logo PTS

JUVENTUD

ESTUDIANTES ACOMPAÑARON EN LAS CALLES LA PRESENTACIÓN DE LA BANCA DEL FIT

Neuquén: movilización por el boleto gratuito

El jueves 02/05 presentamos el proyecto de ley por el boleto educativo gratuito desde la Banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el diputado obrero Raúl Godoy. El proyecto fue acompañado por la Federación Universitaria del Comahue.

PTS

9 de mayo 2013

Neuquén: movilización por el boleto gratuito

El jueves 02/05 presentamos el proyecto de ley por el boleto educativo gratuito desde la Banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el diputado obrero Raúl Godoy. El proyecto fue acompañado por la Federación Universitaria del Comahue.

El boleto gratuito es una demanda histórica del movimiento estudiantil, una necesidad que tenemos los estudiantes para seguir con nuestros estudios, pero también de los trabajadores de la educación que dejan un tercio de sueldo a las empresas de transporte, por eso el proyecto incluye la gratuidad para el conjunto de la comunidad educativa.
Desde la Juventud del PTS y la vicepresidencia del CEHuma impulsamos este proyecto porque consideramos que se suma a la defensa de la educación pública; pero fundamentalmente apostamos a la movilización en las calles y la reorganización del movimiento estudiantil para conquistar nuestras demandas.

Ese mismo día nos movilizamos alrededor de 1.000 estudiantes por las calles de Neuquén, donde participamos los centros de estudiantes, la FUC, CUES y terciarios. Repudiamos una de las tantas provocaciones que ha tenido el intendente Pechi Quiroga hacia la juventud, primero el no cumplimiento de la ordenanza del medio boleto, y luego ofreciendo migajas de un medio boleto sólo para estudiantes que sean de Neuquén capital y estén becados. La universidad del Comahue esta compuesta en su mayoría por estudiantes que venimos del interior de la provincia, por lo tanto somos muchos que quedamos por fuera del boleto de Quiroga.
También denunciamos que los abanderados del gatillo fácil, los policías que persiguen a la juventud de los barrios, hoy viajan gratis, mientras que los estudiantes y trabajadores tenemos que pagar $8 todos los días.
Como si esto fuera poco, nuevamente nos atacaron; Quiroga le hace una multa de $20.000 a la FUC por pintar las paredes de la municipalidad, donde nos acusa de inmorales y violentos.

Inmediatamente salimos a responder estos ataques, denunciando a Quiroga de criminalizar la protesta social por multar a una organización estudiantil. La misma política que ha tenido el MPN frente a la huelga docente, de pretender destruir y desprestigiar un derecho fundamental como salir a luchar por nuestras demandas.

Es sumamente importante este gran paso que dimos los estudiantes, esta multitudinaria marcha nos tienen que dar el impulso que necesitamos para organizarnos. Pero también debe ser fundamental que las direcciones, los centros y las Federaciones estén al frente esta gran tarea: reorganizar a un movimiento estudiantil combativo que luche junto con los trabajadores en defensa de la educación pública.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: