Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 561

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

12/3. JORNADA DE LUCHA DE LA CTA EN CAPITAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ni contundencia ni plan de lucha

13 Mar 2014   |   comentarios

El 12/3 se realizó la jornada convocada por la CTA y su Multisectorial (MST, PCR, Organización de Trabajadores Radicales, Barrios de Pie, Federación Agraria y FUA). El PO que hace semanas se viene “jugando” a esta marcha también estuvo entre los convocantes sin hacer ninguna delimitación política de la dirigencia burocrática. La jornada “para enfrentar el ajuste” tuvo su acto en Plaza de Mayo después de una marcha de más de 6.000 personas de Capital y Gran Buenos Aires.

Lo más importante fue la presencia de miles de docentes en lucha de provincia de Buenos Aires. Esta participación había sido discutida y votada en los SUTEBAS a instancias de todos los compañeros que formamos parte de la Multicolor y dirigimos seccionales opositoras a la burocracia yaskista, como parte del plan de lucha que los maestros vienen llevando adelante.

Desde la Marrón Clasista de ATE en las dependencias estatales donde dirigimos o tenemos influencia impulsamos el paro y la movilización para que sean los trabajadores de base los que decidan las demandas y medidas de fuerza a levantar, para lo cual exigimos un plan de lucha de conjunto y no medidas aisladas. Pero este no es el método de los dirigentes de la Verde que discuten mucho tiempo entre cuatro paredes pero nunca bajan a la base. Cuando Pablo Micheli reivindica la “unidad” se refiere a los acuerdos entre las corrientes políticas y no a la unidad de los trabajadores. En la marcha fueron mayoría las organizaciones políticas convocantes, los movimientos sociales y trabajadores desocupados pero con muy poca presencia de trabajadores de ATE o de algún otro gremio de la CTA.

Obviamente fue casi nula la presencia de algún sector significativo de trabajadores de otros sindicatos.

Estaba planteado darle continuidad a esta jornada en un plan de lucha no sólo para lograr las reivindicaciones de los estatales sino para tomar medidas contundentes capaces de fortalecer la lucha docente que enfrenta al gobierno y a su propia dirección burocrática oficialista. Esto era algo capaz de entusiasmar a miles de estatales para sumarlos a una lucha común junto a los trabajadores de la Educación. Pero nada de eso sucedió. La dirigencia de la CTA impidió que se exprese en el acto el proceso real de docentes que se movilizaron para participar de la jornada. No sólo no invitaron a hablar a una delegación representativa sino que incluso la única dirigente de los SUTEBAS que pudo hablar fue Romina del Plá (Matanza) pero como “saludo”, ni siquiera como oradora, como aclararon desde el acto. De esto es responsable la CTA Micheli, con el PCR y el MST que son parte de la Multicolor, pero también el PO.

Entre las consignas centrales y las banderas convocantes no hubo mención a la gran campaña por la absolución para los petroleros de Las Heras. Aunque fueron nombrados por Bodart (MST) y Pitrola (PO), el principal dirigente de la CTA, Micheli, denunció la represión y la cantidad de procesados sin nombrar a los petroleros. Al cierre del acto, Micheli volvió a confirmar su escasa voluntad de lucha. No planteó ninguna salida de conjunto para los trabajadores que enfrentan el ajuste como los docentes ni para los que resisten en las fábricas contra los despidos. La única marcha que anunció fue la de los “Chicos del Pueblo” ya prevista hace varios meses atrás en el cronograma de su Central.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota