logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Neuquén: Derrotemos la provocación de Sapag contra los/as trabajadores/as de la educación

En el marco de la reciente devaluación y la escalada inflacionaria, el gobierno del MPN ha convocado dos veces a ATEN para ofrecer el adelantamiento de la última cuota del aumento acordado el año pasado, una suma en negro de mil pesos y una mesa salarial en junio.

PTS

6 de febrero 2014

En el marco de la reciente devaluación y la escalada inflacionaria, el gobierno del MPN ha convocado dos veces a ATEN para ofrecer el adelantamiento de la última cuota del aumento acordado el año pasado, una suma en negro de mil pesos y una mesa salarial en junio. Una provocación a los y las trabajadores de la educación, ya que tanto el adelantamiento de la cuota pactada previamente como una suma en negro de mil pesos por única vez están totalmente por detrás del deterioro salarial que generaron la inflación y la devaluación.

Desde ATEN se planteó el rechazo a una suma en negro, reclamando un bono similar a un medio aguinaldo, se ratificó el reclamo de que se adelante la última cuota del aumento pactado el año pasado y se reclamó al gobierno que la próxima mesa de negociación sea a mediados de febrero, cuando los/las trabajadores de la educación estén en sus lugares de trabajo y se puedan realizar asambleas. El gobierno rechazó esta propuesta, demostrando que su política es disciplinar a los trabajadores de la educación y su sindicato.

Con el argumento de que ATEN es el único sindicato con el que no llegó todavía a un acuerdo, el gobierno pretende imponer esta "propuesta" miserable, presentándola como un ultimátum, apurando a los dirigentes cuando las bases todavía no están en las escuelas y queriendo dejar a ATEN como el único sindicato que se niega a llegar a un acuerdo.

Esta política no sólo apunta a cerrar un acuerdo y garantizarse el comienzo normal de las clases, sino también a liquidar el método de asambleas que caracteriza a nuestro sindicato.

Desde la Agrupación Negra , integrante del FURA, consideramos que son las asambleas y no el gobierno, las que tienen que decidir qué y cómo vamos a reclamar.

Encuentros y asambleas para preparar la lucha

El día 22 de febrero se van a realizar en San Martín de los Andes, Chos Malal, Zapala y Neuquén Capital los encuentros de trabajadores de la educación, en los cuales comenzaremos a discutir en qué situación nos encontramos, no sólo desde el punto de vista salarial sino en cuanto al avance de la Reforma educativa de los K y el MPN y las condiciones edilicias, laborales, etc. Estos encuentros tienen que ser masivos y abiertos al apoyo de todos los sectores de trabajadores como ceramistas, papeleros, Salud y del movimiento estudiantil para rodear y fortalecer a nuestro sindicato, que el gobierno quiere aislar y derrotar.

Las asambleas que están proyectadas para el 25 de febrero tienen que servirnos para volver a tener las asambleas masivas que caracterizaron históricamente a nuestro sindicato (con más de mil compañeros en Capital) y discutir un plan de lucha con medidas escalonadas para lograr articular la base y los sectores activos del sindicato, para reclamar un salario igual a la canasta familiar, con actualización automática según la inflación y contra la reforma educativa que destruye la escuela pública.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: