logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

SINDICATOS SIN BUROCRATAS: NUESTRAS BATALLAS

Neuquén: Repercusiones de la victoria del FURA en ATEN

El histórico triunfo del FURA en ATEN contra la burocracia celeste K del FUS es un golpe a Yasky, líder de la CTA oficialista, y la política de los K hacia los sindicatos: dividir y perseguir lo que no pueden controlar o cooptar.

Agrupación Negra - ATEN

8 de noviembre 2012

Neuquén: Repercusiones de la victoria del FURA en ATEN

El histórico triunfo del FURA en ATEN contra la burocracia celeste K del FUS es un golpe a Yasky, líder de la CTA oficialista, y la política de los K hacia los sindicatos: dividir y perseguir lo que no pueden controlar o cooptar. En este marco, el triunfo del FURA en ATEN debe ser tomado como un importante punto de apoyo a nivel nacional para combatir a la burocracia celeste en todo el país y a aquellos quienes, como la CTA de Michelli, plantean la conformación de una Federación de docentes paralela a la CTERA. Los sindicatos no se dividen: se recuperan. Por eso, este importante paso adelante en ATEN debe ser puesto al servicio de lograr frentes antiburocráticos en todo el país contra la burocracia K y los “opositores” de la CTA Michelli.
En Neuquén, la recuperación de un sindicato con la tradición de lucha y combatividad de ATEN debe ser el puntapié inicial para coordinar las luchas no sólo con otros trabajadores/as estatales sino también con otros sectores como los ceramistas de Zanon y el SOECN. Esta recuperación plantea la necesidad de la unidad entre los dos sindicatos que han sido históricamente pilares fundamentales de la oposición social al MPN: ATEN y el SOECN. Esta alianza debe ser capaz de establecer un diálogo de cara a la comunidad (estudiantes, padres/madres, etc) para coordinar una lucha en defensa de la educación pública, por condiciones laborales, en última instancia, una lucha contra el MPN y sus gobiernos al servicio de las petroleras.


Testimonios


La conformación del FURA, la campaña, las recorridas de escuelas, las charlas en cada sala, cada cocina, dieron como resultado este importante triunfo, han generado una gran expectativa. La Verdad Obrera entrevistó a compañeros sobre esta nueva realidad en ATEN.

“Me pareció fantástico que un montón de agrupaciones, agrupaciones de izquierda, de trabajadores clasistas, de base, se agrupen en un frente para pelearle la conducción a los burócratas K que hacía años que estaban vaciando las asambleas, no respetaban los mandatos, transaban con el Estado por fuera de lo que decidían los compañeros; me parece buenísimo que se hayan juntado en pos de recuperar el sindicato para los trabajadores. Por otro lado, hubiera estado bueno que se hubieran juntado todas las agrupaciones de izquierda que vienen laburando desde hace mucho tiempo con ideales comunes. Creo que está buenísimo que a partir de este nuevo sindicato puedan sumarse más compañeros a participar, a sumarse a las asambleas para discutir un plan de lucha que tiene que ser contundente para el año que viene, por la perspectiva de una crisis que ya está, que se viene, que el MPN no quiere aflojar, que Sapag ya dio su postura: que no tiene plata para los trabajadores pero sí para gastar millones y millones en la explotación petrolera”.
Marcelo, profe del CPEM 22

“Hubo una campaña que no era la que esperaba, donde compañeros luchadores de siempre se abrieron solos sin formar parte del frente. A pesar de que en el FURA veía un montón de contradicciones, sentí que había que apoyar un frente. No tuve dudas de que tenía que estar ahí para recuperar este sindicato, creo que es una buena instancia y de acá en más siento que hay que sentarse, acordar para poder lograr los resultados que esperamos los compañeros de base: que haya un plan de lucha”.
Maestra de la escuela 336

“Tenemos un gran desafío por delante. Yo vi, por lo menos en la seccional de donde vengo, Zapala, muchísima expectativa. Hay en la gente una absoluta necesidad de una conducción que luche por los trabajadores. Esa expectativa nos tiene que llevar a pensar nuestro rol hoy, en esta coyuntura y mirar el ahora, el mediano y el largo plazo. Tenemos una nueva oportunidad de canalizar esa expectativa para que se convierta en lucha.”
Fabiola, Agrupación Turquesa de Zapala en el FURA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: