encabezando las golpizas contra los trabajadores del Hospital Francés el año pasado. Y a los pocos días se supo que cobraba un sueldo como “trabajador” en el CGP 15 de la ciudad.

Por eso, los únicos que podemos y queremos desterrar los ñoquis somos los trabajadores que con nuestras organizaciones de base por dependencia porque sabemos bien quien trabaja y quien no, y no los gobiernos de turno que siempre buscaran tener sus propios ñoquis .
Ante esta situación, Sutecba sindicato mayoritario, mira para otro lado dejando pasar los despidos y ni hablar de exigir el pase a planta de todos los precarizados que son alrededor de 14.000 en todo el GCBA. Es más, organiza patovicas (¿serán trabajadores o ñoquis?) para apretar a los contratados que se organizan, como paso ante las elecciones de interna de contratados del programa Ciudadanía Porteña.
Por otro lado, la dirección de ATE lamentablemente se niega a dar una pelea en serio y organizar a los no afiliados que son una amplia mayoría. Por este motivo es que surgió Autoconvocados primero y luego la Coordinadora de Precarizados, para dar respuesta a la falta de organización que teniamos.

Luego de la marcha que realizamos debemos desde la Coordinadora y Autoconvocados preparar un plenario abierto de cientos de trabajadores para profundizar la organización en los lugares de trabajo y darnos una política para frenar los despidos, por el pase a planta y por aumento de sueldo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: