logo PTS

Jujuy

Comunicado

Natalia Morales: "Es urgente que en Palpalá existan refugios, viviendas y subsidios para víctimas de violencia de género"

Al cumplirse un nuevo aniversario de las primer movilización por Ni Una Menos, la diputada provincial por el FIT-U presentará mañana junto al concejal Julio Mamaní de un proyecto de ordenanza para que se construyan refugios, viviendas y se garanticen subsidios y viviendas para víctimas de violencia de género en la ciudad de Palpalá.

PTS Jujuy

2 de junio 2021

Natalia Morales: "Es urgente que en Palpalá existan refugios, viviendas y subsidios para víctimas de violencia de género"

Por la tarde, junto a candidatas como Keila Zequeiros y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas acompañarán a familiares de víctimas de femicidios y se movilizarán por las calles de Jujuy, desde plaza Belgrano a las 17 horas.

"Ante el primer Ni Una Menos del 2015 más es más que necesario dar cuenta de responsabilidades políticas y si se hace todo lo posible para que no nos maten. No, no lo hacen", sostuvo.

"Otra vez Jujuy tiene la tasa de femicidios (0.4%) por arriba de la media nacional (0.3%) y ¿qué se hizo?. A pesar de las masivas movilizaciones en el 2020 ante los femicidios de Iara, Cesia, Gabriela, Roxana, y Alejandra, la capital de Jujuy no tiene ni un refugio estatal para víctimas de violencia de género. Tampoco en la región de quebrada o en la puna".

"Si el mayor porcentaje de femicidios se da en el ámbito intra familiar, en los hogares, el gobierno y el Estado son responsables sino construyen refugios y viviendas. Son las mujeres que ante este flagelo y sin tener respuestas se asentaron en tierras ociosas como en Libertador".

"Las víctimas de violencia de género que no tienen trabajo, siguen sin contar con subsidios que alcance para vivir. Los programas nacionales y provinciales son restrictivos, por plazos acotados. ¿Alguien puede vivir con el Plan Acompañar de menos de 20 mil pesos? Seguimos denunciando que la precariedad es violencia de género. Que las licencias en el ámbito laboral no se garantizan y funcionarixs te revictimizan. Los contratos basuras van de la mano de intentos de acosos de jefes.Y si denuncias, finaliza tu contrato o plan.

"Desde las bancas del FIT-U fuimos lxs únicos que denunciamos que la Ley Iara, conseguida producto de las masivas movilizaciones, estaba siendo aprovechada por la UCR y el PJ, para contener la bronca y malestar, y por eso la aprobaron sin presupuesto. No les importa Ni Una Menos. También que en diciembre del 2020 que UCR y el PJ, con diputadas incluidas, avalaron que sólo se destine $1.4 por día, por mujer, para políticas contra la violencia de género.

Pero si destinaron 10 veces más de presupuestos para las iglesias ¿Tan poco valen nuestras vidas?"

"Los femicidios pueden evitarse si se construyen refugios, viviendas. Si hay subsidios y licencias. Si se multiplican los equipos interdisciplianarios en toda la provincia. No queremos discursos, ni secretarías de cartón. En la Legislatura y en las calles, exigimos presupuesto ya", finalizó la diputada.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: