Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 554

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Neuquén: gran lucha de los trabajadores/as de la salud 

23 Jan 2014 | Flor Peralta y Marcela Lima - Delegada General y Delegada Adjunta, Junta Interna Hospital Castro Rendón, Agrupación Violeta Negra de ATE   |   comentarios

La indignación ante el aumento otorgado al aparato represivo por el gobernador Sapag, dio lugar a la huelga provincial más importante de salud en 20 años. Con un acatamiento de entre el 85 y el 90%, las trabajadoras/es reclamamos $10.000 para el ingresante de menor categoría. A los 4 días de paro el Gobierno acuerda un aumento salarial del 35% al básico con el Siprosapune (sindicato de profesionales, sobre todo médicos), para intentar dividir el conflicto.

Los trabajadores de Salud rechazamos el aumento en una masiva asamblea Interhospitalaria. Se pararon todos los hospitales de la provincia, centros de salud, se bloqueó el depósito central, se tomó la Subsecretaría de Salud.

Durante la huelga cortamos las rutas de la provincia (Puente carretero de Neuquén Capital, Cutral-Co, Cinco saltos, San Martin de los Andes, Andacollo, Zapala, Chos Malal), se bloqueó la entrada al aeropuerto, a los yacimientos petroleros en el Chañar, el 24 de diciembre cortamos el puente carretero junto a los trabajadores de Ate Río Negro y se bloqueó en 2 oportunidades la refinería de YPF en Plaza Huincul.
La única respuesta del gobierno fue que nos iban a judicializar y sumariar. La Vice Gobernadora Pechen nos trataba de fascistas porque el Sindicato de Enfermeros (SEN) le realizó un escrache.

En la semana de las fiestas de fin de año (24 diciembre al 2 de enero), el gobierno decretó asueto con el fin de romper la huelga, mientras el Director del Hospital Castro Rendón intentó judicializar el conflicto pero el fiscal tuvo que reconocer ante los medios que se mantenía abierta la guardia, quirófanos e internación con servicios mínimos. Después contrató enfermeras jubiladas y de clínicas privadas para que carnerearan la huelga, medida que no surtió ningún efecto.

En medio de esta enorme lucha asumimos desde el 27/12 la conducción de la Junta Interna en un acto junto a compañeros/as de diferentes sectores del hospital. Desde la Violeta Negra (PTS+ independientes) impulsamos 3 numerosas marchas junto a la comunidad (pacientes, vecinos, los trabajadores/as de las empresas tercerizadas del Castro, sindicato ceramista, judiciales, trabajadoras de estadística y Censo, papeleros, empleadas domésticas, obreras textiles, ATEN y la banca del FIT), se juntaron miles de firmas en los trueques del centro y el oeste, recitales frente al Castro Rendón y en el río organizado junto a artistas solidarios.

El 3 de enero, realizamos el segundo bloqueo a las dos entradas de la refinería de YPF en Plaza Huincul. El gobierno responde desalojándonos con balas y gases, pero no permitimos la entrada de camiones hasta las 20 hs como habíamos votado en asambleas. Esa misma noche el Ministro de Salud Butigué que no había abierto la boca hasta entonces, junto a la Uespo (unidad especial de la policía) ingresan y desalojan la subsecretaria de Salud. El lunes se corta nuevamente el puente carretero y el miércoles 8 de enero, realizamos una permanencia con bloqueo frente a la casa de Gobierno. El gobierno llama a una mesa de negociación ese mismo día a las 17 hs. en la ciudad deportiva.

El 9 de enero en la asamblea del Castro Rendón, que tuvo participación masiva e incluso mandatos de los distintos sectores del hospital, sabiendo que el gobierno jugaba al desgaste y la CTA no iba a convocar a una lucha unificada, decidimos aceptar el acta. Los/as trabajadores/as pusimos en la balanza la masividad, la fuerza en el paro y las medidas para decidir cuándo volvíamos a trabajar y pensando en las próximas luchas, para darlas con fuerzas renovadas y en forma unificada con el resto de los estatales para ir por el aumento que necesitamos.

El rol de las asambleas y la Interhospitalaria

Desde el primer día las asambleas en el hospital fueron masivas, y todos los compañeros/as pudieron tomar la palabra y ser sujetos de la lucha.

La Interhospitalaria nos permitió organizar una lucha provincial en base al debate democrático de los trabajadores/as de la Salud de toda la provincia, afiliados y no afiliados a ATE, que se sostuvo a pesar del boicot de la conducción de la Verde de ATE.

El rol de la CTA

Para arrancarle los 10 mil al gobierno para todos los estatales hubiéramos necesitado que ATE y la CTA convoquen a un plan de lucha unificado, cosa que la CTA no hizo. Por eso es insólito que el secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, haya planteado que la resolución del conflicto pudo darse sólo una vez que se retomaron los plenarios y “se fueron retirando las banderas políticas” (Diario Río Negro, 19/01/2014). Durante la lucha, la conducción de la CTA atacaba a la izquierda, mientras se negaba a llamar a una lucha unificada. Ahora intenta forzar un balance donde lo conquistado no es producto de la lucha de las bases sino del aparato de la Verde.

En cuanto al SEN (Sindicato de Enfermería), propusimos a la conducción un plan de lucha común pero sólo logramos confluir en algunas acciones.


Voces desde las bases

“Fue un proceso en el que uno está en constante aprendizaje con los compañeros nuevos o de años con experiencias ya pulida. Esta lucha tuvo la particularidad de la pluralidad de opiniones en cada asamblea haciéndola abierta y democrática”. 

Héctor, Enfermero UTIA

“Rescato el acatamiento masivo de los sectores. Y que más allá que el aumento no sea lo que fuimos a buscar, es una suma en blanco y eso es positivo. La lucha no termina acá, hay que seguir organizándose para ganar esta lucha”. 

Noelia, recepcionista Central Telefónica

“En el sector de la cocina la lucha nos sirvió para unirnos, empezar a organizarnos y seguir luchando. (…) A partir del conflicto se logró una unión entre los cocineros de la mañana y de la tarde y la integración de los camareros al sector. Ahora, después del paro queremos organizarnos para elegir delegados y ver como seguimos luchando”.

Analia Gerez, Cocinera


Conquistas de esta gran lucha

En un balance un tanto extravagante, el PO, a través de su única militante en el sector Salud, Gabriela Supicich del Hospital de Plottier, salió a plantear que la lucha fue “ejemplar” pero el final “indigno”, desconociendo importantes conquistas que tuvo esta huelga. Pero la realidad es que:

- Salimos fortalecidos/as. El aumento del 35% más el aumento de 2 puntos a la Actividad Técnico Asistencial (ATA)) es superior a los aumentos en cuotas y en negro, que venía otorgando el gobierno. El blanqueo de las sumas en negro (15%) más un nuevo 20% al básico es una base desde donde partir para seguir exigiendo lo que necesitamos.

- Derrotamos el ataque al derecho de huelga. Se sentó un precedente histórico para los trabajadores/as estatales, al lograr que no haya descuentos ni sanciones. Esto nos fortalece para volver a salir a luchar sin ese peso, a diferencia de las luchas anteriores que una vez que volvíamos costaba volver a salir.

- Impedimos que el gobierno nos imponga una cláusula de “paz social”, ya que pretendía que discutamos salario ¡en enero del 2015!. Desde la Junta Interna nos opusimos y logramos que la saquen. Por eso nos parece un error la propuesta de la propia Supicich, que planteó en el plenario de delegados de ATE una mesa para junio, cuando lo que necesitamos es un plan de lucha común en lo inmediato.

- Además (ver nota principal) ganamos en organización y masividad.

Evidentemente, al no tener la responsabilidad de dirigir, la compañera Supicich se da el lujo de hacer un “balance a medida”, que puede servir para consumo interno de los militantes del PO pero que nada tiene que ver con las conclusiones que van sacando la base y los activistas.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota