logo PTS

Debates

LAS VOLTERETAS DEL PO

¿Nace otra agrupación clasista en telefónicos?

30 de noviembre 2006

Después de la firma de la dirección de Foetra del último acuerdo a espaldas y en contra de la mayoría de los contratistas (1), el PO en telefónicos ha tomado una decisión. “Un plenario de telefónicos del Partido Obrero de Capital y Gran Buenos Aires decidió constituir la Agrupación Clasista.” (Prensa Obrera N° 973). Lo primero que llama la atención es que la noticia la da Néstor Pitrola, máximo referente del Polo Obrero, pero no se conoce un pronunciamiento de los propios telefónicos de PO que ocupan cargos en la dirección de Foetra.
Pero lo más llamativo es que, sostiene Pitrola; “Como agrupación independiente reclamará su participación en la mesa de agrupaciones y en la mesa ejecutiva del Frente Gremial.”(ídem, resaltado nuestro). Pero, ¿cómo? ¿los miembros de PO que forman parte de la dirección del Foetra no tenían una agrupación “independiente”? A confesión de partes, relevo de pruebas. Hace 9 años que PO participa sin ninguna independencia política en el Frente Gremial con la CTA y Claudio Marín, es decir con la política de estos que, en lo esencial, no difiere de la del secretario general moyanista Iadarola.

El PO confiesa sin sonrojarse lo que desde el PTS le venimos criticando desde hace tiempo, y ellos con la soberbia que los caracteriza venían negando, que su integración al Frente y por esa vía a la directiva de Foetra, llevaba su adaptación a la burocrática dirección del sindicato. El rechazo de vastos sectores de la base telefónica a la aceptación acrítica de los dirigentes telefónicos de PO al último mal acuerdo de la conducción Foetra con las telefónicas, ha provocado esta declaración de independencia.

Pero un paso de tal magnitud, sea cual sea el balance que se haga del pasado, despertaría la mas amplia solidaridad de los que nos reivindicamos clasistas, si este acto de independencia fuera genuino. Sin embargo, no hay motivos para festejar. Es que el PO reivindica lo hecho y quiere seguir repitiéndolo: “La Agrupación Clasista de Foetra y Fatel participa y reivindica su integración en el Frente Gremial Telefónico y la Lista Azul y Blanca...”. (idem)

Por lo tanto al no plantearse una ruptura categórica con la Azul y Blanca ni con el Frente, lo que pretende ser una clarificación se convierte en una confusión y puede llegar a convertirse en una impostura política. Los dirigentes de PO que ocupan cargos en la directiva de Foetra no han dicho una sola palabra pública contra el acuerdo recientemente firmado con las telefónicas por Iadarola y Marín, ni rompen el Frente con la CTA y la CGT en la Lista Azul y Blanca: eso sería un primer acto de independencia. Pero no lo hacen, mientras Néstor Pitrola en Prensa Obrera, (no los dirigentes telefónicos de PO) anuncian una “agrupación clasista independiente”. No es serio.
El clasismo en telefónicos tiene que forjarse en lucha implacable contra los dirigentes de la CGT y la CTA, y no siendo parte de agrupamientos comunes con ellos. Marín acaba de ser reelecto dirigente de la CTA en la lista con Hugo Yasky que el mismo PO, califica correctamente de ministro sin cartera y clave en el copamiento kirchnerista de la CTA.
No se le puede decir a los trabajadores que hay estar con Marín en FOETRA cuando venimos, el PTS y el PO junto a otros sectores clasistas de conformar la lista 3 que enfrentó a Yasky y Marín en la CTA.
Si el PO quiere dar un paso real en su limitación con Marín, Iadarola y cia debería comenzar por romper la alianza que tiene con ellos, que lejos de ser “sólo una táctica” se ha convertido en una verdadera estrategia política y sindical (ganar un cargo, no importa el precio, pareciera ser el slogan) y buscar la unidad, no sólo en la acción, sino en la construcción de una alternativa clasista con quienes somos consecuentes opositores a las burocrateadas de la directiva de Foetra.
En primer lugar llamamos a los telefónicos del PO a que cerremos filas para defender a los compañeros de Atento que están siendo abandonados a su suerte por la directiva de FOETRA Bs. As.

---------
1 Acuerdo que dicho sea de paso el PO todavía no calificó ni de bueno, ni de malo, ni aceptable o repudiable, mientras sus dirigentes en Foetra lo avalaban y sus delegados votaban en contra en el plenario de delegados, aunque no hablaron.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: