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NACIONAL

EL SUBTE DEBE SER REESTATIZADO BAJO GESTIÓN DE SUS TRABAJADORES Y USUARIOS

Ni a Cristina, ni a Macri ni a la UTA le importan los usuarios

La crisis entre Macri y el gobierno nacional por el traspaso del Subte es un nuevo episodio del hundimiento del transporte, del que ni uno ni otro quiere hacerse cargo.
El Subte debe ser reestatizado bajo control de sus trabajadores y usuarios.
Artículo de Claudio Dellecarbonara.

Claudio Dellecarbonara

1ro de marzo 2012

Ni a Cristina, ni a Macri ni a la UTA le importan los usuarios

La crisis entre Macri y el gobierno nacional por el traspaso del Subte es un nuevo episodio del hundimiento del transporte, del que ni uno ni otro quiere hacerse cargo. La patota de la UTA, que viene de avalar el tarifazo, ahora mete la cola lanzando un paro para sacar tajada. Al cierre de esta edición Metrovias intenta imponer un lock out patronal, en colaboración con la patota de la UTA. Ni a Cristina, ni a Macri ni a la UTA le importan los usuarios

La respuesta macrista frente al anuncio de Nilda Garré de retirar la Policía Federal, no se hizo esperar. Con la hipocresía que lo caracteriza, Macri -cuya única y principal medida desde que comenzó el proceso de traspaso del subte fue lanzar un tarifazo del 127%-, suspendió el pase, montándose en la Masacre de Once y exigiendo mayor inversión del gobierno nacional. En realidad, se pasan la responsabilidad porque nadie quiere correr la misma suerte que los repudiados funcionarios K, dada la posibilidad de que se repitan desastres como en el Sarmiento.

Esta claro que para los Cirigliano igual que para los Roggio de Metrovías, la vida de los trabajadores no vale nada. Su único interés es lucrar y el gobierno nacional y el de la Ciudad son sus garantes. Estas empresas concesionarias no tienen diferencias sustanciales y comparten la sociedad con la misma Secretaría de Transporte y los mismos funcionarios de la UGOFE, responsables de esta situación.

Por esto no hay salida favorable para el pueblo sin terminar con la privatización menemista, re-estatizar el subte y ponerlo bajo gestión directa de los únicos interesados y comprometidos con el buen servicio que somos sus trabajadores y los usuarios.
 
Coordinar con los delegados ferroviarios

La patota sindical de la UTA son socios carnales de estas patronales. Solo desde Cuerpo de Delegados del Subte nos opusimos al robo del tarifazo al bolsillo popular, con medidas como la apertura de molinetes. Ahora, la UTA cuando bajan las frecuencias de los trenes aumentando los padecimientos cotidianos de los usuarios, pretende imponer un paro, que por supuesto nadie votó. En complicidad con la patronal, utilizan el retiro de la Federal y la ausencia de la Metropolitana, para sacar su tajada en las negociaciones entre Macri, De Vido y Roggio y tratar de avanzar contra nuestra organización de base, que es la que representa a los trabajadores.

La AGTSyP, representante de la amplia mayoría de los trabajadores del subte, por el contrario, definió que los boleteros no vendan pasaje y se levanten los molinetes a favor de los usuarios y contra los intereses de la patronal.
Es necesario que la Comisión Directiva levante una salida independiente de los Macri, De Vido y Roggio y unir nuestra lucha con la del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y todos los trabajadores ferroviarios para dar una respuesta de conjunto a la crisis del transporte. Ellos han definido en asamblea luchar por la reestatización sin pago y bajo gestión de los trabajadores de todo el sistema ferroviario, lo misma demanda que nuestra Agrupación Desde las Bases y el PTS levantamos para el subte. Para avanzar en este camino, desde el CD del subte, junto a los compañeros ferroviarios, sindicatos y demás organizaciones políticas y sociales debemos movilizarnos este viernes 2 de Congreso a Plaza de Mayo donde confluiremos con los familiares de las victimas de Once. En este momento dramático, enlutado por las 51 muertes en el ferrocarril Sarmiento, se impone una lucha mancomunada para exigir que paguen los responsables y terminar con los negociados que lucran con nuestras vidas.

Prensa

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