logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NOTICIERO OBRERO

Un resumen de noticias desde las fábricas y lugares de trabajo.

PTS

13 de febrero 2014

Muerte en Editorial Perfil

Recibimos con gran tristeza y la más profunda indignación la noticia de la muerte de un compañero de 21 años trabajador de la construcción en Editorial Perfil. Esto no es un "accidente de trabajo", es una nueva muestra de la desidia patronal. Enviamos nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros, y nos ponemos a disposición para acompañar las acciones que definan llevar adelante. Reproducimos a continuación el comunicado de la Comisión Interna de Editorial Perfil.

Frente a la muerte de un trabajador en Editorial Perfil

El último lunes 10 se cayó un obrero, de 21 años, cuando desarmaba la estructura del techo de la futura redacción -similar a la que salió publicada con fotos en la web de Perfil Avanza- y, lamentablemente, murió un par de horas más tarde.

Los trabajadores de Editorial Perfil de la sede Barracas estamos trabajando en condiciones imposibles de sostener ya que éstas afectan, directamente, nuestras vidas. La precarización laboral aqueja tanto a los obreros de la construcción como a los trabajadores gráficos y de prensa.

(…) En planta no hay servicio médico.

Por otro lado, Perfil tampoco respeta las leyes laborales.

Despide trabajadores el día de elecciones de Comisión Gremial Interna para después continuar con otros despidos de periodistas solidarios con los afectados. Entre ellos, seis integrantes de la Junta Electoral en una clara muestra de persecución gremial.

Es cierto, Perfil Avanza, sin importarle siquiera la seguridad de sus trabajadores.

Exigimos la urgente intervención del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional, así como también la presencia activa de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, sin que ello exima de la responsabilidad principal a la editorial, que debe preservar la vida de todos sus trabajadores.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil - Comisión Gremial Interna


Cartas de los trabajadores de Falcon Aeroparque

Carta a los aeronáuticos:

Desde el día 31 de enero en el que sacamos nuestro reclamo a la luz, venimos recibiendo muestras de apoyo y solidaridad desde todos los sectores del aeroparque. Para los trabajadores de Falcon (ex HAS) es un empujón enorme sentirnos hermanados en esta pelea con muchos de ustedes, y un tremendo orgullo que esa solidaridad venga de nuestros compañeros del grupo Aerolíneas Argentinas (Aerohandling, JetPaq, trabajadores de tráfico) y de Lan, que además estuvieron presentes el mismo viernes 31, poniendo su Comisión lnterna a disposición de los trabajadores tercerizados de Aerolíneas.

Además de sentirnos orgullosos de la simpatía que se género entre los tercerizados y los efectivos, sabemos que hemos dado un paso muy importante que queremos profundizar: La unidad de los trabajadores. Porque durante años buscaron dividirnos entre los de rampa y hall, los de limpieza y los de asistencia, los maleteros y nosotros, pese a que compartimos muchos reclamos (como las mejoras en nuestras condiciones de trabajo y la jornada insalubre, ya que la muerte de nuestros compañeros No distingue color de camiseta) está división se impuso, y nos debilitó para pelear juntos por lo nuestro. Con esta carta queremos empezar a unir lo que los empresarios quisieron dividir, nuestra fuerza.

Los trabajadores tercerizados estamos en lucha por pasar a la planta permanente porque sabemos que estas intermediarias negreras que nos emplean, sólo están para robarnos la plata a nosotros, y beneficiar a unos pocos. Nos preguntamos cuál es la razón para que Aerolíneas Argentinas o Aeropuertos 2000, pague más del doble de nuestros sueldos para recibir un servicio, y que esa plata quede en manos de estas empresas de zánganos que sólo sirven para precarizar nuestro trabajo. En nuestro caso Falcon es quién se la lleva en pala, pero es igual con nuestros compañeros de Pertenecer, Serza, Legal, MyL, Todoli, MSA que reciben sueldos de miseria a cambio de un servicio que es muy costoso para las líneas aéreas que tercerizan estos trabajos. ¿Por qué continuar con este fraude? Si no existieran más los tercerizados, nuestro trabajo se dignificaría, los trabajadores aeronáuticos estaríamos más fuertes para pelear por salarios y condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores cambiaría enormemente para bien. Por eso mismo hoy también peleamos por un 35% de aumento de emergencia y a cuenta de futuros aumentos, para paliar la inflación que nos come el salario, y creemos que este reclamo puede ser de todos los trabajadores en todos los aeropuertos.

Hemos escuchado muchas mentiras de por qué no podríamos pasar a planta. Acá sólo vamos a desmentir algunas de ellas; algunos dicen que la "seguridad" no puede ser de la misma empresa: en primer lugar, NO somos seguridad, SOMOS AREONAUTICOS que cumplimos tareas de asistencia al pasajero y control de carga y equipaje y hay un fallo judicial y ministerial que así lo avala. Y por otro lado en Ezeiza hay trabajadores que cumplen nuestra tarea y son personal de planta permanente (al igual que algunos compañeros de Todoli que pasaron a ITC), por lo que no entendemos por qué fuerza extraña esto puede ser así allí, y a unos pocos kilómetros de distancia (además del mismo aeropuerto internacional donde están nuestros compañeros de GPS, también tercerizados) no pueda ser de igual forma. Simplemente porque es una mentira más para justificar lo injustificable. Se tiene que acabar la precarización laboral y al igual que nuestros compañeros de mantenimiento de ARSA y los choferes, estamos seguros que vamos a ser trabajadores de planta porque es nuestro derecho.

Gracias por estar junto a nosotros, también vamos a estar junto a ustedes en cada lucha que den.

PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS TERCERIZADOS

Trabajadores de Falcon Aeroparque


A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TERCERIZADOS

Como muchos sabrán nosotros somos trabajadores de Falcon S.A, realizamos las tareas de asistencia y control para Aerolíneas Argentinas. Escribimos esta carta porque nos parece muy importante contarles nuestra lucha a todos los tercerizados, pero también a los compañeros efectivos, y porque pensamos que si nos organizamos todo lo que nos quitan, todo lo que nos corresponde, todo lo que nos dicen que es imposible se puede lograr.

El pasado viernes 31/1, cansados de tanto maltrato y ataque por parte de Falcon hicimos una acción pidiendo lo que nos corresponde, y entre los reclamos el Pase a Planta Permanente. Pudimos sacar a la luz que en los aeropuertos de Argentina hay tercerizados, que cobramos miseria, que tenemos condiciones de trabajo terribles y que encima cuando nos organizamos nos atacan. Más allá de la cantidad de policías que pusieron para que esta realidad no salga a la luz les salió el tiro por la culata, en cada radio y televisión pudo verse esta realidad.

Sabemos que las tercerizadas son un negociado corrupto que no hace otra cosa que dividirnos a los trabajadores. Un negocio donde los intermediarios (Falcon, GPS, Pertenecer, Serza, Msa, MyL etc.) se quedan con una parte enorme de nuestro salario. Esto da como resultado los salarios de miseria que cobramos, no llegamos ni a la mitad de la canasta básica, y ni soñar con llegar a fin de mes, trabajando cantidades de horas insostenibles y en condiciones terribles.

Falcon, pero antes HAS, se cansó de atacarnos para tratar de derrotarnos, no pudieron, cada golpe nos unió mas, cada humillación nos hizo más fuerte. Tuvimos que responder a decenas de ataques, como cuando Falcon no pagó los aportes de las obras sociales y dejó a cientos de familias sin atención medica para sus hijos. Como también pusimos frenos cada vez que alguien quería avasallar los derechos de alguna compañera mujer, ya que nuestras compañeras son el motor de esta pelea.
Sabemos que esta lucha por el pase a planta no la podemos hacer solos, por eso forjamos una unidad de acero con GPS ezeiza, pero sabemos que esto no es suficiente y queremos sumar de todas las empresas atrás de este objetivo.
Muchos les dirán y les contaran otras historias y mentiras que solo buscaran que no se sumen. No escuchen a los que quieren dividirnos, y vean lo que la unidad y la lucha consiguió. En este camino se logró que se nos reconozca como lo que somos y así logramos las 8hs y el convenio Aeronáutico (No somos seguridad), donde cada paso que dimos lo discutimos en asamblea y lo votamos, ese es nuestro método democrático que hace que cada uno sea parte importante de esta lucha.

En el camino perdimos muchos compañeros por negligencia de estas tercerizadas, compañeros que murieron de neumonía por dejarlos a la intemperie enfermos, compañeros que murieron de cáncer por no recibir ningún tipo de cuidado operando rayos o compañeros de limpieza fallecidos a consecuencia del uso de químicos sin la protección adecuada. Por eso redoblamos la pelea, porque al igual que los compañeros efectivos que también sufren lo que es el trabajo a la intemperie, o tienen sus espaldas rotas por el trabajo pesado que realizan, porque este laburo es insalubre, y en esa pelea nos encontramos todos. Para luchar por la insalubridad y el pase a planta permanente hay que forjar la unidad entre efectivos y tercerizados de una buena vez por todas y por eso también le hicimos una carta a los trabajadores de Aerolíneas, Aerohandling, Intercargo y Lan, los llamados trabajadores de planta permanente.

Nosotros queremos invitar a todos los tercerizados a sumarse a esta lucha, a organizarnos juntos con este norte, que es de planta permanente que es lo que nos corresponde, queremos terminar con este castigo que hasta el día de hoy ningún gobierno modificó. Queda claro a esta altura que si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer por nosotros. Si nos unimos compañeros, no les va a quedar otra que reconocer los derechos que nos corresponden.

Por los que ya no están, por nuestros hijos, y porque queremos cambiar nuestras vidas, luchemos juntos.

PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS TERCERIZADOS

TRABAJADORES DE FALCON AEROPARQUE


Lunes 17/2: encuentro nacional docente

Ante la crisis económica, política y social generada por políticas de gobierno que con la devaluación y la inflación profundizan el ajuste económico, impactando de lleno sobre la educación pública en su conjunto, sobre los salarios y las jubilaciones y sobre los derechos sociales de los trabajadores.

Ante las grandes empresas y terratenientes que remarcan precios para asegurar sus enormes ganancias, reclaman mayor devaluación y ajuste y la imposición de salarios por debajo de la inflación, eliminando de hecho las paritarias.

Ante gobiernos nacional y provinciales que nos dicen que no hay plata, al tiempo que se jactan de ser "pagadores seriales" de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.
Frente al intento de eliminar las paritarias de nuestro gremio, mediante la dilación de una negociación que lleva a repetir el decretazo de los años anteriores, en medio de rumores de sumas fijas y aumentos irrisorios frente a la depreciación del salario que hemos sufrido como consecuencia de inflación y devaluación. Son las políticas que convalidan un curso contrario a las demandas de los trabajadores, precarizando el trabajo y vaciando el acceso al conocimiento.

Los abajo firmantes, sindicatos provinciales y seccionales combativos y recuperados, junto a las agrupaciones antiburocráticas de todo el país, nos convocamos el 17 de febrero en Buenos Aires para demandar, acordar e imponer un plan de lucha nacional a las direcciones nacionales que participan en la Paritaria Nacional Docente.

• Nos pronunciamos por la convocatoria inmediata de las paritarias libres y sin techo, para defender las jubilaciones y el salario docente (que debe igualar la canasta familiar de cada provincia por un solo cargo, actualizado por inflación), por un aumento al básico en una sola cuota y retroactivo a enero. Por un aumento del presupuesto educativo y la defensa de la educación pública.

• Reivindicamos la mayor la unidad y el ejercicio más pleno de la democracia sindical, con asambleas y reuniones de delegados, que nacionalice un plan de lucha del conjunto de los trabajadores de la educación de todo el país, que a su vez se articule y coordine con el resto de los trabajadores estatales y el resto de los gremios.

En esta perspectiva realizamos esta convocatoria a un encuentro nacional de comisiones y sindicatos docentes, para el día lunes 17 de febrero a las 11.30 horas en el local de la AGD en la calle Chile 2181 (CABA)

Sindicatos provinciales: ATEN (Neuquén). ADOSAC (Santa Cruz). ADEMYS (Caba). SUTEF (Tierra del Fuego).GDA,Gremio Docentes Autoconvocados (Formosa)

Sindicatos seccionales: SUTE Godoy Cruz (Mendoza). AMSAFE Rosario. AGMER Filial María Grande-Depto Paraná (Entre Ríos). SUTEBA Quilmes. SUTEBA La Plata. SUTEBA Bahía Blanca. SUTEBA Marcos Paz. SUTEBA Escobar. SUTEBA Tigre. SUTEBA Ensenada. SUTEBA Berazategui. SUTEBA La Matanza. Minoría de SUTEBA San Isidro. Minoría de CTERA.

Agrupaciones: Azul y Blanca. Tribuna Docente. Encuentro Colectivo. Docentes en Marcha. Lista Marrón “9 de Abril”. Alternativa Docente. Frente Indigo. Lista Verde (Tigre). Lista Gris Carlos Fuentealba. Agrupación docente Almafuerte. Lista Roja (Escobar). Docentes de Base (La Matanza). 4 de abril (Lomas de Zamora). Docentes de Base/Lista Verde (Luján). Lista Naranja Amsafé. Agrupación Marrón SUTE “Maestra Silvia Nuñez”,La Fragua Docente,Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: