logo PTS

Galerías de imágenes

Multitudinario acto del PTS Capital en el FIT en Atlanta

En un estadio de Atlanta completamente colmado, el PTS-Capital, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, realizó un almuerzo y acto este sábado por la tarde.

PTS

27 de julio 2013

Multitudinario acto del PTS Capital en el FIT en Atlanta

En un estadio de Atlanta completamente colmado, el PTS-Capital, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, realizó un almuerzo y acto este sábado por la tarde.

Desde temprano ya comenzaron a llegar las delegaciones de trabajadores y estudiantes dispuestos a compartir una gran jornada que tuvo entre sus principales participantes a delegados y trabajadores del subte, aeronáuticos, telefónicos, del puerto y líneas de colectivos como la 60, de fábricas como Coca Cola, textiles como la emblemática Brukman y de las principales alimenticias de la ciudad como Fel Fort, entre otras. Delegaciones de jóvenes trabajadores gráficos, de la industria del plástico, y de otros gremios como la UOM, el SMATA y Sanidad también dieron su presente junto a decenas de docentes y trabajadores de distintos organismos estatales como el INDEC, trabajadores municipales y judiciales. Junto a ellos, una destacada delegación de trabajadoras y trabajadores inmigrantes, uno de los sectores que más sufre el trabajo esclavo en las textiles de la ciudad, como en la fábrica de ropa Cheeky, de la esposa del mismo Macri.

Cientos de estudiantes de distintas facultades de la UBA, de terciarios y secundarios se unieron a las delegaciones obreras, haciendo que el almuerzo también se transformara en un intercambio de charlas, anécdotas e historias compartidas.

Durante al acto dieron también su saludo José Castillo de IS y Marcelo Ramal por el PO, y estuvieron presentes representantes de la Asamblea de Intelectuales y Artistas en apoyo al FIT, así como periodistas de distintos medios de comunicación que fueron a cubrir el acto. Un gran marco para una jornada que se desarrolló de cara a las próximas elecciones primarias de agosto, mostrando la concentración militante más importante de toda la campaña electoral de la Ciudad de Buenos Aires hasta la fecha.

En este sentido, los compañeros que tomaron la palabra fueron la expresión más clara de la importancia de este acto, teniendo entre sus principales oradores al candidato a Senador por la Ciudad de Buenos Aires, el "metrodelegado" Claudio Dellecarbonara.

Comenzado el almuerzo, hablaron los primeros candidatos a diputados: David Urbanovich, joven trabajador precarizado de la Coca Cola, quien denunció que el 70% de los jóvenes que hoy trabajan lo hacen en condiciones de precarización laboral y apuntó a que la voz de la juventud trabajadora esté presente en esta elección; Andrea D´ Atri, fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, quien denunció la desaparición de 600 jóvenes por las redes de trata y prostitución, las 300 mujeres muertas cada año por las consecuencias del aborto clandestino y la situación de precarización laboral de más de la mitad de las mujeres trabajadoras, como algunos de los saldos de la década K, frente a la cual llamó a poner en pie un gran movimiento de mujeres para enfrentar esta situación.

Cerró esta primer parte del acto Jennifer Wainberg, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, quien destacó el protagonismo que viene teniendo la juventud en las movilizaciones en Europa y distintos países del mundo, y que hoy ya se expresa en Latinoamérica, poniéndose en movimiento en Brasil y Chile. También destacó que el movimiento obrero comienza a emerger en Sudamérica, como lo vimos en la huelga general de la COB en Bolivia o en las jornadas de paro y movilización en Chile y Brasil, así como también lo habíamos visto con el paro nacional del 20 de noviembre en Argentina, por lo cual, cuando la juventud se ponga de pie en nuestro país, lo hará bajo la perspectiva de repetir la alianza de clases del Cordobazo, resaltando la apuesta de la Juventud del PTS frente a corrientes como La Cámpora, cuyos dirigentes son funcionarios del Estado que ganan decenas de miles de pesos, o agrupaciones estudiantiles como Marea Popular que apoyan a los gobiernos como el de Evo Morales que se oponen y reprimen a lo nuevo que surge en Sudamérica, que son las movilizaciones obreras y populares.

Mientras tanto, siguieron las comidas y las charlas entre las cientos de mesas colmadas.

La segunda parte del acto comenzó con una gran emoción cuando dio su saludo Yuri Fernández, trabajador de Brukman, representante de la comunidad boliviana que subió al escenario junto a una delegación de mujeres inmigrantes que están comenzando a organizarse en la pelea por sus derechos.

Un estadio colmado cantaba unidad de los trabajadores cuando una delegación de más de 80 trabajadores aeronáuticos compartió el triunfo de su lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos por organizarse y luchar, y llamaron a apoyar su pelea contra esas patronales explotadoras que de la mano de La Cámpora mantienen la tercerización laboral.

Uno de los puntos más altos de la jornada fue cuando hizo uso de la palabra Raúl Godoy, dirigente del PTS, obrero de Zanon y Diputado por el FIT en la Provincia de Neuquén, provincia atravesada por la discusión de la entrega del petróleo a Chevron. Godoy señaló: “Nosotros, que venimos utilizando la banca en la Legislatura para organizar la lucha y la movilización de los trabajadores y el pueblo contra los despidos, la destrucción del medio ambiente y ahora contra esta nueva entrega de los recursos no renovables con el vergonzoso acuerdo con Chevron, estamos muy orgullosos de venir a acá a apoyar la candidatura de compañeros de la talla de Claudio Dellecarbonara, un luchador íntegro que supo enfrentarse no sólo al macrismo y al kirchnerismo, sino a la podrida burocracia sindical de la UTA”.

A continuación habló en el acto Claudio Dellecarbonara, delegado del subte y candidato a Senador. Fue sin dudas una de las intervenciones más aplaudidas. Subió al escenario junto a una delegación de delegados y trabajadores del subte y en su discurso marcó que “en la Capital, que es el centro político del país, el empresario derechista Macri gobierna a favor de los intereses de los grandes grupos económicos. Sabemos que, a pesar de su discurso, el kirchnerismo ha sostenido las principales políticas de Macri, como así también lo han hecho gran parte de los integrantes de la “nueva alianza” UNEN, como el privatista Terragno (…) Pero en esta ciudad también estamos los millones que uniendo nuestras fuerzas podemos enfrentar este enorme poder político y económico. Somos una fuerza imparable si unimos nuestras filas, divididas por las patronales y la burocracia sindical, y si tomamos las causas de los más oprimidos que sufren con la crisis del transporte, con la falta de vivienda y de salud. Somos una fuerza poderosa si nos unimos al movimiento estudiantil, que tome como propias nuestras causas y nosotros las de ellos.”

El acto cerró con la destacada participación del dirigente nacional del PTS y candidato a diputado provincial Christian Castillo, quien dio un panorama sobre las movilizaciones populares y de trabajadores en Brasil, Chile y Bolivia “que empiezan a marcar el camino”. “Nos tenemos que preparar para tiempos convulsivos. Llamamos a votar al Frente de Izquierda y a pelear por obtener diputados y legisladores para fortalecer una alternativa política de los trabajadores que termine con la precarización laboral, los salarios miserables que percibe más de la mitad de la clase trabajadora, el impuesto al salario, por el 82% móvil para todos los jubilados y que sea un acicate para que los trabajadores puedan deshacerse de la burocracia sindical y recuperar los sindicatos y las comisiones internas, como planteamos en los spots de campaña del Frente de Izquierda”.

Sobre el cierre subieron al escenario todos los candidatos del PTS en el Frente de Izquierda quienes, junto a todo un estadio colmado de los representantes de las principales estructuras de trabajo y estudio en la Ciudad, se comprometieron a impulsar con todo las últimas dos semanas de campaña electoral.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: