logo PTS

Elecciones 2005

Elecciones en Neuquén

Neuquén para los trabajadores, no para las petroleras

22 de septiembre 2005

• Contra la Reforma de la Constitución de Sobisch
• Luchemos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Sobisch, el MPN y sus aliados menemistas quieren reformar la constitución para legalizar el saqueo de los recursos naturales y liquidar la educación y la salud pública. El Frente Cívico para la Victoria de Kirchner y Quiroga también están a favor de esta reforma, porque defienden los mismos intereses de los capitalistas y las petroleras. Desde el PTS nos oponemos a la reforma reaccionaria de la constitución. Pero somos claros: la actual, no es nuestra constitución. Algunos candidatos opositores a la reforma, como los del UNE, Encuentro Amplio -PS y PI- y MST, hablan maravillas de la Constitución del ’57. Dicen que es progresista y que hay que defenderla. Se olvidan que, entre otras cuestiones, garantiza la propiedad privada y tiene un mecanismo para elegir jueces a dedo y a espaldas del pueblo.
Los trabajadores socialistas tenemos otra posición. El camino para resolver los problemas de los trabajadores y el pueblo de Neuquén es luchar para evitar la reforma de sobichistas, kirchneristas y quiroguistas e imponer con la movilización una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.
Una Asamblea con un convencional cada 3.000 habitantes, revocables y que ganen lo mismo que un maestro.
Una Asamblea donde puedan participar todas las organizaciones obreras y populares sin ningún condicionamiento y con acceso irrestricto a los medios de comunicación para plantear sus propuestas. Una Asamblea con plenos poderes que garantice que se puedan debatir y resolver libremente los problemas y demandas de los trabajadores y el pueblo de Neuquén: por Trabajo, Vivienda, Salud y Educación para todos. Para eso hay que re-estatizar el petróleo y el gas sin pagar un centavo de indemnización y poner la producción bajo control obrero. Con una medida así se puede repartir el trabajo bajando la cantidad de horas por obrero manteniendo el salario y creando miles de nuevos puestos. La gestión obrera de Zanon demostró la superioridad frente a la gestión de los patrones. Con las ganancias de las empresas re-estatizadas se puede financiar un plan de obras públicas para crear viviendas, escuelas y hospitales. Con esas mismas ganancias se pueden aumentar los presupuestos de salud y educación. Por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, de su territorio, de su cultura, de sus tradiciones, etc. Por la expropiación y estatización de Zanon y para que siga al servicio de la comunidad. Por el control de los trabajadores y usuarios de los servicios públicos esenciales (transporte, agua, etc.). Por la disolución del Tribunal Superior de Justicia nombrado a dedo y en sesiones secretas. Elección de los jueces por el voto popular y juicio por jurados. Por la revocabilidad de todos los cargos públicos y el salario equivalente al de un maestro para todos los funcionarios políticos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: