logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Neuquén: trabajadores clasistas y la banca del FIT apoyan la lucha de ATEN

En Neuquén las asambleas de trabajadores de la educación han votado el no inicio de clases a fines del año pasado.

PTS

7 de febrero 2013

Neuquén: trabajadores clasistas y la banca del FIT apoyan la lucha de ATEN

En Neuquén las asambleas de trabajadores de la educación han votado el no inicio de clases a fines del año pasado. El gobierno de Sapag definió un aumento por decreto de una suma fija remunerativa no bonificable de $480, similar a lo que acordó con los demás gremios; éste es rechazado por las bases por ser en negro y estar detrás de la inflación, y por la política sistemática de destrucción de la escuela pública que lleva adelante el gobierno. En este contexto, la burocracia de la CGT local se ha pronunciado contra el derecho de huelga de los compañeros de ATEN, y el diputado Domínguez del MPN impulsa un plebiscito para promover el pago de “presentismo” a los “docentes que no falten”, en un renovado ataque al derecho de huelga. Reproducimos la declaración de la Corriente Nuestra Lucha y la Banca del FIT, en defensa de la lucha de ATEN y en repudio a estos ataques.

Desde la Corriente Obrera Nuestra Lucha y la Banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores expresamos nuestro enérgico repudio a las recientes declaraciones de los dirigentes de la CGT local Rojas, Bascur y Rodríguez contra el derecho a huelga de los trabajadores de la educación, a las que se sumaron ayer los planteos del diputado Domínguez del MPN, proponiendo un plebiscito para “premiar a los docentes que no falten”, en un claro intento de desprestigiar y atacar el derecho de huelga de los trabajadores de la educación.

Mientras a nivel nacional se discuten las paritarias y en un contexto en que la mayoría de los trabajadores rechazan los topes salariales del gobierno nacional, es lamentable que quienes dicen conducir una central obrera se pronuncien contra los derechos de los trabajadores, para transformarse en voceros de la política del gobernador Sapag. Esto no nos llama la atención, ya que Sergio Rodríguez siempre hace de vocero de los empresarios y el gobierno, como cuando se opuso a la expropiación de Zanon porque “afectaba la propiedad privada” o avaló la represión en la que asesinaron el compañero Fuentealba porque los cortes de ruta “perjudican el turismo”.

En cuanto a los planteos de Domínguez, sólo sirven para demostrar que este diputado está empeñado en convertirse en una especie de bufón de la Legislatura, poco serio, pero siempre dispuesto a atacar a los trabajadores y sus luchas.

Afirmamos que el principal responsable del deterioro de la educación pública es el gobierno nacional, que en consonancia con el gobierno provincial viene practicando un desfinanciamiento creciente de la escuela pública, favoreciendo con subsidios a la educación privada, cierra los jardines de 3 y 4 años, perjudicando el proceso de escolarización de los niños y a las familias trabajadoras que no pueden pagar un jardín privado, promete obras que no lleva a cabo como la escuela 358 de Centenario y deja sin banco a más de 3.000 chicos, en una provincia rica en recursos naturales y energéticos que se los llevan las petroleras, en lugar de destinarse a salud y educación.

En este contexto, acompañamos el rechazo de ATEN al aumento por decreto, por incluir sumas en negro y mantener el salario docente por debajo de la inflación, además de que no es ninguna solución para todos estos problemas que aquejan a la comunidad educativa, de la que los trabajadores somos parte.

Llamamos a los trabajadores y el pueblo de Neuquén a apoyar los reclamos de los trabajadores de la educación por un salario digno para todos y todas y contra la política de destrucción de la escuela pública que lleva adelante el gobierno del MPN, de la que los Rodríguez y Domínguez se ponen como tristes voceros. 

 Contra la criminalización de la protesta y en defensa del derecho de huelga.

 Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores de la educación.

 Por bancos para todos los chicos, por la construcción de la escuela 358 y contra el cierre de las salas de 3 y 4 años.

 Por un plan de lucha unificado de todos los trabajadores en defensa de nuestros derechos.

Corriente Obrera Nuestra Lucha

Alejandro López (diputado FIT MC), Raúl Godoy (diputado FIT-PTS), Graciela Frañol (Secretaría DDHH de ATEN Capital), Francisco “Tito” Gómez (Secretaría de Primaria de ATEN Centenario), Agrupación Marrón Ceramista, Agrupación Marrón Papelera, Agrupación Negra de ATEN, Agrupación Violeta Negra de ATE, Delegados de Aguas Gaseosas, Trabajadoras Textiles.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: