logo PTS

Jujuy

Comunicado de prensa

Natalia Morales: “La reforma constitucional es un ataque a las mujeres y disidencias de Jujuy que estamos en las calles”

Así lo sostuvo la ex diputada del PTS/FIT-U y referente Pan y Rosas en Jujuy. Manifestó que el proyecto de Gerardo Morales impide discutir la agenda del movimiento de mujeres y la diversidad y, además, prohíbe y criminaliza la protesta. “Rechazamos este proyecto ajeno a nuestros intereses. Necesitamos una asamblea constituyente que discuta abiertamente y sin restricciones otra agenda que no es la de los poderosos de Jujuy”.

PTS Jujuy

23 de septiembre 2022

Natalia Morales: “La reforma constitucional es un ataque a las mujeres y disidencias de Jujuy que estamos en las calles”

Recientemente el ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial, que tomó estado parlamentario y está tratándose en comisiones.

Respecto a la propuesta realizada por el ejecutivo la referente de izquierda planteó “es un ataque a las libertades democráticas y a las mujeres que en Jujuy estamos en la primera línea si se trata de luchar por alimentos, vivienda, salario, en defensa del territorio y por Ni Una Menos como sucedió todos estos años”.

El temario planteado unilateralmente por Morales sin posibilidad de modificatoria como plantea el artículo 6, “está lleno de enunciados demagógicos” afirmó la ex diputada:

“Mientras el Gobierno no da respuestas a nuestras demandas y aplica un plan de ajuste acordado con el Gobierno Nacional, se plantea “Reforzar los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género”. “Una hipocresía total, porque en los hechos, el mismo Estado destina migajas para leyes de prevención como Ley Iara mientras la provincia encabeza los índices de femicidios a nivel nacional, o para políticas de salud sexual y reproductiva como sucede en salud. Además es el principal precarizador de mujeres y disidencias que cobran salarios por debajo incluso de los niveles de indigencia como sucede en los municipios”.

Con la reforma constitucional también se plantea “prohibir la usurpación del espacio y los bienes públicos” otro ataque a las mujeres, que sin tener acceso a la vivienda, sin poder cubrir gastos de alquiler, no tienen otra salida que asentarse en lugares que no tienen otro destino”. “Habla de consagrar la paz, pero el Estado es el principal responsable de la violencia sobre todas nosotras, incluso reprimiendo y deteniendo a quienes salen por alimento, salario o defienden el territorio”

“¿Derechos de niños, niñas y adolescentes? pero lxs hijxs de mujeres que no tienen trabajo o changuean y que cobran asistencia social tienen que elegir quién come en las familias o si almuerzan o cenan”, producto del accionar del Gobierno que elige destinar miles de millones de pesos a las grandes patronales del campo, como las del tabaco, y mantener en la pobreza a miles de familias, con muchas mujeres jefas de hogar.

Desde la Agrupación de Mujeres y Diversidades Pan y Rosas y el PTS/FITU sostenemos que es necesario imponer en las calles con la movilización otra constituyente, una asamblea abierta y soberana que pueda debatir profundamente y no sólo enunciados, cuáles son las prioridades que den respuesta a la agenda que expresamos en las calles. De los miles de jóvenes y personas de la diversidad que llenaron las calles jujeñas exigiendo ESI en las escuelas sin injerencia de la Iglesia, ley de cupo laboral trans, salario que parta de la canasta familiar para no tener dos o tres trabajos o planes de vivienda generando trabajo genuino, entre otras demandas”.

Para finalizar sostuvo “junto a decenas de mujeres y personas de la diversidad nos estamos organizando en la provincia para viajar al Encuentro Plurinacional que se realizará en San Luis a principios de octubre. Vamos a ser parte de una gran delegación de nuestra agrupación feminista socialista de Pan y Rosas y que se exprese esta agenda en el encuentro y en las calles”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: