logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

Natalia Morales: “El plan estratégico de salud permite una mayor injerencia de las empresas y vacía el hospital público”

Recientemente el ministro de salud de la provincia anunció la firma de un convenio con la gerencia de la empresa minera El Aguilar, que “donó” un quirófano completo para el Hospital de Humahuaca. Un acuerdo similar realizó con la empresa Ledesma para el hospital Orías de Calilegua. La diputada del PTS-FIT Natalia Morales denunció que detrás de estos acuerdos con privados se esconde el desfinanciamiento estatal de la salud pública.

PTS Jujuy

18 de mayo 2018

Natalia Morales: “El plan estratégico de salud permite una mayor injerencia de las empresas y vacía el hospital público”

Natalia Morales, diputada del PTS-Frente de Izquierda cuestionó los acuerdos entre el ministerio de salud de la provincia y empresas como Compañía Mina El Aguilar o Ledesma SSAI para la “donación” de equipamiento para hospitales públicos. Morales aseguró que “no se fortalece el sistema de salud público con mayor injerencia empresarial. El ministro Bouhid y el Plan Estratégico que impuso en la provincia, descentraliza el sistema sanitario actual con presupuestos de ajuste, para que quede bajo responsabilidad de cada municipio o comunidad la gestión de recursos, y por consiguiente la injerencia empresarial, como la Compañía Mina El Aguilar o la empresa Ledesma SSAI, que ganan millones en la provincia. Detrás de estos anuncios se esconde el desfinanciamiento estatal de la salud pública.”

Morales señaló que “el hecho de que el hospital de Humahuaca no haya contado hasta el momento con un quirófano completo pone al descubierto la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en la provincia, en la que más de 700 mil habitantes dependen de un sólo hospital de alta complejidad como es el Pablo Soria. Los casi 500 millones de dólares destinados al negocio chino de Cauchari podrían haber sido destinados para educación y salud, sin embargo eligen no hacerlo, mientras a la par que avanzan con el arancelamiento y cobro discriminado a extranjeros, la restrictiva Cobertura Universal de Salud, y la descentralización del sistema,a donde la responsabilidad del Estado es cada vez menor para garantizar un derecho universal como es la salud”.

Finalmente la diputada del PTS-FIT dijo que “para la Compañía Minera El Aguilar o para la empresa Ledesma SSAI es un vuelto hacer este tipo de convenios, mientras amasan fortunas y reciben beneficios enormes por parte del Estado. Tanto el gobierno de Morales como antes los gobiernos peronistas les vienen garantizando beneficios impositivos como el magro 3% de retenciones en el caso de las mineras, o por la producción de bioetanol, para tener más margen de ganancia, a cambio de las llamadas acciones de responsabilidad social. Por el contrario, para aumentar el presupuesto de salud nosotros proponemos la creación de un impuesto especial a las grandes fortunas, como las mineras, las tabacaleras y los ingenios como Ledesma”.

Contactos:

Natalia Morales 0388 - 15505 - 0954
facebook: NataliaMorales.PTS @NatuchaMorales

Prensa:
Alejo Chialvo 0388 15514 - 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: