logo PTS

Jujuy

Natalia Morales: "Las demandas indígenas quedan archivadas en la Legislatura de Jujuy"

Al cumplirse la semana de de los pueblos originarios y el día de la tierra, la diputada provincial Natalia Morales, manifestó que en los últimos años la Legislatura provincial no dudó en sacar en tiempo exprés proyectos vinculados al extractivismo del litio, la megaminería, el agronegocio, o el inmobiliario, a costa de los derechos de las comunidades indígenas: "sus reclamos quedan archivados, los pisotean, a pesar del discurso del oficialismo pro pachamama”.

PTS Jujuy

23 de abril 2021

Natalia Morales: "Las demandas indígenas quedan archivadas en la Legislatura de Jujuy"

La integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas manifestó que la Legislatura no funciona para que se aborden estas demandas y proyectos vinculados a los mismos y que existe una comisión pero en estos años prácticamente no ha se reunido.
"En Las Capillas, La Quiaca Vieja, Querusiyal, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, Volcán, Angosto El Perchel, Tusca Pacha, Finca el Pongo, Normenta, son ejemplos recientes de conflictos y luchas que dan las comunidades sin tener ninguna respuesta del Gobierno y de la Legislatura".

"En todos los casos el Estado y el Gobierno de Gerardo Morales que a pesar del slogan Pacha mama yo te cuido, destruyen la tierra y vulneran los derechos de los pueblos originarios donde ni siquiera se respeta la consulta previa, libre e informada o entregan los títulos comunitarios de sus tierras. A la par es política de estado el avance del extractivismo y promueven los desmontes para el agronegocio, la zona franca, el negocio inmobiliario y del turismo, dando vía libre a empresarios y terratenientes para someter a familias y despojarlas de sus territorios".

"Desde las bancas del PTS/FIT, junto con Alejandro Vilca y Eduardo Hernández, nos hemos puesto a disposición para visibilizar y apoyar conflictos de vulneraciones a los derechos de comunidades indígenas de la provincia, como también presentado proyectos que respaldan sus luchas como la Derogación de las Leyes 6066, 6071, que expropia tierras a la comunidad de La Quiaca Vieja para la zona franca, suspensión de desalojos en Las Capillas, del inventario de la Ley de Bosques Nativos que excluye relevamientos de las comunidades, de los desmontes en Finca El Pongo, o del extractivismo del litio de Coranzulí. También sobre la reparación de daños ocasionados por Telecom a la comunidad de El Angosto El Perchel, y que de participación real a la comunidad de Querusiyal ante el avance de una ruta sobre sus aguadas y lugares de pastura, entre otros”.

“Existe una deuda histórica del Estado que es la entrega inmediata de títulos comunitarios en la provincia que apoyamos como también exigimos además de la prórroga, el avance de la Ley 26.160 y el relevamiento de tierras comunitarias y se garanticen la prohibición de desalojos, el derecho al Consentimiento, Previo, Libre e Informado. La derogación de la Ley 5915 de Servidumbre que permite el saqueo de recursos naturales en territorio indígena, y se respete Ley de Glaciares y que se protejan los humedales, demandas que también toman las comunidades indígenas en la provincia".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: