logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Neuquén: multitudinaria marcha y gran columna obrera de la corriente Nuestra Lucha

El paro se hizo sentir, aunque la CGT y la CTA no lo prepararon. Salvo un corte de camioneros en Arroyito y una movilización del Sindicato de Comercio, la CGT local quiso hacer un paro “dominguero”.

Neuquén: multitudinaria marcha y gran columna obrera de la corriente Nuestra Lucha
22 de noviembre 2012

El paro se hizo sentir, aunque la CGT y la CTA no lo prepararon. Salvo un corte de camioneros en Arroyito y una movilización del Sindicato de Comercio, la CGT local quiso hacer un paro “dominguero”.

La CTA no se jugó a organizar asambleas donde se discutiera y votara el paro y las acciones. Se limitaron a convocar “por arriba” a movilizar. La excepción fueron los docentes de ATEN, que votaron en sus asambleas parar el 20 y movilizarse.

Pese a los dirigentes, el paro se hizo sentir en petroleros, comercio, bancarios y camioneros, y fue casi total en docentes y estatales. La movilización convocada por la CTA fue multitudinaria, donde se destacó la participación de los trabajadores de la Planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP) y una gran columna de ATEN Capital y distintas seccionales (ATEN Provincial, con mandato hasta el 14/12, boicoteó sin éxito el paro en su apoyo al gobierno).

Un despertar

Aunque muchos sindicatos de la industria no convocaron, el paro llegó al Parque Industrial. Con la Textil Neuquén como punto de encuentro, donde las obreras llevan más de una semana de paro por la reincorporación de Norma Brizuela, delegaciones obreras se fueron concentrando. Obreros de Cerámica Neuquén, que votaron parar la fábrica, obreros de Zanon y una importante delegación de Cerámica Stefani de Cutral Co. Se sumaron los papeleros de Molarsa y su Comisión Interna, que votaron parar, y una delegación de Papelera Samovo de Cipolletti, pese a la negativa de la burocracia a movilizar. También se acercaron trabajadores de aguas gaseosas y madereros, y la Junta Interna de Hospital Centenario y trabajadores estatales y docentes. La Juventud del PTS en la nueva conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades fue parte de la concentración, llevando a la práctica la unidad obrero estudiantil.
Allí se improvisó una asamblea, que votó cortar la ruta 7 en las puertas de la Textil en apoyo a la lucha por la reincorporación de Norma Brizuela, y movilizar junto a la CTA.

Gran columna obrera de la corriente Nuestra Lucha

Con el corte de la ruta 7, la corriente Nuestra Lucha (impulsada por el PTS, la Marrón ceramista y otras agrupaciones clasistas) comenzaba la jornada marcando una posición independiente: “Ni con el gobierno, ni con la oposición patronal”. Luego nos movilizamos al centro, para bajar marchando en una gran columna obrera de la corriente Nuestra Lucha y confluir con la marcha de la CTA. Allí se sumaron más compañeros, entre ellos trabajadores del Sindicato del Casino.

En el acto habló Marcelo Morales, Sec. General del SOECN, quien destacó la jornada y llamó a las Centrales a darle continuidad, y se diferenció del apoyo a los sectores patronales de algunos dirigentes. Fue la columna de Nuestra Lucha y el PTS los que tapamos con una chiflatina y cantos el discurso de la Federación Agraria.

La gran columna obrera de Nuestra Lucha, como el Encuentro del 17/11 (ver aparte), muestran el avance del clasismo en importantes sectores del movimiento obrero provincial, y la influencia que gana esta corriente que venimos impulsando desde hace años los trotskistas del PTS con los compañeros independientes de la agrupación Marrón ceramista.

Temas relacionados: