logo PTS

Mundo Obrero

APOSTANDO A LA MOVILIZACION

Neuquén: derrotemos la Ley Provincial de Educación

Hace poco mas dos años el gobierno del MPN llevó adelante un supuesto “foro educativo” para “hacer como si” debatía con la comunidad (menos con los trabajadores de la educación) una ley de educación provincial.

PTS

16 de febrero 2012

por Agrupación Negra de Aten
 
Hace poco mas dos años el gobierno del MPN llevó adelante un supuesto “foro educativo” para “hacer como si” debatía con la comunidad (menos con los trabajadores de la educación) una ley de educación provincial.

A fines del año 2010 conocíamos en Neuquén los lineamientos oficiales del proyecto de Ley Provincial de Educación que el MPN, el PJ y los radicales presentaron a fines del año pasado a la legislatura y que abarca los tres niveles educativos. Enmarcado en la generación de leyes educativas kirchneristas sancionadas en el 2006 (Ley Nacional de Educación, Ley de Financiamiento Educativo) este proyecto de ley mantiene los hilos fundamentales de continuidad con las reformas educativas de los ´90 y el conjunto de leyes que han dado forma a un modelo educativo basado en un Estado que se deshace de sus responsabilidades respecto a la educación. Por otro lado este proyecto de ley insta al Estado provincial a garantizar un circuito educativo privado a costa del desfinanciamiento de las escuelas públicas y laicas.

El proyecto de ley del MPN, que todas las conducciones y agrupaciones opositoras de aten obtuvimos ni bien lo presentaron, de manos del diputado del Frente de Izquierda Alejandro López, en clara consonancia con la política anti-educativa K no menciona la palabra “presupuesto”. Por el contrario plantea la necesidad de delegar responsabilidades financieras y administrativas a los municipios, las cooperadoras de padres, empresas u ONGs, lo cual no sólo borra al estado como garante de este derecho básico sino que asegura la injerencia no solo financiera sino también curricular de las empresas en la educación pública.

Este proyecto de ley también significa el retroceso de derechos laborales propiciando el trabajo precario, la desocupación por cierre de secciones, cargos, y horas cátedra, el congelamiento de las plantas funcionales por las titularizaciones compulsivas, y la inminente reforma del estatuto docente. Además de estar en consonancia con la reforma previsional en curso que oculta a través del llamado “convenio de armonización”, un convenio que nivela o “armoniza” a la baja las jubilaciones y la edad jubilatoria que serán nivelada con el ANSES. Esta política es parte de la paritaria nacional acordada por la CTERA, y ha sido avalada por las conducciones provincial y capital de ATEN quienes la habilitaron a través de la reforma curricular de terciaria dejando pasar la aplicación de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, a pesar de que las asambleas mayoritarias se pronunciaran en contra de dicha política.

En Neuquén, donde los/as trabajadores/as de la educación junto a la comunidad enfrentamos con duras luchas (como en 1995, 1997 y 1998) los avances del neoliberalismo en la educación rechazando la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, no podemos permitir que se apruebe esta ley anti-educativa MPN-K.

Desde la agrupación Negra en la corriente Nuestra Lucha venimos desarrollando una intensa campaña de estudio de la ley, difusión y planteo de medidas de lucha para enfrentar e impedir que se vote este ataque del gobierno.

El diputado del Frente de Izquierda Alejandro López ha realizado una convocatoria para este viernes 17 a las 19 hs en el CPEM 46 para debatir como enfrentamos este reaccionario proyecto de ley. Llamamos a todas los/as activistas, agrupaciones, seccionales opositoras a participar de esta convocatoria para poder organizar una campaña militante contra la ley, con la que podamos convencer a la comunidad de la gravedad de este ataque y de la necesidad de pararlo en el camino de luchar por una educación pública, gratuita, laica y de calidad para los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: