logo PTS

Comunicados de prensa

CONGRESO NACIONAL

Myriam Bregman presentó proyecto para frenar el tarifazo en las empresas recuperadas

Ante la crítica situación que están atravesando fábricas y empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores a raíz del tarifazo dispuesto por el Gobierno de Macri, la diputada Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para las recuperadas y las exime del pago de luz, gas y agua por 24 meses.

PTS

24 de mayo 2016

Myriam Bregman presentó proyecto para frenar el tarifazo en las empresas recuperadas

Ante la crítica situación que están atravesando fábricas y empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores a raíz del tarifazo dispuesto por el Gobierno de Macri, la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para las recuperadas y las exime del pago de luz, gas y agua por veinticuatro meses.

El proyecto plantea la necesidad de tomar medidas de emergencia para frenar el fuerte impacto del tarifazo en las empresas gestionadas por sus trabajadores, ya que en las últimas semanas han llegado boletas de servicios con valores imposibles de pagar por fábricas o empresas bajo gestión obrera. Por ejemplo, la emblemática cerámica Zanon en Neuquén recibió una factura de gas en abril que ronda los ocho millones de pesos.

Al respecto, Myriam Bregman puntualizó que “presentamos este proyecto porque sabemos de la difícil situación que están viviendo los trabajadores de las recuperadas en todo el país, porque creemos que debemos hacer todo lo posible para salvaguardar los puestos de trabajo que se han defendido con la lucha a través de las cooperativas y las gestiones obreras desde el 2001 hasta hoy. Hablamos de lugares recuperados por sus trabajadores, que resistieron los despidos y la desocupación, poniendo las fábricas y empresas a trabajar bajo gestión obrera. Como dijo mi compañero Raúl Godoy, diputado provincial en Neuquén y obrero ceramista, el aumento de tarifas es un golpe económico mortal para estas empresas recuperadas”.

Bregman explicó que “en Argentina hay alrededor de 350 empresas recuperadas, puestas a producir por sus empleados ante el vaciamiento y el abandono patronales, que emplean a más de veinticinco mil trabajadores. Por ejemplo, en Cerámica Zanon de Neuquén la tarifa de electricidad subió de $ 360.000 en febrero a $ 1.600.000 en marzo, y por el gas recibieron en abril una factura que trepó a los $ 8.000.000. En la gráfica MadyGraf, ubicada en Garín, por la tarifa de electricidad que factura Edenor de un promedio de $ 38.000 pasaron a un promedio de $ 230.000, lo que constituye un aumento del 600 %. Estos tarifazos ponen en serio riesgo de continuidad a muchas de las cooperativas, ante la imposibilidad de afrontar semejantes aumentos. Esta es una medida elemental para dar una respuesta inmediata a las gestiones obreras frente al tarifazo de Macri”.

La diputada del FIT también destacó que este proyecto es complementario del que presentara a comienzos de abril para que se disponga el congelamiento de las tarifas y se deje sin efecto este verdadero ataque al bolsillo que hoy sufren millones de familias.

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: